España España · Santander
Críticas de Diego
18 de septiembre de 2023
Como bien dice la sinopsis de la película, Beau se embarca en una épica odisea. Personajes curiosos, situaciones raras, unas pizquinas de realismo mágico... y voilà, una película de tres largas horas.

A ratos, era interesante de ver. Había un cierto ritmo frenético de sucesos que te mantenían intrigado... podías incluso sacar ciertas conclusiones sobre el significado que podían tener... Sin embargo, después de seguir así durante un buen rato, te acabas cansando de buscar significados y deseas que vaya poniendo broche final a la trama. Y cuando te das cuenta de que la película dura tres horas y sólo llevas una hora y pico vista, pues empieza el agobio.

Para rematar la zona sin spoilers, me remito al título de la crítica. Que a Lewis Carroll le hubiera salido bien no quiere decir que sea automáticamente la fórmula del éxito. No todos los temas psicológicos se pueden retratar como un viaje por chupilandia. Y, en caso de elegir esa opción, que chupilandia no parezca USA en todo su esplendor. Que me sentí igual que cuando vi la adaptación americana de "Los hombres que no amaban a las mujeres" (quien haya visto ambas versiones, sabe de qué hablo).
27 de agosto de 2016
He de decir que habiendo leído la sinopsis, esperaba algo así como una típica película de terror de estas que te mantienen tenso toda la película, te llevas tres o cuatro sustos y al final te quedas con una sensación incómoda de que todavía te podrías llevar algún susto de camino a casa.

Lo cierto es que el principio de la película cumplía con lo prometido. Estuve bastante tenso al principio, cuando todavía no sabes de qué va la maldición de turno, pero sabes que en algún momento alguien va a morir. Ya debería haber empezado a sospechar que esta película no iba a ir por buen camino cuando a los pocos minutos de empezar revelaban casi toda la trama (por experiencia sé que eso implica que la otra mitad de la película va a tratar de algo completamente distinto, normalmente cutre).

De repente, la película empezó a pasar de ser una película de terror estándar a convertirse en una película de serie B. Juro que podías ver como el director se iba quedando sin presupuesto a medida que avanzaba el rodaje. Incluso los actores iban perdiendo capacidad interpretativa, como si ya se tomaran a broma el resto de la película.

Por último, mencionar que la parte de serie B tiene un gran problema y es que parece que el director quiere seguir manteniendo la seriedad de la película a pesar de todos los chorrazos de salsa de tomate y las muertes gratuitas. Cuando uno ve una película de serie B voluntariamente (me cuento como fan de este género) normalmente espera ver una locura sin sentido que te haga reír más que una película de humor.

En conclusión, mejor no veáis esta película. No hay por donde cogerla y la decepción está casi garantizada.
19 de octubre de 2019
¿Sabéis lo que se suele decir de que segundas partes nunca fueron buenas? Pues... yo diría que se puede aplicar lo mismo para esta película.

En el apartado artístico se nota la mejora con respecto a la primera película. Todo está mejor hecho, pero a la vez se siente más artificial. De tan realistas que les han quedado los efectos especiales, han llegado a rozar el hiperrealismo. Todavía no estoy seguro de si es algo bueno o no.

Realmente, lo que me interesa comentar en la crítica es la sensación constante de que he estado viendo una especie de comedia romántica. No será la primera vez que vemos en el cine una película romántica en la que la pareja acaba feliz para siempre y, de repente, años más tarde, lanzan una segunda parte en la que deciden casarse y se arma la de Dios cuando conocen a los padres, planean la boda, etc. No os asustéis, no es exactamente ese tipo de película. Pero hay demasiados elementos que podrían encajar en los estándares de comedia romántica y, sinceramente, eso no es algo que busques en una película de fantasía como es Maléfica.

También comentar que la duración es un poco excesiva para lo que cuentan. Entiendo que tengan que recrearse con el mundo mágico que han creado, pero se hacen un poco pesadas las dos horas de duración.

