España España · Barcelona
Críticas de Escéptico
9 de julio de 2017
Como ya se ha afirmado en otros comentarios, técnicamente esta película es aceptable y algunos actores secundarios, como Terele Pávez, Juan Diego e incluso Ernando Esteso, se "comen" la pantalla en las escasas secuencias donde intervienen. Por lo tanto, me limitaré a comentar algunos detalles ilógicos, que no entiendo cómo a un director de esta talla le pueden pasar inadvertidos.
28 de febrero de 2012
No es ésta una película de fácil interpretación, o por lo menos así me lo había parecido con anterioridad. Recientemente la he revisado por tercera vez, en una reposición televisiva, y por fin, pese a la superposición de historias y personajes que puede suscitar diversas lecturas, creo haber captado su genuino núcleo argumental, que es francamente descorazonador: el posible fin de la raza humana.
Esta probabilidad ya ha sido tratada en diversas películas, si bien dejando casi siempre la esperanza de que la humanidad sobrevivirá. Sólo recuerdo dos donde la extinción del género humano se plantea total: “La hora final” y “¿Teléfono rojo?, volamos hacia Moscú”, ambas de argumento muy dispar pero con un nexo en común: el holocausto nuclear.
En I.A. este hipotético final está formulado más sutilmente: el amor, la empatía, el afecto, la generosidad, o sea, cuanto es inherente a la evolución de la humanidad, ha sido transferido por la tecnología a unos seres artificiales, los robots, con el fin de que suplan o sustituyan a los humanos en su capacidad de expresarlos.
29 de noviembre de 2019
Por más vueltas que doy a esta serie, de la cual, en plan masoquista, veo algún capítulo de vez en cuando, eso sí, intercalándola con otras series más respetables, no consigo comprender el propósito de los productores, guionistas y directores en poner en el mercado semejante engendro. Es algo que se me escapa del entendimiento. La única explicación que encuentro es que, como típico producto de EE.UU., se guasean de los espectadores sazonando la historia con dosis de morbo, sexo, violencia, sangre y rebeldía juvenil, pues saben que, lamentablemente, esto atrae a mucha gente aunque el argumento no tenga lógica ni responda a una evolución mínimamente comprensible de sus personajes principales. En fin, la catalogo como un folletín astracanado, cuyo principal objetivo es encadenar capítulo tras capítulo aunque para ello tengan que retorcer el más común de los sentidos.
Dejo de lado ya los aspectos técnicos acerca de dónde se desarrolla la historia, pues otros comentaristas ya han indicado las barbaridades que se cometen en ese sentido, pues hoy día hasta una criatura de pocos años sabe que todos los aspectos tecnológicos que se exiben son un disparate total, y no vale en absoluto la excusa de que en un futuro puede que se vean novedades que ahora desconocemos. Pero no puedo evitar destacar una que es el no va más: ¿desde cúando un proyectil balístico lanzado desde el Arca de marras puede aterrizar en la Tierra con solo un pequeño desperfecto y con su tripulante en perfecto estado? En fin, los guionistas no solo se cachondean con los personajes sino que se pasan por el forro toda lógica de viajes por el espacio y de la fuerza de la gravedad.
Finalmente supongo que, si la califico tan mal ¿por qué sigo viendo algún capítulo? Pues por una mezcla de curiosidad y sorpresa. Siempre pienso que es imposible que el nuevo episodio sea tan malo como el anterior, pero no es así, la historia se supera a sí misma y alcanza cada vez más un nivel absurdamente ilógico y disparatado.