Críticas de Filmarius
26 de febrero de 2017
Ay señor. De las mejores películas del año. ¡Qué obra de arte! ¿Por qué se acumulan cosas tan buenas en poco tiempo? Ganadora del Goya a Mejor Película de Animación y candidata a Mejor Película Europea, "Psiconautas" llama la atención con tan solo un fotograma. Decir eso hoy en día creo que es imposible.

La animación tan característica que trae crea una atmósfera innigualable, con ciertos toques de "El viaje de Chihiro" o "Los mundos de Coraline", en ésta película vemos una mezcla de lo macabro y retorcido con un sentimiento humano. La película es una desolación en cuanto a argumento se refiere, pero en el buen sentido, de forma que no puedas explicar con palabras lo que acabas de ver. Me da la sensación que es algo muy difícil de describir, una película de animación que no es para niños ni de broma, es más, los niños deberían ver antes "La fiesta de las Salchichas" que ésta, porque a pesar de no haber tacos, toda la atmósfera de drama, momentos macabros, relaciones retorcidas y escenas con una inmersión del 100% puede provocar pesadillas a los chavales. Te envuelve, durante 1 hora y cuarto estás casi sin poder respirar, te mantiene activo, es una película que engancha. Los personajes es un punto fortísimo, desde Birdboy hasta la maldita Araña. Una cinta muy madura, que no parece española en ningún momento, pero ésta vez el hecho de haberse independizado de la costumbre española es todo un acierto.

La oscuridad, los paisajes apocalípticos, destrozados, el mar como barrera para los sueños de los protagonistas, la historia es cruel, se muestra sin censura alguna, todo representado por animales. Y luego viene el punto más fuerte: la madurez. Drogas por todos lados, personajes destrozados por fuera y por dentro, flashbacks que hacen que se te atragante el alma, peleas a muerte, tortura, bullying, violencia doméstica, muertes, muchas muertes... "Psiconautas" destaca por su tono adulto y por sus muertes de todo tipo. De las películas más duras que he visto en mucho tiempo, y seguro que de animación la que más. Ojalá este tipo de obras maestras duraran más tiempo en pantalla grande.

Que esté en prácticamente en ningún cine y otras después de 1 mes de su estreno sigan proyectándose más que ella, es un insulto al cine, porque "Psiconautas" es dolor, es angustia, es una breve felicidad, es muerte y es cine, pero lo que más es ésta película desde comienzo a fin es: REALIDAD.
11 de febrero de 2017
Desde que se estrenó "La Lego Película", el mundo de LEGO cogió un aire más creativo todavía de lo que era, conquistando a los niños y a los que jugaron y juegan con Lego, incluso a la crítica general. Llega de igual forma entonces otra película de Lego, ésta vez con Batman de protagonista, y el resultado es casi el mismo, un gran triunfo. Una historia sencilla que entretenga y haga que te rías y te lo pases bien con personajes emblemáticos es más que suficiente. Hoy en día las películas de superhéroes tratan de mostrar los orígenes de sus personajes por 9a vez, tratando a los fans como si fueran estúpidos y no conocieran ya la historia. Lo mejor es sin duda traer algo reconocible para los fans con toque de originalidad, quizás una historia completamente nueva pero que respete su universo, para que la gente pueda apreciar nuevas tramas pero a la vez sentirse como en casa. Mantiene el mítico humor de Lego, aparecan mil referencias y personajes reconocibles que te harán reír, y a quien le guste Lego, esta película es para él.

