España España · Santander
Voto de Diego:
Thriller. Intriga. Terror Un joven y ambicioso ejecutivo de empresa (Dane DeHaan) es enviado para traer de vuelta al CEO de su compañía, que se encuentra en un idílico pero misterioso "centro de bienestar", situado en un lugar remoto de los Alpes suizos. El joven pronto sospecha que los tratamientos milagrosos del centro no son lo que parecen. Cuando empieza a desentrañar sus terribles secretos, su cordura será puesta a prueba, pues de repente se encontrará ... [+]
1 de septiembre de 2021
Mira que ya me estaba yo oliendo, hacia la primera media hora más o menos, que la película iba a ser lo que acabó siendo... y aún así, por cabezonería, quise seguir viéndola con la esperanza de que me equivocara. Pero no ha sido así, y por eso escribo esta crítica a modo de disclaimer a ver si alguno no comete el mismo error que yo.

No nos engañemos. Es la típica película de escenas aleatorias que te hace sentir como que debe haber un mensaje muy profundo oculto y te obcecas en intentar entender, porque te crees lo suficientemente culto o inteligente o sensible o lo que sea como para poder llegar a ver con los ojos del artista que la creó. Acaba la película, has entendido el mensaje y dices "pues no es para tanto". Pero luego lees críticas y te encuentras con un montón de "vaya asco, esto no hay quien lo entienda" y un par de críticas extensas en las que pintan al director como el mayor genio que jamás haya parido el séptimo arte y que todos los que dicen que no lo entienden, en realidad son cortos de miras y deberían limitarse a ver el siguiente blockbuster que pongan en cartelera.

Sinceramente, creo que Gore tenía clarísima la dirección hacia la que iba su película, pero pasada una hora o así, soltó las manos del volante y dejó que el coche fuera él solito hacia su destino. Sobra decir que desde ese momento, la película no para de dar tumbos hasta el final. Por ahí he leído varias veces que a la película le sobraba tiempo de metraje y no podría estar más de acuerdo. Esa hora extra que ha metido en su película se debe a todas esas escenas que cuela en medio de la trama para crear sentimientos de angustia o repugnancia en el espectador. Muy bonito... pero hay muchos puntos en los que llegas a sentir que Gore simplemente está haciendo experimentos a ver qué sale y en lugar de descartarlos, los incluye todos.

Para rematar, sólo decir que transmitir un mensaje que, en mi opinión (véase la zona spoiler), es bastante simplecillo pero que le des mil vueltas, lo embarulles, lo adornes o lo intentes ocultar a medias, no convierte al mensaje en una genialidad. Sigue siendo un mensaje simple y lo único que consigues es generar una expectativa que no llega a cumplirse.
Diego