España España · Barcelona
Críticas de Monchi
27 de diciembre de 2010
Han pasado más de 30 años desde el estreno de "Grease". Cualquier persona de más de 35 años (y de menos, incluso) la habrá visto más de 4-5 veces, simplemente zapeando en uno de los múltiples pases televisivos que ha tenido. Yo confieso que la he visto más de 25 veces (he perdido la cuenta). Ahora la tengo en Blu-ray (por cierto, magnífica calidad de remasterización de imagen y sonido). Posiblemente, los paladines de la cinefilia, los gafapasta de tertulia al salir del cine en V.O y los "modernos" de la red tiren con bala contra los que, como yo, situaríamos "Grease" en nuestro TOP-10 particular. Por mí, adelante. Pero, antes, les pediría que visionasen de nuevo la película, primero en versión original subtitulada. Segundo, sin prejuicios, sin ideas preconcebidas. Tercero, intentando situarse un poco en la época, tanto a nivel social, político y económico como, sobre todo, en el Hollywood de los convulsos 70. La década de los 70, que alumbró joyas del cine independiente, fue también la década de la creatividad extrema de algunos cineastas (muy grandes luego en los 80 y 90) con películas comprometidas sobre Vietnam, el divorcio, las drogas, la mafia, corrupción policial, etc.., y, también, de algunas apuestas cómo esta, basada en un musical de Broadway que superó todas las expectativas. “Grease” fue un soplo de aire fresco. Ambientada en los años 50, una época idealizada por los norteamericanos, en su ambiente de high school con sus bailes, sus ligoteos y sus tonterías (presuntamente) adolescentes, "Grease" tiene una carga de cierto desencanto juvenil que trasciende más allá de los números musicales. Los personajes (algo estereotipados) están bien dibujados y responden a todos los tópicos imaginables y, en fin, toda la pandilla en sí, reflejan diferentes actitudes ante la vida (que justo se abre ante ellos al acabar el instituto) que van a continuar. La clave de "Grease" radica en su impecable banda sonora y sus (esmeradas) coreografías. Los productores y el equipo técnico y artístico, realizaron un trabajo que, a día de hoy, cuesta superar y encontrar un referente en toda la historia del cine. Me atrevería a decir que sólo hay algo comparable en su conjunto, y sería "West side story". Cierto es que hay musicales como "Sonrisas y lágrimas", "Siete novias para siete hermanos", "El violinista en el tejado", "Calles de fuego" o "Dirty dancing" que son referentes, pero "Grease" es, para mí, la película musical más redonda que ha parido el séptimo arte. Además, me hace reir todavía hoy cuando escucho los (picantes) diálogos que (con 11 años en su primer visionado, no "pillaba" del todo y cuando contemplo los espectaculares números de baile y escucho la magnífica banda sonora con Franki Valli, Sha-Na-Na o Frankie Avalon, entre otros.
Creo que "Grease" debería ser de visión ineludible de vez en cuando, para pasar un buen rato.
27 de diciembre de 2021
Sin spoilers:

Sin duda, de las mejores películas que he visto en 2021, y una de las mejores ¿comedias? ácidas que he visto nunca.

Sin hacer spoilers diré que me ha dado miedo real al pensar que estamos rodeados de negacionistas de todo tipo (del cambio climático, de las vacunas o del coronavirus), de gente que vive pendiente de cosas superficiales y no escucha a los que realmente SABEN de un tema, del poder de los medios de comunicación, de la manipulación de los políticos, del dominio de los más ricos y de su control sobre nosotros, de… tantas cosas.

La película es TAN REAL, que me voy a dormir con la sensación de que podría ser realidad o, de hecho, es realidad. Solo tenéis que mirar a vuestro alrededor: gente que niega la ciencia o cuestiona cosas que los científicos se empeñan en demostrar y transmitir, negacionistas de todo tipo, seguidores de líderes que no merecen ser líderes ni ser seguidos, banalización de lo importante y elevación de lo superficial a relevante. Los momentos en que te ríes, que son muchos, a veces son muecas o ríes por no llorar. La volveré a ver, sin duda.

Un 9/10.

p.d.: hay DOS secuencias post créditos, no sólo una.
12 de septiembre de 2022
"Elvis", de Baz Luhrmann es una película especial de principio a fin, y me ha gustado.

Aproximarse a la (gigantesca) figura de Elvis Aaron Presley no es fácil. Hace 45 años que moría a los 42 años y su leyenda ha crecido de manera exponencial. Lo de morir joven ya sabemos que engrandece el mito. Le ha pasado a Buddy Holly, a Sam Cooke, a Otis Redding, a Eddie Cochran, a Ritchie Valens, a Cecilia, a Nino Bravo, a James Dean, a Marilyn Monroe, a Jim Morrison, a Jimi Hendrix, a Janis Joplin y a tantos otros antes.

Muere joven y deja un cadáver bonito. En el caso de Elvis, dejó un cadáver bonito, de 130 kilos y estropeado en los últimos años de su vida por el abuso de estupefacientes y alcohol, y los excesos en su salud en los últimos años.

La película "es Baz Luhrmann" desde el minuto uno, recordando a "Moulin rouge" y "Romeo y Julieta" en infinidad de momentos, por los encuadres, los movimientos de cámara, las imágenes, transiciones, efectos musicales y el estilo de este genio australiano de la dirección.

Lo original de la película no es la historia de Elvis que, más o menos, conocemos de memoria: su origen pobre en Tupelo (Mississippi), su mudanza a Memphis, sus inicios en Sun Records, su venta artística a RCA por mediacion del Coronel Parker (soberbio, enorme y rotundo Tom Hanks, casi irreconocible), su explosión artística, sus polémicas con la América profunda y conservadora, su servicio militar, su regreso y carrera cinematógrafica en Paramount, su renacer tras el "Comeback 1968", los conciertos de 5 años en Las Vegas y el "Aloha from Hawaii" y su triste final en 1977, un 16 de agosto.

Es una excelente película que me ha dejado muy triste, pues no es alegre y retrata a la perfección que la vida de Elvis no fue feliz del todo, que sufrió bastante y que fue a remolque de muchas cosas.

Larga vida al Rey.

8/10 es la puntuación que le he otorgado.