Críticas de Carta de una desconocida
1 2 >>
19 de abril de 2010
"Recuérdame" no es de esas películas que se aconsejan fervientemente, pero si te preguntan por ella dices: "es bonita". No es de las que sales del cine con ella clavada en la mente y que no te puedes quitar de la cabeza. Sin embargo, cuanto más tiempo pasa después de haberla visto, cuanto más piensas en ella, más te das cuenta de que realmente te ha gustado y de que está llena de esos detalles que te hacen recapacitar.
Desde mi punto de vista, lo más destacable de este film es la forma en la que el director trata las tragedias sobre las que gira la película. No se recrea en el dolor ni busca la lágrima fácil. No te muestra detalles, más bien los sugiere. Lo que aquí cuenta no son los hechos en sí, sino lo que traen consigo, la forma en la que cada persona reacciona ante una misma situación, la importancia que se le da a cada cosa. Por eso me resulta tan interesante el drama que se genera ante una situación tan trivial como una travesura en una fiesta infantil, o ante el hecho de que una joven de 20 años pase la noche fuera de casa. Quizá eso sea lo que hacemos todos en nuestras vidas cotidianas, damos una importancia exagerada a cosas muy simples, ignorando las verdaderas desgracias que nos rodean.
En cuanto al inesperado final, por el que se están vertiendo ríos de tinta, creo que justifica toda la película. Si bien es lenta a ratos, e incluso aburrida, y te hace sentir todo el tiempo que la historia no acaba de arrancar, ese final hace que todo cobre sentido, te hace entrar de lleno en algo sobre lo que has visto y escuchado tanto, pero que siempre has visto desde fuera. Por un instante, formas parte de esa tragedia. Tú también pierdes algo ese día.
Por cierto, y hablando del final, vuelvo a hacer hincapié en el acierto del director de no recrearse en la desgracia. Lo que ocurre se intuye, se imagina, se siente, pero no se ve y, sobre todo, no se escucha.
22 de abril de 2014
Hacía mucho tiempo ya que había perdido la fe de conocer una película contemporánea que pudiese calificarse como obra maestra. Una cosa son las buenas películas y otra muy distinta las que son perfectas. The Artist lo es.
Ver esta maravilla del cine es como entrar en la pantalla y sentirse transportado a los orígenes del séptimo arte, es sentirlo desde dentro, es disfrutarlo, es entenderlo. Si bien la visión es amable y obvia los dramas que vivieron algunas estrellas emergentes de la época -en absoluto necesario para lo que se nos cuenta- es tan bello el repaso y el homenaje que se nos muestra de la historia del cine que no puede ser vista sin hacernos sentir distintos tipos de emociones a los que tanto amamos el cine.
Habría mil detalles que destacar de este regalo que nos brinda el director de apellido impronunciable, pero yo me quedo con uno: la escena del vals. Se produce durante el rodaje de una de las películas de George Valentin. La estrella comparte escena con la emergente actriz Peppy Miller. La escena enlaza las distintas tomas que se tienen que realizar debido a algún que otro error cometido por los actores. No sé qué duración tiene, pero esa única escena encierra en sí misma toda una historia completa con principio y fin, la historia resumida de la película. Toda una obra de arte.
A estas alturas creo que no es necesario mencionar el trabajo impecable de los actores. Los galardones y las nominaciones recibidos hablan por sí solos.
Nadie debe dejar de verla.
13 de junio de 2010
Con las películas de superhéroes nos tienen acostumbrados a una imagen más bien tipo fantoche y apayasada de los protagonistas. Todos suelen ser puros estererotipos del bien y del mal. No es el caso de Batman Begins. Desde la primera imagen nos muestran un personaje tan real, tan humano que te hipnotiza y te hace desear querer saber más y más del personaje, te da igual en qué momento se va a poner el disfraz de muerciélago. Christian Bale tiene mucha culpa de ello, regalando una vez más una interpretación magistral.
En esta versión realmente seria y adulta de Batman todo tiene un por qué, todo tiene una explicación, todo es creíble. Inclsuso la muerte de los padres que hemos visto en varias ocasiones, aquí se muestra por primera vez con una tremenda carga psicológica sobre la conciencia del personaje, no como una mera anécdota de su pasado. O la explicación de por qué elige al murciélago como símbolo, me parece de una sensibilidad incluso poética. O las palabras que elige para revelarle quién es a Rachel, pero sin decir su nombre, o el por qué de la estrecha relación con el mayordomo, o... podría llevarme horas hablando de los detalles de esta película, porque hay miles que la hacen impresionante. Y como no puedo escribir tanto porque os aburriría, os resumo en una palabra lo que sentí cuando llegaron los títulos de crédito: PELICULÓN.
10 de junio de 2010
Cuando se va al cine a ver una película como Prince of Persia hay que dejar atrás la lupa que busca la perfección y abrir muy mucho los ojos aque abríamos cuando éramos niños. Hay que ir al cine a disfrutar y a dejarse llevar por mil incongruencias que sólo pueden entenderse dentro del cine de aventuras.
Esta película recuerda desde el principio historias como El Ladrón de Bagdad o, incluso más atrás en el tiempo, El Hijo del Caíd, eso sí, con el desenfado y los efectos del cine actual. Tiene todo lo que debe tener una historia de este calibre: un guapísimo galán, una princesa en apuros que casi no se despeina, un caballo que parece sacado de un cuadro de Velázquez, unos malos muy malos, otros malos de gran corazón, y arena, mucha arena. El argumento es muy simple pero es tanta la acción y tan fuerte el ritmo que no se echa en falta en absoluto la falta de profundidad, estás igual de entretenido desde el principio hasta el final.
Personalmente tengo que darle las gracias a Prince of Persia por hacerme recordar cuál es la esencia del cine: el puro entretenimiento. No está mal olvidarse de vez en cuando del cine de autor, de las obras maestras, del cine con mensaje. Os invito a olvidaros de todo eso por un rato y a que volváis a ver una película de aventuras con la incocencia de cuando éramos niños. A fin de cuentas todos hemos crecido con Errol Flynn...
31 de enero de 2014
Está claro que ésta es una película apta para los amantes de la sensiblería y de lo pegajoso, si se me permite el apelativo. Yo me incluyo dentro de ese grupo. Hay películas que se ven como obras de arte, otras como denuncia (odio la mayoría de esas historias), hay películas para todo. Pero no olvidemos lo que es el cine: puro entretenimiento. Y eso es lo que busco en una película, que me entretenga y me deje un buen sabor de boca, buen sabor porque me ha hecho disfrutar y evadirme durante un ratito. Eso es lo que ofrece One Day, nada más.
Es interesante ver la evolución de los personajes en el mismo día pero con el paso de los años, y como eres testigo de los errores que uno y otro cometen sabiendo de sobras cómo debe acabar todo. Sin querer estropear el final, creer a pies juntillas que todo va a ser predecible es pecar de listo.
Merece la pena compartir ese día con los protagonistas.
1 2 >>
Más sobre Carta de una desconocida