España España · Valladolid
Voto de rub92sanchez:
Musical. Romance. Drama Henry es un monologuista cómico de humor incisivo. Ann, una cantante de renombre internacional. Centro de todas las miradas, juntos forman una pareja feliz rodeada de glamur. El nacimiento de su primogénita, Annette, una niña misteriosa con un destino excepcional, les cambiará la vida. (FILMAFFINITY)
21 de julio de 2021
Por cosas de esta vida he visto recientemente Annette en un cine de París, donde las luces se apagan y la proyección empieza, como todos los demás. Un flash naranja, luego otro amarillo, a lo que sigue un parpadeo loco de colores que se superponen con el logo de Cannes 2021. Se suceden, igual de psicodélicos, los primeros compases de la película. Flashes rápidos, colores vivos, rayas disparatadas y ningún mensaje para personas epilépticas. Todo parece avanzar, los títulos se han acabado, empiezan a cantar, pero los flashes continúan. La gente de la sala sigue mirando hipnotizada la pantalla, murmuran entusiasmados y comentan el arrojo del director al empezar con tanta bravura. Yo empiezo a tener nauseas. Han pasado seis minutos de metraje y la pantalla vuelve a blanco, las luces se encienden. El proyeccionista entra en la sala. Efectivamente, el proyector está roto y en breves nos pondrán la película desde el principio. Se disculpan. La película vuelve a empezar. No hay flashes. La ópera se abre paso en la pantalla y la gente recapacita en sus asientos.

Y no, no creo que todos los que pongan más de un 8 a las películas de Leos Carax sean unos pedantes y unos puretas. Pero hay que reconocer que entre ellos habrá más de uno. Y Annette, siendo una buena película, adolecerá de lo que suele adolecer este tipo de producto: una exaltación de sus bondades (que claro que las tiene), mientras sus defectos se guardan debajo de la alfombra. Nada nuevo, ninguna revelación. Tampoco lo contrario es justo. No se puede apedrear una película como esta si te has metido por tu propia voluntad en la sala de cine. Tendrías que saber lo que vas a ver. Y en este caso el material que ofrece Carax no es de digestión difícil. Asi que mejor optar por ver la película, respirar, y evaluarla tranquilamente.

Es el problema/virtud de este tipo de cine: todo el trabajo recae al final en el espectador. Y aún más concretamente, en su gusto y afinidad con el material. Menuda obviedad. Así que sí. La verdad, a mi no me gusta Carax. Y la ópera rock no es mi género favorito. Que se le va a hacer. Asi que todo lo que pueda decir es desde esa perspectiva. Para mí, la ópera se desenvuelve bien, con un discurso que quizás se vuelve algo más confuso en sus últimos compases, pero que ante todo ofrece notas interesantes. Pero ahí se queda, 6 - Interesante. No me ha desesperado, como lo hizo en su día Holy Motors, pero tampoco me ha dado por aplaudir al final de la sesión.
rub92sanchez