España España · Valladolid
Críticas de rub92sanchez
1 2 3 4 5 >>
23 de julio de 2021
Intuyo, creo, estoy casi seguro, de que esta película me ha gustado. Que incluso quizá me ha encantado. Ahora lo que me toca esperar, es a saber por qué.

Porque Ducournau no lo pone muy fácil. Ni ella, ni la crítica de Cannes, que me hizo pensar que tendría que pasarme toda la sesión con mis manos en modo persiana veneciana. Y violencia hay, y escenas chuscas también, pero no son las que más sorprenden en Titane. Además, Ducournau no se recrea en exceso con la violencia, sabiendo rebajar la mezcla cuando hace falta con ligeros toques cómicos para que todo se haga más digestivo. Lo que realmente hace de Titane una experiencia es la ensoñación en la que nos introduce en esa magistral introducción. Esos 10-15 primeros minutos donde rebosa aceite fílmico por los cuatro costados. Y tras ellos la película no llega a decaer en ningún momento, aumentando los niveles de abstracción a cada paso.

Y ahí llegamos a la estrecha línea del spoiler. Aún no sé si es un problema o una virtud, pero del mismo modo que en Grave, Ducournau nos hablaba de la adolescencia, de lo que somos y queremos esconder, con una fábula sobre el canibalismo, en Titane todo es mucho más difuso. Se vislumbran ciertos temas que repite toda la crítica: el problema de identidad, la cosificación de la mujer, el abandono paterno, etc. Pero cuesta seguirle el ritmo mientras se asiste a la película. Quizá porque sus escenas son un golpe directo a la pupila, quizá porque el relato nos lleva por senderos tan agobiantes que preferimos dejarnos llevar, quizá porque al final nos deja tan agotados en nuestra butaca que preferimos tratar de salir a tomar aire fresco antes que darle un sentido a todo lo que acabamos de ver.

Sea como fuere, una cosa es segura, Titane deja marca indeleble en todo aquel que lo vea. Y eso, viviendo en una época en la cantidad de contenido existente nos inunda y ahoga, es de agradecer.
21 de julio de 2021
Por cosas de esta vida he visto recientemente Annette en un cine de París, donde las luces se apagan y la proyección empieza, como todos los demás. Un flash naranja, luego otro amarillo, a lo que sigue un parpadeo loco de colores que se superponen con el logo de Cannes 2021. Se suceden, igual de psicodélicos, los primeros compases de la película. Flashes rápidos, colores vivos, rayas disparatadas y ningún mensaje para personas epilépticas. Todo parece avanzar, los títulos se han acabado, empiezan a cantar, pero los flashes continúan. La gente de la sala sigue mirando hipnotizada la pantalla, murmuran entusiasmados y comentan el arrojo del director al empezar con tanta bravura. Yo empiezo a tener nauseas. Han pasado seis minutos de metraje y la pantalla vuelve a blanco, las luces se encienden. El proyeccionista entra en la sala. Efectivamente, el proyector está roto y en breves nos pondrán la película desde el principio. Se disculpan. La película vuelve a empezar. No hay flashes. La ópera se abre paso en la pantalla y la gente recapacita en sus asientos.

Y no, no creo que todos los que pongan más de un 8 a las películas de Leos Carax sean unos pedantes y unos puretas. Pero hay que reconocer que entre ellos habrá más de uno. Y Annette, siendo una buena película, adolecerá de lo que suele adolecer este tipo de producto: una exaltación de sus bondades (que claro que las tiene), mientras sus defectos se guardan debajo de la alfombra. Nada nuevo, ninguna revelación. Tampoco lo contrario es justo. No se puede apedrear una película como esta si te has metido por tu propia voluntad en la sala de cine. Tendrías que saber lo que vas a ver. Y en este caso el material que ofrece Carax no es de digestión difícil. Asi que mejor optar por ver la película, respirar, y evaluarla tranquilamente.

Es el problema/virtud de este tipo de cine: todo el trabajo recae al final en el espectador. Y aún más concretamente, en su gusto y afinidad con el material. Menuda obviedad. Así que sí. La verdad, a mi no me gusta Carax. Y la ópera rock no es mi género favorito. Que se le va a hacer. Asi que todo lo que pueda decir es desde esa perspectiva. Para mí, la ópera se desenvuelve bien, con un discurso que quizás se vuelve algo más confuso en sus últimos compases, pero que ante todo ofrece notas interesantes. Pero ahí se queda, 6 - Interesante. No me ha desesperado, como lo hizo en su día Holy Motors, pero tampoco me ha dado por aplaudir al final de la sesión.
11 de diciembre de 2020
Vale, estoy reescribiendo esta crítica porque quizá me pasé con las palabras malsonantes. Toda cosa fuera de lugar ha sido sustituida por un yipiki. Lo he escrito rápido y demasiado acelerado, lo reconozco. Tendría que haber respirado profundamente y haber relajado todos los sentidos antes de transpirar aquello que me ha traido hasta este cuadrito editable de filmaffinity: la nota media en la que ha quedado esta película y la nota de otros títulos de esta misma web. Espero que siga siendo posible su lectura y su comprensión. Allá vamos.

