Paraguay Paraguay · Encarnación
Críticas de _ Jules _
10 de julio de 2009
Antes de ver la película ya había leído el libro, por lo que me resulta difícil no comparar y hacer ver los fallos del filme. Pero pese a este inconveniente (ampliado en el spoiler), debo decir que la película en sí no decepciona para nada.

La historia es conocida, no hace falta que haga una reseña. Las actuaciones no son nada del otro mundo, pero logran que te conectes con esos sobrevivientes y, a la mitad de la película, es como si estuvieras ahí con ellos, devanándote los sesos pensando en cómo sobrevivir, en cómo continuar. Y surge la pregunta: ¿podría hacer lo mismo?

Como espectadora, sentí el frío lacerante, sentí la desesperación en medio de tanta blancura, sentí el hambre, sentí la añoranza, sentí la locura y la fe. Me parece una película totalmente digna de verse. Eso sí, no dejen de leer el libro antes o después.
8 de junio de 2009
Bueno, ciertamente no puede decirse que El Proyecto de la Bruja de Blair sea una excelente película. ¿Pero pésima? Tampoco lo creo.

No soy muy adepta a las películas de terror, por el sencillo hecho de que tengo serios problemas para ver sangre. Tal vez ese sea uno de los motivos por los que ésta me gustó. Se basa en la sugestión, la manipulación psicológica del espectador; no en litros de sangre derramada ni cabezas cortadas que la bruja esconde bajo su sombrero. Es suspenso. Y en mi opinión, del mejor. Uno realmente se interioriza con el drama de esos tres chicos, se imagina estando en su lugar y busca posibles soluciones con idéntica desesperación.

Además me parece que tiene un montaje muy original. De no ser porque de antemano sabía que era una película de verdad, capaz que hasta me creía todo. Y aún así, por momentos era todo tan real que hasta me entraba la duda, jaja. Y de más está decir que pasé dando respingos toda la película. La recomiendo de verdad. Y veanla sin prejuicios, es un filme de bajo presupuesto.
8 de junio de 2009
Esta película es mágica.

La primera vez que la vi tenía once años, y recuerdo que salí maravillada del cine, impresionada por todo ese derroche de música, color y movimiento.

Hace poco volví a verla, y me impresionó aún más porque capté cosas que, con mis ojos infantiles de ese entonces, no pude apreciar. Es, diría yo, arte; de principio a fin. Un espectáculo para los sentidos.

Lo único que critico es que quieran hacerla pasar por una película infantil más de Disney, y definitivamente no es para chicos, al menos no en general. Probablemente les aburra. Pero de la adolescencia en adelante, es disfrutable para cualquiera al que le guste la música y la imaginación ilimitada.

Si te gustan las películas con muchos diálogos y dinamismo, no la veas. No vas a apreciarla en su justa medida.
20 de enero de 2010
La historia narrada en Avatar no es nueva, pero sin embargo, no deja de ser, a mi parecer, hermosa. Seres defendiendo lo que aman nunca deja de ser un buen argumento, y si viene en semejante paquete, probablemente el efecto sea doblemente abrumador. Pero definitivamente, hay un mensaje, aunque no a todos les llegue pues van buscando que una película les de la respuesta a las preguntas de sus vidas.. Señores, Avatar no proporciona eso, pero sin duda puede dejarte pensando.. o al menos alucinando con esa maravillosa Pandora.

Visualmente (se repitió hasta el cansancio) es deliciosa, exuberante, abrumadora, onírica. En 3D, es casi como estar ahí. Los personajes tal vez pequen de cierta estereotipación, pero se hacen queribles.. o detestables, según el caso. Y el desarrollo de la trama puede llegar a causar emoción.. en algunos pasajes se me puso la piel de gallina.

Creo que es más que recomendable, tanto por su calidad como por la novedad que supone. No es LA película, pero probablemente quedará grabada en la retina de la mayoría de sus espectadores.. Una bella historia de amor, un mensaje ecológico y antiimperialista, buenas secuencias de acción, imágenes de ensueño: difícil que decepcione.
12 de marzo de 2010
No puedo decir que esta película sea decepcionante. Al contrario: es un torbellino de colores, texturas, olores y sabores que traspasan la pantalla convirtiéndose en sensaciones reales. Lo que me falta, lo que no me llena, es el argumento.

Debo decir que soy una gran fan de la historia de Alicia, y a esta película la vi justamente como la continuación del largometraje animado hecho también por Disney hace ya varias décadas. Por esto mismo, comprendo y acepto que no sea tan deliciosamente macabra como otros filmes fantásticos de Tim Burton (es sabido que Disney no admitiría un humor excesivamente negro). Pero aún así, falta algo. La estética burtoniana no corresponde con el desarrollo de la trama, por momentos demasiado ingenua.

Y Johnny, me esperaba tanto más. Por momentos encontraba en su Sombrerero Loco unos desconcertantes guiños correspondientes a su fabuloso Willy Wonka, y esto me molestó. Esperaba que con un personaje tan rico y aprovechable, nos encontraríamos con una de sus mejores interpretaciones. Sin embargo, creo que se quedó corto, y Helena Bonham Carter y Anne Hathaway lo superaron con creces.

De la protagonista, Mia Wasikowska, mucho no digo ya que no la vi actuar en ninguna otra película. Cumple con su papel, especialmente hacia los tramos finales, donde creo que los que leímos el libro (e incluso los que sólo hayan visto la película anterior) la reconocemos como Alicia.

En resumen, la película cumple pero no llena a los que vamos esperando otra obra maestra de Tim. Pero es imposible negar su belleza, su alocada y hermosa fantasía, sus entrañables personajes (mención especial para los animados) y te deja un grato "sabor" en la retina. Recomendable, pero sin duda no ocupará el podio del cine burtoniano.

Y larga vida al gato de Cheshire.