España España · Córdoba
Críticas de Gotaku
1 2 3 4 >>
19 de abril de 2024
Hay películas que ponen en su portada "Del director de X y el guionista de Y" como diciéndote, "Los tíos que trabajaron en esta película tan buena y que tanto te gusta, también están aquí". Cuando se hace eso, generalmente es porque no consideras que la película sea lo suficientemente buena como para atraer al público y tienes que darles un cebo para que piquen. Algo así pasa en Sabotage.

La premisa inicial es interesante, un grupo especial de la DEA asalta una casa de unos narcotraficantes Mexicanos y deciden quedarse con parte del dinero. Hasta ahí todo correcto. La película además comienza con una escena de acción de tiroteo muy potente que recuerda a la de clásicos como Heat (Michael Mann, 1995) o Desperado (Robert Rodriguez, 1995). Se podría haber sacado mucho partido a eso, pero de pronto la película cae en picado hacia una trama policiaca-detectivesca en la que empieza a morir gente, mucha gente, quizá demasiada.

La película es muy explícita en sus imágenes, a veces quizá demasiado. Buena parte del gore y de las muertes que aparecen en las película son totalmente gratuitas, no aportan nada a la trama (ni tienen que ver nada con ella) y parecen más un deseo propio del director de mostrar una carnicería por pantalla. A los que les guste la sangre como a un servidor, quedarán encantados. Para más inri, hay ciertas escenas muy inverosímiles. Ráfagas de disparos que casualmente no aciertan a quien tienen que acertar o personajes, que desaparecen delante de las narices de decenas de personas sin que nadie se de cuenta.

Arnold lleva todo el peso de la trama y no es meramente un reclamo para llenar las salas de cine (recordemos que esta fue una de sus primeras películas después de su parón en el cine para ser gobernador de california), es el único que consigue que conectes con él, con sus emociones y con su historia. El resto de personajes que le acompañan, aparecen de la nada, no se sabe prácticamente casi nada de ellos y no te da tiempo ni siquiera a conectar con ellos o con su historia (si es que la tienen).

Al final, te quedas con un buen sabor de boca inicial, con un tramo central de la película que podría ser mucho más corto (la película dura casi 2 horas) para que luego la acción vuelva a reinar en los últimos 20-30 minutos y sea ahí donde te resuelven todo el misterio de la película. En la edición en Blu-ray, hay dos finales alternativos que a mi gusto, son mejores que el final de la versión de cine (aunque ese final visualmente es más espectacular).

Es una pena, porque la película podría haber dado mucho más de si (recordemos que el director es el guionista de la aclamada Training Day (Antoine Fuqua, 2001)) y al final, ni te ofrece acción visceral constante (que hubiera estado bien como entretenimiento palomitero) ni te ofrece una trama de Thriller profunda y convincente, se queda a medio camino entre una cosa y la otra.
19 de abril de 2024
Cuando intentas trasladar al cine una serie de sketches de un programa de humor, le tienes que dar trama y continuidad a algo que no lo tiene. Puedes optar por no hacerlo y simplemente convertir la película en una sucesión de sketches conectados entre sí. Y justamente eso es Wayne's World.

El argumento es MUY simple y una mera excusa para poder conectar los sketckes entre sí y justificar los cambios de escenario de los protagonistas. La película basa su humor en una consecución de gags, pero a diferencia de otros clásicos como "Agárralo como puedas", los gags no ocurren tan de seguido ni tan en segundo plano como para poder incluir a esta película dentro del género de "comedia absurda".

Gran parte del atractivo de la película reside en dos cosas. En primer lugar la gran química que tienen Mike Myers y Dana Carvey en pantalla. Aunque se desaprovecha mucho su presencia juntos, puesto que hay varias escenas en las que aparecen por separado llevando el peso del humor de la película, están sobresalientes cuando aparecen juntos. En segundo lugar, el rock. La banda sonora es de un gran nivel y acompaña mucho durante casi toda la película (la escena del coche escuchando Queen es de las más recordadas del cine) y además, Alice Cooper tiene posiblemente una de las mejores escenas de la película.

La cinta rompe la cuarta pared constantemente (cosa que me encanta que las películas hagan) para presentarnos a los personajes y el universo de Wayne. Hay que tener en cuenta que pensando en un estreno internacional, había que dar contexto en todos los países en los que no se emite SNL y que por ende, no sabían de dónde sale esto de "El mundo de Wayne" y me parece la forma más acertada de hacerlo. Además, eso logra la complicidad del público y que te sientas partícipe del grupo de amigos del dúo protagonista.

La película no sabe muy bien hacia dónde va. Empieza con una trama pero a mitad de la película cambia a otra totalmente distinta. Pero además, en vez de como decía antes ser la película una sucesión continua de gags (lo cual compensaría la falta de coherencia en la trama), algunas escenas se alargan demasiado y hay momentos en los que no pasa nada.

La película no pretende en ningún momento ofrecer nada elaborado, ni en su argumento, ni en su puesta de escena ni en sus chistes. Es una película que roza lo paródico y que te presenta un humor efectivo y simplón, perfecto para que alguna vez que otra se te escape una risa, que al final de eso trata el humor.

Quizá yo tengo mucho mejor recuerdo de ella, porque la vi de pequeño y es de esas películas que te acaban marcando para toda la vida. Como comedia las hay mucho peores, pero también las hay mucho mejores. Esta cumple, sin más.
16 de abril de 2024
Cuando se habla de cine, se valoran las películas que transmiten, sobre todo cuando logran que sientas como propia, la historia que la película te cuenta. El truco del manco no es una película, es la crudeza y la realidad de la calle grabada por una cámara.

