España España · A Coruña
Críticas de Pablo
1 2 3 >>
30 de enero de 2014
Tras ser premiada en Sitges por el jurado esta película ha conseguido algo mejor que un nuevo galardón en su paso por Cannes: popularidad. Y es que el regreso de Alex van Warmerdam a la gran pantalla no ha dejado indiferente a nadie entre la crítica europea (para bien o para mal) por lo que a continuación me gustaría exponer mis impresiones, que se han dejado pasear por esas dos caras opuestas de la opinión, para demostrar que yo no soy la excepción y también he tenido "mis más y mis menos" con dicho título.

Al comenzar conoces a los seres del bosque, en apariencia humanos, por los que sientes cierta simpatía al ver las condiciones en las que han de vivir, escapando de un pie dispuesto a aplastarlos. Pero a medida que avanzan los primeros minutos te das cuenta de que esos seres son en realidad bastante inteligentes y que podría haber un doble sentido en esa precipitada fuga de su hogar, haciéndote pensar quién es el depredador de la historia.

No me voy a meter en un mundo de fantasía, sino a intentar hablar con hechos reales de todo aquello que gira la mayor parte del tiempo en torno a lo surrealista. La primera parte nos da un inicio bastante prometedor, durante el cual uno se va enganchando y maravillando con lo que parece ser un juego digno sólo de la mente más retorcida e ingeniosa, que nos obliga a muchos a recordar al director Michael Haneke y su obra ‘Funny Games’ (1997), al menos brevemente hasta que el castillo de naipes empieza a temblar con la brisa de un sinsentido extremo y una serie de trampas que encadenan un “deus ex machina” tras otro, es como un juego de tensión constante en un ambiente de tranquilidad, algo contradictorio. Que sí, la cinta del director alemán tenía un momento cumbre en cuanto a resolver un punto del guión por necesidad, pero el resto parecía totalmente lógico y la tensión junto al odio creciente era mucho más palpable.

Esto no es culpa ni mucho menos del reparto, diría que los actores cumplen a la perfección con el cometido que tienen, y logran esa atmósfera tan característica durante todo el recorrido. En especial el trabajo de Jan Bijvoet me parece maravilloso, transmitiendo la parsimonia de Camiel sin ningún ápice de duda. Por lo que el fallo estaría en el guión mientras que el resto de la maquinaria funciona bien, es más, pese a mi calificación y crítica recomendaría esta película encarecidamente ya que merece ser estudiada y juzgada desde el lado subjetivo de cada uno.

Es en el segundo acto cuando podemos perder la esperanza o dejarnos llevar por el juego que nos plantea Van Warmerdam, o también optar por ambas cosas. Así nos podemos permitir no decepcionarnos mucho con un final previsible y que al mismo tiempo sabe a poco, y simplemente contemplar el ambiente mientras nos entretenemos con un mundo que parece extraído de la mente de Lewis Carroll.
13 de agosto de 2010
Cuando uno va a ver una película de acción como 'Los Mercenarios', es muy importante que vaya al cine con unas ideas bien claras y firmes.

La primera de todas es no esperarse ninguna trama llena de significado ni credibilidad, no os espereis nada parecido a las ideas de Nolan, los mundos de Burton o las locuras de Tarantino, es suficiente decir que el director es Sylvester Stallone.

La segunda viene a ser no tomarse muy en serio el guión creado por Callahan junto a Stallone, ya que el objetivo fundamental de nuestro Rambo (o Rocky para otros) viene a ser reunir a las grandes estrellas del mundo de la acción para ofrecer un regalo a todos sus seguidores y un homenaje a estos tipos duros, y por qué no, reírse de sí mismos.

Y por último la tercera y más fundamental, prepárate para recibir un chute de adrenalina, y reírte como si de una comedia se tratase, en este "All-Star" del cine.

Pasando a criticar un poco la película en sí, lo que a uno se le viene directamente a la cabeza es que estos tíos gastan más munición que el ejército americano en plena guerra de Iraq, que tienen algún Dios que se encarga de que no reciban ni un disparo, y por supuesto, que cuentan un profesor de coreografías en la lucha del nivel de Chuck Norris (otro de los ausentes, pese a que su presencia podría haber sonado a chiste).

Es de agradecer la gran parte cómica que compone esta película, escenas llenas de chistes y bromas entre estos mercenarios que te harán soltar más de una carcajada, ver como se ríen de la altura de Jet Li o la carrera política de Arnold , junto a Stallone respondiendo "Tu peluquero!" a la pregunta de Steve Austin "¡Quién te ha enviado!", es una delicia.