De las 3 películas que de momento pertenecen al Universo Cinematográfico de DC Cómics (El hombre de acero, Batman V Superman y Escuadrón), creo que ninguna ha sabido tratar a sus personajes de la manera más justa, es por eso su fracaso absoluto entre los fans. Para mí son 3 películas que me gustaron, pero no captaron la esencia de los héroes, sino que se limitaron a hacer peleas para demostrar que eran capaces de hacerlo. "Batman: La Lego Película" consigue deshacerse de esos complejos y da un salto en cuanto a pelis de superhéroes se refiere. Una película para niños pero sobretodo para quien quiera nutrirse de una perfecta cantidad de valores e historias convincentes. Espero que DC Cómics pille el mensaje y se ponga las pilas, puesto que una película animada de Lego es de momento lo único realmente bueno que este universo nos ha ofrecido últimamente.
15 de enero de 2017
Joder. Simplemente joder. MAGISTRAL es la palabra que define "La La Land". Hacía tiempo que no me brillaban tanto los ojos viendo una película. Desde que comienza ya te engancha, ya te hace que te des cuenta de que lo que vas a ver durante 2 horas es una obra de arte que te arranca el corazón, y no te lo devuelve hasta que no abandonas la sala. Luego ya seguirá en tu cabeza por mucho tiempo probablemente. Pero de esto ya hablaremos luego. Juzgaremos primero lo que es la película en sí, el apartado técnico. Para empezar, la iluminación es muy vital, muy llamativa y colorida, el sonido es precioso, y que decir de la música, estamos viendo un musical en toda regla, las coreografías, las canciones, etc... Todo gira espléndido, pero si hay algo que destaca en la película es el dúo protagonista. Ryan Gosling y Emma Stone conviven en una acción poética que el cine había deseado mucho tiempo, sus actuaciones impecables, su sentimiento y emoción hace que te los creas, y es que es imposible no sentir lo que ellos sienten. Damien Chazelle trajo a este mundo "Whiplash", que ya es casi una obra de culto . Ésta vez trae "La La Land", y por muy difícil que pareciera en su momento, supera a "Whiplash". Así que imaginaros entonces la clase magistral que se imparte aquí. Los ambientes, los diálogos y escenas incluso cómicas, hacen que desconectes y te olvides de tu vida, para entrar en otra. Estoy seguro de que quien la vea, bailará, cantará y repetirá los bailes y canciones, se lo pasará en grande mientras la ve, y después de verla, porque "La La Land" es un clásico instantáneo, y quién se dé cuenta de ello nada más verla, es que también se ha dado cuenta que acaba de ver el cine más auténtico en todo su auge

Esta película es una especie de homenaje a grandes películas que me gustan en especial, todo el formato de letras, carteles y escenarios nos muestran al puro Hollywood.

En primer lugar, es la película que más se ha parecido a Café Society de todas las que visto en mi vida. La mezcla de clubs y jazz está presente en ambas. El final es muy parecido y significativo, una misma conclusión (o parecida al menos). Y bueno, quién me conozca sabrá por qué es bueno que "La La Land" se parezca a "Café Society". Tiene un toque de Cinema Paradiso. A pesar de representar claramente al cine americano, hay homenajes a éste clásico italiano. La parte de "Rhapsody in Blue" de Fantasía 2000, es un claro ejemplo de la superación de un protagonista para ser músico de jazz. Además, ambas películas suenan con jazz todo el rato, así que más que suficiente parecido.

También el homenaje a "Rebeldes sin causa es bestial, pero hay que ver la película para saberlo, puesto que es demasiado fácil de pillar la referencia viéndola simplemente. Por último, la división en estaciones recuerda a "Juno", que hace lo mismo, y no he podido evitar pensar en ella al verlo.

En conclusión, cuando decidí hacer una lista de las películas que más me han gustado (no que las considere las mejores o incluso buenas) a lo largo de mi vida, metí desde E.T., El Gigante de Hierro, Planta 4a hasta Los Gremlins, Osmosis Jones y algunas más. Las últimas que metí fueron Sing Street, Captain Fantastic y Café Society. Hoy puedo decir sin problema que "La La Land" entra en mi lista de debilidades, y estoy orgulloso de que pueda decirlo sin reparo, ni miedo. Siempre digo que desde que fui al cine por primera vez, una parte de mí se quedó allí, haciendo que tenga que ir con ella para poder sobrevivir. "La La Land", aparte de hacer eso, se mete en mi cabeza y no me deja pensar en otra cosa, como unas cuantas peliculas llevan haciendo desde siempre. Películas así hacen historia, llevaba unas expectativas altísimas (lo cual considero algo no muy bueno), y no solo las han superado, sino que las ha sobrevolado como los sueños por ésta ciudad de estrellas.
10 de febrero de 2017
Dios mío, es que, la palabra e perfecta para lo que me ha pasado viéndola es ésta: "Sorpresa". Una de las películas que más me han sorprendido para bien de toda mi vida. No hablo en el sentido de que pensara que fuera mala y luego ha sido muy buena (que también), si no en el desarrollo de los hechos, la historia. Una película de la cual por los trailers no puedes enterárte de nada, y eso es perfecto.

