España España · Córdoba
Voto de Gotaku:
Comedia Una popular eurodiputada, Giannina Ricci, llega de visita a España. Su objetivo, a través de un detallado informe que desvela las ilegalidades e irregularidades de la multinacional Petronosa, es cerrar las factorías de dicha empresa, que atentan contra el medio ambiente. El más alto directivo de la compañía soborna a dos mandos de los cuerpos de seguridad encargados de proteger a la señorita Ricci, para que faciliten el atentado que ... [+]
13 de abril de 2024
La saga Torrente era la presentación de Santiago segura en sociedad (como director). No muchos recuerdan sus anteriores cortometrajes y la mayoría creen que Torrente: el brazo tonto de la ley (1998) es su primer trabajo.

La saga comenzó de manera gratamente notoria, con una película cargada de humor negro, una gran fotografía y el mejor Manuel Manquiña que yo recuerdo (aunque todos los actores están a nivel). En su segunda entrega la serie fue dirigiéndose hacia el humor visual efectista que luego sería habitual en la saga, pero mantenía en cierta manera el nivel de la primera entrega, con ese tono "cutre" que tan bien le sentaba.

A partir de aquí tenemos una caída hacia el abismo. Esta tercera entrega carece de toda lógica. El argumento es simple y mal construido, se abusa del humor sexual y escatológico, los chistes no funcionan y toda la cinta se basa en los dos pilares que han fundamentado la saga desde entonces, cameos y efectos especiales.

Poco importa que el nivel de los actores principales sea bajo y que todos estén sobre actuados (incomprensible lo de Javier Gutierrez viendo su gran nivel actoral posterior), la película se rellena con un desfile de cameos de la farándula del momento que aportan su frase para al esperpento. El único atractivo es entonces, la sorpresa que pueda generar la aparición de algún famoso en pantalla. Y las explosiones y persecuciones. Porque no pintan nada en la trama pero hay que meterlas para poder decir que aquí también se hace cine como en Hollywood.

Siempre he dicho que lo de Santiago Segura me da mucha rabia. Es una persona con un gran conocimiento cinematográfico (aparte de gran coleccionista de formato físico) y buen gusto, que sería capaz de hacer un cine brillante y lleno de alabanzas. Pero el mismo, como conocedor del medio cinematográfico, sabe que el público quiere cine simple y vacío que es el que llena salas y cine simple y vacío les da. Tonto de mi que sigo esperando que me de la brillante película que se que es capaz de rodar.
Gotaku