España España · Alcorcon, Madrid
Voto de Mithrandir:
14 de febrero de 2023
Una simple plataforma con comida puede representar una grotesca e interesante alegoría política de la sociedad capitalista, adornado con otros argumentos adyacentes de calado psicológico, religioso o ético desarrollados a partir de un estudio de personajes acotado en número, pero notable en evolución de los mismos. La puesta en escena inaugural es completamente acertada, esa pulcritud de la cocina del nivel superior contrasta profundamente con la hostilidad intrínseca de un sistema vertical distópico denominado como el hoyo, controlado por la administración, que presenta una dinámica cautivante, intrigante, brutalmente gráfico e imprevisible que tiene como elemento prioritario la comida, dicho funcionamiento interno es introducido por un curioso personaje apodado Trimagasi, obvio.

El protagonista, cuyo arco de personaje comparte pequeñas similitudes con Don Quijote, un libro importante dentro de la narrativa, pasará seis meses en el sistema intentando sobrevivir desde los niveles más superiores, donde abunda la comida pudiendo ingerir platos michelín en perfecto estado, hasta los pisos más cercanos al abismo, donde la locura se desencadena como consecuencia del hambre, la desconfianza y la opresión.

Funciona como metáfora social, aunque esta no sea la representación más filosófica o inteligente de los últimos tiempos, tiene un componente fácilmente visualizable acentuado por momentos sórdidos e impactantes que generan mucha tensión, sobre todo, en los últimos minutos de la cinta. Me sorprende que, partiendo de un planteamiento tan conciso, potente e intrigante, no hayan podido confeccionar un desenlace que se sienta verdaderamente satisfactorio. Quiero decir, han dejado una conclusión tan abierta al espectador en su significado que da la extraña sensación que ni siquiera el mismo director sabía como cerrar la historia. En resumen, efectiva en su propuesta, con un escenario inmersivo y personajes consistentes, pero una conclusión más desconcertante que iluminadora.

Average: 3.45 / 5.0.
Rating: Light to Decent 7.
Mithrandir