Críticas de antoniobenediquilez
1 2 >>
29 de enero de 2013
Creo que Ken Loach hizo la película de su vida. Patriotas para los irlandeses, terroristas para los ingleses. Nos podemos preguntar como un cachito de Irlanda es un ángulo recto, simplemente dejo la pregunta. Guerra de de católicos y protestantes, razón, la verdad, particularmente ninguna. Irlanda le debe tener en un pedestal a Michael Collins, asesinado vilmente por sus partidarios, por haber cedido un poquito, con razón en la independencia de Irlanda. Que ingrata es la historia para grandes hombres. Michael Collins, lo fue.
19 de enero de 2013
¿Se trata la obra maestra de John Ford?. Para mí sí. Ford hace un homenaje sensacional a sus raíces irlandesas. Sacó a relucir todas las esencias del cine: dirección, puesta en escena, interpretación, banda sonora, guión, todo.
Retrata a una Irlanda, que quizá sea el país europeo mas tradicionalista, pero con humor, porque los personajes resultan encantadores. Película que tienen el mismo protagonismo tanto los personajes secundarios como los principales. Creo que no hubiese hecho esta película si no hubiese existido su rivalidad cinematográfica con Howard Hawks (amigo suyo por cierto)
Recrea la contradicción de tradición y modernidad, encarnada por un magnífico John Wayne y una excelente Maureen O'Hara. En una palabra retrata al irlandes: Pendenciero, tradicional, tacaño y con sentido del humor, pero con gran corazón. Ford no dejó ningún cabo suelto, porque hace alusiones hasta el IRA y al idioma gaélico. Despues de 60 años no creo que nadie mejore una comedia-mediomusical en la historia del cine
11 de enero de 2013
Sinceramente junto con Grupo salvaje es la mejor película de Sam Peckinpah. El frente ruso visto desde el lado alemán. Debemos observar cuatro personajes totalmente distintos que definen las clases sociales que reune el nazismo. El valiente, que lo es porque lucha por su supervivencia y desprecia a los oficiales alemanes (James Coburn), el coronel aleman, de profesión (James Mason) que se plantea que hacen allí, el aristócrata prusiano que debe volver con la Cruz de Hierro a toda costa para mantener su linaje y el enviado del partido nazi a quien todos desprecian. Magníficos diálogos que merece la pena seguir: James Mason "una botella de Mosela está aquí tan fuera de lugar como nosotros". El final de la pélícula, como en todas de Peckinpah es dramático, pero es la guerra. Los alemanes llegaron a ejectutar a sus propios heridos en la retirada del frente ruso para facilitarla. Por desgracia tengo fotografías de la época de tal barbarie. Termina con una parte de banda sonora final maravillosa y la terrible fotografía de los dos muchachos ahorcados por las SS y las palabras del gran Bertold Brecht. Película para concienciarnos de que nunca esos hechos vuelvan a ocurrir, aunque por desgracia, parece que seguimos sin hacer caso.
13 de enero de 2013
Joshua Loganes para mí su única aportación para engrandecer la historia del cine. Contó con un gran Lee Marvin, como siempre, como un gran Clint Eastwood, como siempre y con la malograda y bellísima Jean Seberg. Pocas películas unen como ésta las esencias del cine: puesta en escena, dirección, interpretación, guión y banda sonora. Irreverente para su época, no se como coló con la censura las palabras de Ben Rumson: "no ha leído la Biblia", "Sí y me y me quitó la afición por la lectura" o "soy un exciudadano de ninguna parte". Reune además el conglomerado de gentes que se afincaron en Norteamérica, de todo tipo de lenguas, procedencias sociales y comportamientos. Mención especial para "Willy mala suerte" a quién naddie ganaba ni con cuatro ases al poker, el borracho irlandés, los chinos que llegaban a América, el alemán cuadriculado. El colmo es de Jean Seberg, reivindicando los derechos igualitarios de hombre y mujer cuando dice que si un hombre "como los mormones" podían tener varias esposas, porqué ella no podía tener dos maridos. Simplemente esta película estará en los los libros de la Historia del cine.
10 de enero de 2013
Mágnifica, discrepo sobre todo con críticos norteamericamos, porque es inglesa. Magníficas interpretaciones, sobre todo de Hug Jackman. Recrea perfectamente el Paris de los años 3O del siglo XIX. Música genial. Me irrita la crítica de americanos sobre Tom Hooper, que después de "El discurso del rey" consideran que se le ha olvidado dirigir, Muchos de ellos que se lean "Los Miserables "del mejor romántico francés y que añadan Hernani. Sinceramente el final me emociona y sobre todo ver como los franceses quieren su bandera tricolor, sean de un bando u otro. Para ellos significa Francia, desde la opulencia o la miseria, de ahí el título de Víctor Hugo. La recomiendo, porque en los tiempos que estamos viene bien una dosis de sensibilidad, fuera de los mercados financieros
1 2 >>