España España · Valladolid
Voto de rub92sanchez:
Intriga. Drama Un atajo imprevisto provoca que una mujer, en plena búsqueda de un modo de romper con su novio, tenga que reconsiderar toda su vida.
11 de diciembre de 2020
Vale, estoy reescribiendo esta crítica porque quizá me pasé con las palabras malsonantes. Toda cosa fuera de lugar ha sido sustituida por un yipiki. Lo he escrito rápido y demasiado acelerado, lo reconozco. Tendría que haber respirado profundamente y haber relajado todos los sentidos antes de transpirar aquello que me ha traido hasta este cuadrito editable de filmaffinity: la nota media en la que ha quedado esta película y la nota de otros títulos de esta misma web. Espero que siga siendo posible su lectura y su comprensión. Allá vamos.

Yipiki yipiki yipiki yipiki yipiki!!!! No puede ser. La yipiki. No digo que le pongais la nota que le he puesto yo. Para gustos los licores. Lo sé. Pero ahora mismo, cuando estoy escribiendo esto, le habéis puesto un 5.9!! Yipikis!!! No. Me niego. Ant-man tiene mas. Hasta la yipiki ant-man y la avispa. Podemos dejar de yipikearnos con las pelis de marvel y luego poner un 5.9 a una peli que, lejos de ser perfecta, por lo menos nos hace mover un par de neuronas? Y no soy un hater de marvel. No. Es que la yipiki Little Nicky del yipiki Adam Sandler (respetos por sus dramas y ese 100% fresh, pero no deja de ser un yipiki) tiene una nota cercana a esta. Estamos yipikis? En serio? Que le habéis puesto la misma nota que a Torrente!! Que le habéis puesto menos que Tenet!!! (Vale, en este momento quizá ya me flipé un poco y si me caen tortas tendré que aceptarlas).

Sé que Kaufman adolece de sacarse demasiado la yipiki con esos diálogos que parecen sacados de búsquedas aleatorias por los rincones más oscuros de la wikipedia. También sé que se pasa tres pueblos con las metarreferencias con las que puebla las interacciones de sus personajes. Pero estamos ante algo original, como todo lo que nos trae siempre ese hombre, y en este mundo de secuelas, reboots, y tirabuzones varios, ya es algo de agradecer. Además, pese a lo enrevesado de todo lo que nos presenta, afirmaría, sin miedo a defenderlo ante cualquier tribunal virtual, que este es uno de sus films menos herméticos. Aunque quizá ese es su mayor problema...

Kaufman se aferra a poner zancadillas al espectador para que su obra sea complicadilla y que reverbere cierto tono intelectual pese a la planicie de las ideas expuestas. Una especie de Nolan del indie (ya se, dos tiros al mismo, es que me han obligado a ver interstellar hace unos días y el cerebro, junto con un poquito de odio, hace el resto). Pero pese a todo existe cierto efecto hipnótico en esos detalles que introduce, en esos tics kaufquianos, esa desorientación estructurada, que merece que valoremos la calidad artística de este hombre. Porque quiero pensar que el cine no es solo Disney+ y sus 500 series sobre el universo marvel, star wars o una de sus princesas, sino que siempre existirá un rinconcito para gente como Dupieux, Lanthimos o el que nos ocupa en esta crítica.

Porfis. No hagamos excesos de sobrevalorar pelis raras porque sí, pero evitemos tirarlas a la basura sólo porque se salen del molde. Porque si seguimos por esta ruta... Estoy pensando en dejarlo. Paz a todos. Mis yipikis.
rub92sanchez