Del lado más negativo del film podemos presenciar alguna que otra situación en la que no se comieron mucho la cabeza a la hora de traspasarla a la pantalla, sin irnos muy lejos la forma de plasmar el odio de la gente de Vilena (espejismo de la Cuba de Fidel) hacia el ejército dictatorial, el poder, de la isla através de un crío que sin venir a cuento aparece unos segundos lanzando una pieza de fruta tras el paso de un camión lleno de militares.

En definitiva una película llena de acción, muy fresca, que hará las delicias de todos los amantes de este género. Estos veteranos todavía tienen mucha energía que derrochar.
6 de agosto de 2010
Una vez más nos encontramos ante una obra maestra del director Christopher Nolan que, tras dejarnos algunas joyas como 'Batman: El caballero oscuro' o la original 'Memento', regresa este año con 'Inception' bajo el brazo para demostrarnos que dispone de una gran capacidad imaginativa, y que está dispuesto a barrer en la posteriores galas de premios de éste séptimo arte.

La idea principal de la trama podía parecer un tanto enrevesada y alocada, un hombre que através del subsconciente del sueño se dedica a extraer secretos de la gente... sólo que esta vez la misión es 'Origen', así se llama al proceso en el que una vez en el sueño de cierta persona se le coloca una idea en la mente capaz de cambiar por completo al sujeto, pero no es para nada sencillo...

Hay poco que criticar durante el transcurso del film, cuenta con un director excepcional, un reparto sobresaliente, una gran banda sonora, excelentes efectos especiales, y una trama a la que le sobra la originalidad... características que a la hora de hacer recuento la hace merecedora de tener aseguradas al menos cuatro estatuillas en la gala de los Oscars.

Desde el principio sentireis asombro y sorpresa a medida que vayais descubriendo el oficio de los 'extractores', sentireis fascinación cuando entendais los laberínticos planes de la trama, y por último sentireis un escalofrío... un murmullo continuo en la sala... que finalmente os dejará en vuestra mente una idea que cambiará por siempre el concepto de buen cine.
3 de septiembre de 2010
Poco se puede analizar de una de las mayores obras del año para nuestro cine español donde el director de origen brasileño, Andrucha Waddington, nos muestra un drama con toques de aventura y romance que no son suficientes para hacer de ésto algo notable, algo que recordar.

Es una lucha de pluma y espada que sigue el camino previsible de la turbia vida del célebre poeta Lope de Vega que trata de encadilarnos a base de versos. Son pocas las escenas que lleguen a grabarse en nuestra mente, los "affairs" del protagonista son fugaces, no adquieren mucha importancia, así como las escenas que podríamos calificar de acción las contamos con los dedos de una mano.

A pesar de que no cuenta con giros inesperados en la trama, el reparto es capaz de conseguir el aprobado en este film, al contar con rostros de lo más conocidos en España como la dupla que triunfó en 'Celda 211' compuesta por Alberto Ammann y Luis Tosar, rostros femeninos del renombre de Leonor Watling o Pilar López de Ayala, y sin olvidarnos del buen papel que logra interpretar el actor Juan Diego que encarna al 'empresario' Velázquez.

En aspectos técnicos han conseguido unos logrados escenarios para transportarnos a la Madrid del siglo XVI, un vestuario bastante pintoresco pero que también acompaña a la fecha, la banda sonora con sabor a aventuras, así como un montaje que nos deja con la sensación de no haber conocido muy bien a cada personaje, lo que borra todo afecto hacia ellos.
21 de agosto de 2010
Pese a que se nos plantea una historia "chico conoce a chica", y aunque la película pueda llegar a enamorarnos, ésta no es la típica historia de amor entre dos personas que llevamos viendo año tras año en los cines... esto es algo totalmente nuevo.

Una comedia romántica que tiene como eje central a Tom (Joseph Gordon-Levitt) y Summer (Zooey Deschanel) es un relato sobre la vida misma, sobre esos recuerdos de los mejores momentos que pasamos junto a los más queridos, así como el paso volátil de los días de los que al final no recordamos ni la mayoría, porque lo que importa es el conjunto.

Pocas veces se puede calificar una película de este género como divertida, desenfadada, fresca, original, amena... todo esto y mucho más es lo que nos ofrece '(500) días juntos', la primera obra de Marc Webb, que comienza con un flechazo a primera vista para continuar un desarrollo falto de orden cronológico con la intención de mostrarnos ese etéreo recuerdo del tiempo.

Con una banda sonora que se ayuda de conocidos temas para hacer más entretenido este viaje a través de las estaciones, una fotografía aceptable, un montaje diferente al resto y un reparto que cumple a la perfección su cometido, se podría decir que ésta es una de esas películas que pasan desapercibidas pero que merece mucho la pena disfrutarla.
1 2 3 >>