Voto de Filmarius:
Animación. Fantástico. Drama Birdboy y Dinki son dos amigos que luchan por no enfrentarse a la realidad en la que viven. Como exploradores que son, albergan la esperanza de encontrar un lugar mejor en el que vivir, pues la isla donde viven ya no es lo que era debido a un accidente industrial, y el aire que se respira es asfixiante... Adaptación cinematográfica animada de la novela gráfica homónima de Alberto Vázquez. (FILMAFFINITY)
26 de febrero de 2017
Ay señor. De las mejores películas del año. ¡Qué obra de arte! ¿Por qué se acumulan cosas tan buenas en poco tiempo? Ganadora del Goya a Mejor Película de Animación y candidata a Mejor Película Europea, "Psiconautas" llama la atención con tan solo un fotograma. Decir eso hoy en día creo que es imposible.

La animación tan característica que trae crea una atmósfera innigualable, con ciertos toques de "El viaje de Chihiro" o "Los mundos de Coraline", en ésta película vemos una mezcla de lo macabro y retorcido con un sentimiento humano. La película es una desolación en cuanto a argumento se refiere, pero en el buen sentido, de forma que no puedas explicar con palabras lo que acabas de ver. Me da la sensación que es algo muy difícil de describir, una película de animación que no es para niños ni de broma, es más, los niños deberían ver antes "La fiesta de las Salchichas" que ésta, porque a pesar de no haber tacos, toda la atmósfera de drama, momentos macabros, relaciones retorcidas y escenas con una inmersión del 100% puede provocar pesadillas a los chavales. Te envuelve, durante 1 hora y cuarto estás casi sin poder respirar, te mantiene activo, es una película que engancha. Los personajes es un punto fortísimo, desde Birdboy hasta la maldita Araña. Una cinta muy madura, que no parece española en ningún momento, pero ésta vez el hecho de haberse independizado de la costumbre española es todo un acierto.

La oscuridad, los paisajes apocalípticos, destrozados, el mar como barrera para los sueños de los protagonistas, la historia es cruel, se muestra sin censura alguna, todo representado por animales. Y luego viene el punto más fuerte: la madurez. Drogas por todos lados, personajes destrozados por fuera y por dentro, flashbacks que hacen que se te atragante el alma, peleas a muerte, tortura, bullying, violencia doméstica, muertes, muchas muertes... "Psiconautas" destaca por su tono adulto y por sus muertes de todo tipo. De las películas más duras que he visto en mucho tiempo, y seguro que de animación la que más. Ojalá este tipo de obras maestras duraran más tiempo en pantalla grande.

Que esté en prácticamente en ningún cine y otras después de 1 mes de su estreno sigan proyectándose más que ella, es un insulto al cine, porque "Psiconautas" es dolor, es angustia, es una breve felicidad, es muerte y es cine, pero lo que más es ésta película desde comienzo a fin es: REALIDAD.
Filmarius