El humor que se maneja, es brillante, me lo he pasado en grande en el cine, todos los chistes para denigrar a Franco, los personajes, son todos únicos y muy marcados, haciendo que el grupo protagonista te conquiste, en serio. Santiago Segura, Jorge Sanz, Penélope Cruz, Javier Cámara, Loles León, etc... Todos impresionan de primeras, y de forma muy inteligente. Una trama sencilla, con un final épico, muy en plan "deal with it" aka "Turn down foro what".

Penélope Cruz está increíble, borda su papel de actriz andaluza. El personaje de Resines es el que más trata de hacernos ver lo que significó la Guerra Civil para España, aunque también Penélope Cruz.

Tampoco sé que más contar, yo iba al cine con curiosidad, con expectativas normales, pensaba que iba a ser una película un tanto aburrida, pero me ha cerrado la boca. Entiendo sin embargo a la gente que no le haya gustado, y es que no ha todos les a llamado la atención ese humor, o esa historia.

La burla al cuerpo de policía, al gobierno y a Franco, es tan directa que no se cortan en poner a Carlos Areces como intérprete del dictador, y este claro, nos ofrece uno de los momentos más graciosos.

La historia es un tanto montaña rusa, quizás no esté muy bien diseñada, pero yo por lo menos he dejado eso de lado al haber disfrutado tanto con todo lo demás que me han ofrecido.

Me quedo con el momento en el que el personaje de Jorge Sanz dice esto: "Si le aguantamos el tipo a Hitler, que era un protagonista, como no vamos a poder saludar a éste que es un secundario"
5 de marzo de 2017
Este mundo que F.O.X ha creado para nuestros X-men, ha sido desde siempre bastante aceptable y agradable. La primera trilogía empezó perfecta, continuó increíble y acabó mal, con demasiadas libertades y sin explicar las cosas. Después la segunda trilogía empezó muy bien, continuó maravillosamente y acabó decentemente.
La trilogía de Lobezno rompe los esquemas anteriores, puesto que empezó mal, continuó peor y ahora ha acabado casi perfecta.

No es difícil decir que el Lobezno de Hugh Jackman ha sido de los personajes más queridos de Superhéroes en toda la historia del cine, y ésta vez ya termina con su larga carrera como mutante. Probablemente ya antes de verla pudiéramos decir que "Logan" sería la mejor película de Lobezno y de las mejores de X-men. ¿Pero quién iba a decir que al final ha acabado siendo de las mejores que Marvel ha hecho hasta ahora? "Logan" es el final del camino para la gente que lleva siguiendo a Lobezno y a Charles Xavier todo este tiempo, es un buen final para estos dos personajes, aunque algo agridulce.
Una película muy trabajada en guión, en momentos muy potentes dentro de la cinta, en buenos efectos, música nostálgica, escenas sin censura alguna (lo cual ya tendría que haber llegado antes porque joder, a nuestro protagonista le salen garras de los puños) y en incluir a X-23 de una forma grandiosa, es sin duda un personaje que se hace querido al instante. Película que puede defraudar en mínimos apartados y que en lo demás triunfa. No esperéis ver la mejor película de superhéroes porque eso no os lo vais a encontrar. De hecho, no os vais a encontrar a ningún superhéroe en la película, solo a gente que intenta valorar qué hace en este mundo y cómo resolver los percances que le impiden pensar con claridad.