Con todo, es una película estándar que podrías ver para pasar la tarde y poco más. No deja un especial recuerdo en la memoria, pero tampoco tienes ganas de salir corriendo del cine. Es un poco lo que todos nos esperábamos cuando nos anunciaron el tráiler. Vas a verla porque te gustó Maléfica 1, pero sabes que no va a ser lo mismo.
1 de septiembre de 2021
Mira que ya me estaba yo oliendo, hacia la primera media hora más o menos, que la película iba a ser lo que acabó siendo... y aún así, por cabezonería, quise seguir viéndola con la esperanza de que me equivocara. Pero no ha sido así, y por eso escribo esta crítica a modo de disclaimer a ver si alguno no comete el mismo error que yo.

No nos engañemos. Es la típica película de escenas aleatorias que te hace sentir como que debe haber un mensaje muy profundo oculto y te obcecas en intentar entender, porque te crees lo suficientemente culto o inteligente o sensible o lo que sea como para poder llegar a ver con los ojos del artista que la creó. Acaba la película, has entendido el mensaje y dices "pues no es para tanto". Pero luego lees críticas y te encuentras con un montón de "vaya asco, esto no hay quien lo entienda" y un par de críticas extensas en las que pintan al director como el mayor genio que jamás haya parido el séptimo arte y que todos los que dicen que no lo entienden, en realidad son cortos de miras y deberían limitarse a ver el siguiente blockbuster que pongan en cartelera.

Sinceramente, creo que Gore tenía clarísima la dirección hacia la que iba su película, pero pasada una hora o así, soltó las manos del volante y dejó que el coche fuera él solito hacia su destino. Sobra decir que desde ese momento, la película no para de dar tumbos hasta el final. Por ahí he leído varias veces que a la película le sobraba tiempo de metraje y no podría estar más de acuerdo. Esa hora extra que ha metido en su película se debe a todas esas escenas que cuela en medio de la trama para crear sentimientos de angustia o repugnancia en el espectador. Muy bonito... pero hay muchos puntos en los que llegas a sentir que Gore simplemente está haciendo experimentos a ver qué sale y en lugar de descartarlos, los incluye todos.

Para rematar, sólo decir que transmitir un mensaje que, en mi opinión (véase la zona spoiler), es bastante simplecillo pero que le des mil vueltas, lo embarulles, lo adornes o lo intentes ocultar a medias, no convierte al mensaje en una genialidad. Sigue siendo un mensaje simple y lo único que consigues es generar una expectativa que no llega a cumplirse.
9 de abril de 2023
He visto esta película por recomendación de una amiga que oyó en un podcast que era una de las mejores películas de terror de la historia. Vi las señales y no quise hacer caso de ellas.

Primera señal, la película es "terror de 1980". Aunque hay películas de terror que no pierden calidad con los años, la mayoría de las antiguas ya no obedecen a los estándares de terror que tenemos hoy en día y, al finalizar la película, tenemos que soltar el clásico "pues no era para tanto" (o incluso te hace pensar que eres una especie de psicópata porque, al parecer, esas películas provocan tanto miedo que los expertos las sitúan en el top de cine de terror y tú te quedas mirando la pantalla sin sentir nada durante dos horas pensando en qué vas a hacer para cenar).

Segunda señal, la película es de terror y tiene un 7 de media. El cine de terror no suele tener una media muy alta por estos lares. Normalmente, si tiene una media alta, es porque en realidad la película no era de terror, sino más bien alguna especie de poesía cinematográfica que sólo algunos privilegiados saben apreciar. En este caso, por lo que he creído entender, no había una poesía oculta sino que, al parecer, la película fue pionera en el género de casas encantadas, así que, por supuesto, el resto de películas no se merecen una nota tan alta porque son "copias de".

Por favor, tenemos que dejar de vanagloriar el concepto de "yo llegué primero". Las películas antiguas FUERON buenas en su año de creación, pero eso no quiere decir que hayan envejecido lo suficientemente bien para que el público de ahora las pueda apreciar de igual manera.