España España · Barcelona
Voto de Monchi:
Musical. Romance. Comedia Verano de 1959. Sandy (Olivia Newton John) y Danny (John Travolta) han pasado un romántico y maravilloso verano juntos, pero, cuando las vacaciones se acaban, sus caminos se separan. Inesperadamente, vuelven a verse en el instituto Rydell, pero la actitud de Danny ya no es la misma: ya no es el chico encantador y atento que encandiló a Sandy; ahora es engreído e insensible. (FILMAFFINITY)
27 de diciembre de 2010
Han pasado más de 30 años desde el estreno de "Grease". Cualquier persona de más de 35 años (y de menos, incluso) la habrá visto más de 4-5 veces, simplemente zapeando en uno de los múltiples pases televisivos que ha tenido. Yo confieso que la he visto más de 25 veces (he perdido la cuenta). Ahora la tengo en Blu-ray (por cierto, magnífica calidad de remasterización de imagen y sonido). Posiblemente, los paladines de la cinefilia, los gafapasta de tertulia al salir del cine en V.O y los "modernos" de la red tiren con bala contra los que, como yo, situaríamos "Grease" en nuestro TOP-10 particular. Por mí, adelante. Pero, antes, les pediría que visionasen de nuevo la película, primero en versión original subtitulada. Segundo, sin prejuicios, sin ideas preconcebidas. Tercero, intentando situarse un poco en la época, tanto a nivel social, político y económico como, sobre todo, en el Hollywood de los convulsos 70. La década de los 70, que alumbró joyas del cine independiente, fue también la década de la creatividad extrema de algunos cineastas (muy grandes luego en los 80 y 90) con películas comprometidas sobre Vietnam, el divorcio, las drogas, la mafia, corrupción policial, etc.., y, también, de algunas apuestas cómo esta, basada en un musical de Broadway que superó todas las expectativas. “Grease” fue un soplo de aire fresco. Ambientada en los años 50, una época idealizada por los norteamericanos, en su ambiente de high school con sus bailes, sus ligoteos y sus tonterías (presuntamente) adolescentes, "Grease" tiene una carga de cierto desencanto juvenil que trasciende más allá de los números musicales. Los personajes (algo estereotipados) están bien dibujados y responden a todos los tópicos imaginables y, en fin, toda la pandilla en sí, reflejan diferentes actitudes ante la vida (que justo se abre ante ellos al acabar el instituto) que van a continuar. La clave de "Grease" radica en su impecable banda sonora y sus (esmeradas) coreografías. Los productores y el equipo técnico y artístico, realizaron un trabajo que, a día de hoy, cuesta superar y encontrar un referente en toda la historia del cine. Me atrevería a decir que sólo hay algo comparable en su conjunto, y sería "West side story". Cierto es que hay musicales como "Sonrisas y lágrimas", "Siete novias para siete hermanos", "El violinista en el tejado", "Calles de fuego" o "Dirty dancing" que son referentes, pero "Grease" es, para mí, la película musical más redonda que ha parido el séptimo arte. Además, me hace reir todavía hoy cuando escucho los (picantes) diálogos que (con 11 años en su primer visionado, no "pillaba" del todo y cuando contemplo los espectaculares números de baile y escucho la magnífica banda sonora con Franki Valli, Sha-Na-Na o Frankie Avalon, entre otros.
Creo que "Grease" debería ser de visión ineludible de vez en cuando, para pasar un buen rato.
Monchi