Es la historia de un barrio, pero a la vez la de muchos. Pero sobre todo es la historia del Cuajo, luchador incansable y quizá, la única nota positiva dentro de un film que solo lanza amargos mensajes (pero muy necesarios). No es que "El langui" borde su papel (por el que ganó el Goya a mejor actor revelación), es que quizá fue escrito para él, porque no interpreta, el simplemente vive.

Todo lo que rodea al film, apoya la naturalidad que el director busca en este. Ninguno de los actores es profesional (siendo para muchos su primer y último trabajo como actores), incluyendo a Mala Rodriguez como representante del mundo del hip-hop que se muestra en la película.

Muchos primeros planos, con cámara temblorosa, como si fuéramos nosotros mismos los que vamos andando detrás de los protagonistas.

La película es cruda, en su mensaje, en sus formas y en sus imágenes, pero debe ser así, porque aunque el protagonista intente siempre ver una luz al final del camino, está rodeado de tinieblas. Una película de obligado visionado, tanto si eres fan del mundo del rap como si no, porque seguro, que en algún momento de la película te puedes ver reflejado.
13 de abril de 2024
La saga Torrente era la presentación de Santiago segura en sociedad (como director). No muchos recuerdan sus anteriores cortometrajes y la mayoría creen que Torrente: el brazo tonto de la ley (1998) es su primer trabajo.

La saga comenzó de manera gratamente notoria, con una película cargada de humor negro, una gran fotografía y el mejor Manuel Manquiña que yo recuerdo (aunque todos los actores están a nivel). En su segunda entrega la serie fue dirigiéndose hacia el humor visual efectista que luego sería habitual en la saga, pero mantenía en cierta manera el nivel de la primera entrega, con ese tono "cutre" que tan bien le sentaba.

A partir de aquí tenemos una caída hacia el abismo. Esta tercera entrega carece de toda lógica. El argumento es simple y mal construido, se abusa del humor sexual y escatológico, los chistes no funcionan y toda la cinta se basa en los dos pilares que han fundamentado la saga desde entonces, cameos y efectos especiales.

Poco importa que el nivel de los actores principales sea bajo y que todos estén sobre actuados (incomprensible lo de Javier Gutierrez viendo su gran nivel actoral posterior), la película se rellena con un desfile de cameos de la farándula del momento que aportan su frase para al esperpento. El único atractivo es entonces, la sorpresa que pueda generar la aparición de algún famoso en pantalla. Y las explosiones y persecuciones. Porque no pintan nada en la trama pero hay que meterlas para poder decir que aquí también se hace cine como en Hollywood.

Siempre he dicho que lo de Santiago Segura me da mucha rabia. Es una persona con un gran conocimiento cinematográfico (aparte de gran coleccionista de formato físico) y buen gusto, que sería capaz de hacer un cine brillante y lleno de alabanzas. Pero el mismo, como conocedor del medio cinematográfico, sabe que el público quiere cine simple y vacío que es el que llena salas y cine simple y vacío les da. Tonto de mi que sigo esperando que me de la brillante película que se que es capaz de rodar.
11 de abril de 2024
Cuando tienes por misión superar una primera película de mucho éxito y que cinematográficamente esta a un bien nivel, parece que el trabajo va a ser complicado. Aquí, todo es superior a la primera entrega.

Técnicamente, es de las mejores películas de Disney de su historia (lo digo a boca llena y muy orgulloso). La forma de expandir el "universo de Ralph" de una forma tan armónica y colorida, es un regalazo para la vista y la animación es de muy alto nivel.

La película es la más intergeneracional de las que le recuerdo a la factoría del señor Walt. Es una película que en su base y sus formas está como siempre dirigida a un público de corte infantil, pero que está plagada de escenas mucho más adultas, con un humor que jamás pensaríamos que Disney podría hacer, pero que ahí está. La cinta se ríe constantemente de si misma y de la factoría Disney, haciendo bromas con sus clásicos y sus sagas más reconocidas y es algo de una genialidad apabullante. El guion es inteligente y te lleva de un chiste a otro constantemente con una facilidad indescriptible. Aquí no hablamos de una película para niños que puede gustar a los adultos, hablamos de una película que tiene escenas para todo tipo de público.

Aunque se crea que se aprovecha la película para hacer una publicidad descarada de ciertas marcas (como Ebay), todas las que aparecen lo hacen porque tienen un sentido específico y son necesarias para que la historia avance en las escenas que en estas se desarrollan. Y además, ya que la película se desarrolla en internet y estaba cantado que se harían referencias a webs y apps, mejor que sean webs reales y no inventadas, así te metes un poquito más de lleno en la película. Lo de la Emoji Película si que es meter escenas que no pintan nada y solo alargan la película solamente para hacer publicidad.

La película vuelve a dejar el mensaje emocional y buen rollero que siempre deja Disney en sus películas, pero durante la primera hora de película pareciera que todo se basa en la premisa inicial de la misma (se rompe una pieza del arcade de Sugar Rush y hay que ir a Ebay a comprarla), algo simplona todo sea dicho. Al final la cinta acaba magistralmente, porque hay un giro de guion interesante y porque el mensaje de la película va de la amistad, pero de mucho más que eso.

En cuanto al nivel del doblaje, tanto en la versión original como en la española, es tan bueno o más que el de la anterior película. Definitivamente si te gusta Rompe Ralph, esta segunda parte te va a encantar. Y si nunca te has acercado el cine de Disney por pensar que es demasiado infantil, dale una oportunidad a esta película, que lo mismo te llevas una sorpresa.
1 2 3 4 >>