Yipiki yipiki yipiki yipiki yipiki!!!! No puede ser. La yipiki. No digo que le pongais la nota que le he puesto yo. Para gustos los licores. Lo sé. Pero ahora mismo, cuando estoy escribiendo esto, le habéis puesto un 5.9!! Yipikis!!! No. Me niego. Ant-man tiene mas. Hasta la yipiki ant-man y la avispa. Podemos dejar de yipikearnos con las pelis de marvel y luego poner un 5.9 a una peli que, lejos de ser perfecta, por lo menos nos hace mover un par de neuronas? Y no soy un hater de marvel. No. Es que la yipiki Little Nicky del yipiki Adam Sandler (respetos por sus dramas y ese 100% fresh, pero no deja de ser un yipiki) tiene una nota cercana a esta. Estamos yipikis? En serio? Que le habéis puesto la misma nota que a Torrente!! Que le habéis puesto menos que Tenet!!! (Vale, en este momento quizá ya me flipé un poco y si me caen tortas tendré que aceptarlas).

Sé que Kaufman adolece de sacarse demasiado la yipiki con esos diálogos que parecen sacados de búsquedas aleatorias por los rincones más oscuros de la wikipedia. También sé que se pasa tres pueblos con las metarreferencias con las que puebla las interacciones de sus personajes. Pero estamos ante algo original, como todo lo que nos trae siempre ese hombre, y en este mundo de secuelas, reboots, y tirabuzones varios, ya es algo de agradecer. Además, pese a lo enrevesado de todo lo que nos presenta, afirmaría, sin miedo a defenderlo ante cualquier tribunal virtual, que este es uno de sus films menos herméticos. Aunque quizá ese es su mayor problema...

Kaufman se aferra a poner zancadillas al espectador para que su obra sea complicadilla y que reverbere cierto tono intelectual pese a la planicie de las ideas expuestas. Una especie de Nolan del indie (ya se, dos tiros al mismo, es que me han obligado a ver interstellar hace unos días y el cerebro, junto con un poquito de odio, hace el resto). Pero pese a todo existe cierto efecto hipnótico en esos detalles que introduce, en esos tics kaufquianos, esa desorientación estructurada, que merece que valoremos la calidad artística de este hombre. Porque quiero pensar que el cine no es solo Disney+ y sus 500 series sobre el universo marvel, star wars o una de sus princesas, sino que siempre existirá un rinconcito para gente como Dupieux, Lanthimos o el que nos ocupa en esta crítica.

Porfis. No hagamos excesos de sobrevalorar pelis raras porque sí, pero evitemos tirarlas a la basura sólo porque se salen del molde. Porque si seguimos por esta ruta... Estoy pensando en dejarlo. Paz a todos. Mis yipikis.
10 de junio de 2019
Que grande es el cine. Poder estar en una sala, con otras tantas personas, sincronizadas, sintiendo miedo juntos, manteniendo los momentos de tensión con una mano en el pecho juntos, llorando juntos, riendo juntos...
La última película de Bong Joon-ho (por favor, por favor, haz muchas más) transmite todo eso. Y lo hace con una sucesión de giros argumentales que dan tres mil vueltas de campana y sin embargo funcionan a la perfección. Parece casi un milagro. Donde cualquier otro director se escalabraría de forma estrepitosa, este genio coreano mantiene pegado al espectador a la pantalla sosteniendo todo el argumento, hasta sus últimas consecuencias, con una facilidad pasmosa.
Pero no sólo eso, para sostener una trama así hace falta que los actores también estén a la altura. ¡Y vaya si lo están! Del primero al último consiguen convencerte de que las locuras que estás viendo en la pantalla grande son completamente plausibles, y de que la lucha de clases coreana es tan salvaje como en cualquier otra parte del mundo. Y de que si todo esta tan mal, al menos aún nos quedará el cine.
Y no leáis mucho más sobre ella, id al cine lo más vírgenes que podáis. Dejaos arrastrar por el diálogo y las imágenes, que si hay quien dice que es muy larga, a mi se me ha hecho muy corta.
29 de octubre de 2016
La crítica prematura siempre es fácil con este tipo de películas. Al fin y al cabo, no nos engañemos, todas están cortadas con el mismo patrón. Aunque claro, con el patrón que ha encontrado marvel, para qué cambiar.

Y sí, Dr Strange es como el resto. Una historia de origen, con un malo malísimo y el fin del mundo como horizonte final. Todo sazonado con las pizcas de humor marca marvel y un prota con sus propios fantasmas internos. Sin embargo...

Sin embargo Dr Strange es todo un acierto. Cuando el universo cinematográfico de marvel corría el riesgo de colapsar sobre sí mismo, abre, con esta película, nuevos horizontes. Unas fronteras nuevas no solo en lo conceptual, sino también en lo visual. Porque, de nuevo, no nos engañemos, lo que de verdad mola de Dr Strange son esos efectos especiales/visuales nunca vistos por estos lares. Yo no vi la película en 3D, pero después de salir del cine me di cuenta de que las recomendaciones que se hacen a veces en filmaffinity son ciertas. Si tenéis la posibilidad, no lo dudéis, pagad por el 3D.

Pero la frescura que aporta esta película no se queda tan solo en la psicodelia que presenta, sino que el guion, pese a estar cortado por un patrón obvio, presenta los giros necesarios que muchas veces caen olvidados en este maltratado género (para saber a qué me refiero, dirigirse a la sección de spoilers en la que me veo forzado a hablar del final de esta película para compararla con el universo DC).

En resumen. Dr Strange es la película que marvel necesitaba justo en estos momentos, ni más, ni menos. Es un producto fríamente calculado, sí. ¿Y qué problema hay?
1 2 3 4 5 >>