Voto de antoniobenediquilez:
19 de enero de 2013
¿Se trata la obra maestra de John Ford?. Para mí sí. Ford hace un homenaje sensacional a sus raíces irlandesas. Sacó a relucir todas las esencias del cine: dirección, puesta en escena, interpretación, banda sonora, guión, todo.
Retrata a una Irlanda, que quizá sea el país europeo mas tradicionalista, pero con humor, porque los personajes resultan encantadores. Película que tienen el mismo protagonismo tanto los personajes secundarios como los principales. Creo que no hubiese hecho esta película si no hubiese existido su rivalidad cinematográfica con Howard Hawks (amigo suyo por cierto)
Recrea la contradicción de tradición y modernidad, encarnada por un magnífico John Wayne y una excelente Maureen O'Hara. En una palabra retrata al irlandes: Pendenciero, tradicional, tacaño y con sentido del humor, pero con gran corazón. Ford no dejó ningún cabo suelto, porque hace alusiones hasta el IRA y al idioma gaélico. Despues de 60 años no creo que nadie mejore una comedia-mediomusical en la historia del cine
antoniobenediquilez