Críticas de CICLOPE1967
8 de abril de 2009
Otra buena película de Dreamworks. Muy correcta. A mi entender queda algo lejos de Kung Fu Panda o de las dos cintas de Madagascar. Pero cumple dignamente y no se puede negar que engancha.

Los niños no se sentirán defraudados, posee todos los ingredientes necesarios para retenerlos inmóviles en sus butacas. Acción, personajes entrañables, torpes villanos, persecuciones, invasiones extraterrestres…resumiendo: monstruos y alienígenas. ¿Qué más se necesita para pasar un buen rato?

Y los adultos lo pasarán aún mejor. Sobre todo si son aficionados al cine clásico de ciencia ficción. Toda la película está repleta de guiños y homenajes a los buenos aficionados al género. Te pasaras medio metraje exclamando “¡¡¡Eso es de Encuentros en la tercera fase!!!”, “¡¡¡Eso otro es de La Mosca!!!”, “¡¡¡y la mujer de los 50 pies…y el monstruo de la laguna negra…y the blob...y Godzilla, y….!!!!!” Me apuesto lo que sea a que si la vuelvo a ver encontraré nuevas referencias.

De los personajes destacan por encima de todo el gelatinoso BOB con sus absurdos y desternillantes diálogos y el presidente de los Estados Unidos, para partirse. El resto de personajes me resultaron simpaticos pero algo planos.

Técnicamente correcta sin demasiados alardes. Aunque no he tenido ocasión de verla en 3 dimensiones y podría cambiar mi apreciación en ese caso.

Conclusión: No aporta nada nuevo ni es demasiado original, pero cumple con nota en todos los apartados. Tanto técnicos como de puro entretenimiento. Los niños lo pasarán en grande y es altamente recomendable para adultos nostálgicos del buen cine fantástico de toda la vida. Y como yo soy uno de ellos le doy un SIETE mas grande que el insectosaurio.

Ah! Y no olvidéis quedaros hasta el final de los títulos de crédito que hay otra divertida escena final.
16 de marzo de 2009
Previo a analizar esta película debo confesar que soy un fan incondicional del comic y un seguidor compulsivo de todo lo que escribe Alan Moore. Así que, como tantos otros, visioné el film desde una perspectiva entre pesimista y temerosa.

¿Por qué? Porque el comic es una autentica obra de arte. Para muchos es la cima del noveno arte. Marca un antes y un después en el género de superhéroes. Ni se hizo ni se ha vuelto a hacer nada igual. Ni una sola de las viñetas es superflua. Todas y cada una encierran un significado o una sorpresa. Puedo decir que desde que llegó a mis manos en los años 80 hasta hoy lo habré leído docenas de veces y siempre, siempre encuentras algo que se te había escapado en anteriores lecturas. Pequeños detalles que parecen insignificantes que luego encajan en el puzzle con maestría.

Es por eso que tanto los fans como el mismo Alan Moore considerábamos esta novela gráfica inadaptable al cine.

Y así es.

Pero….

Pero, para mi sorpresa, la película mantiene el tipo ante tan colosal tarea. Cierto es que se obvian historias paralelas que otorgaban profundidad al comic y se ha cambiado ligeramente el final. Y aún así tiene tantos puntos destacables que me cuesta ser excesivamente crítico con esta cinta.

La fotografía de Larry Fong es transgresora y original como ya lo fue en 300. La introducción de los constantes flashbacks en la trama es correcta y los títulos de crédito iniciales absolutamente geniales. El casting es soberbio y todos los actores bordan su papel excepto Matthew Goode en el papel de Ozymandias. Que lástima. Se supone que si eres el tipo más inteligente del planeta al menos debes parecerlo.

Mención aparte merece Jackie Earle Haley en el papel del personaje de “Rorschach”. Al que considero él más importante tanto de la película como del comic. Un secundario a seguir, sin duda.

¿Tiene la película lagunas? Las tiene, y muchas. Le falta profundidad. No consigue trasmitir el espíritu desolador del comic. No se acaba de captar mas que levemente la dura crítica a la mezquindad del ser humano. Al contrario de cómo pasaba en la obra original no llega a ser creíble el mensaje de “si los superhéroes existieran el mundo sería igualmente una mierda”.

Estamos ante una buena película de acción. Un acercamiento adulto al cine de superhéroes tal y como hace unos meses fue “El Caballero Oscuro”. Puede gustarte o puedes odiarla. Si has leído el comic tienes más posibilidades de lo segundo. Si no lo has leído no se a que coño estas esperando para descubrirlo.

En resumen ¿Es una buena adaptación del comic? DEFINITIVAMENTE NO.

¿Es la mejor adaptación posible? SIN DUDA. No se puede hacer nada mejor.

Una cinta entretenida, un director a seguir, y un buen rato en el cine. Y si el visionado del filme te lleva a leer el comic habrá valido la pena el precio de tu entrada.
24 de marzo de 2009
Comienzo estos comentarios aclarando que siento pasión por todo lo que crea Clint Eastwood. De alguna manera, viendo sus películas siento como si hubieramos madurado juntos (salvando la diferencia de edad, claro). Cuando era un crio disfrutaba viendo las pelis de Harry el sucio, los spaguettis westerns, incluso aquellas pelis ridículas que hizo con el orangután aquél.

En los últimos años, a medida que mis gustos evolucionaban (no mucho, lo confieso) Eastwood ha ido variando el registro hasta convertirte en el cineasta respetado que es hoy.

La verdad es que esperaba mucho de Gran Torino. Por todo lo que supone, una vuelta al personaje clásico de tipo duro y su última interpretación delante de la cámara.

Así que, debo decir, me lleve una pequeña decepción.

El argumento está demasiado trillado. Muy predecible. Viejo veterano de guerra, barrio conflictivo, choque generacional, yo soy la justicia, etc…Pueden hacerse una idea.

Mucho nacionalismo yanqui. Mucho tópico con el problema de la emigración. Da a entender que los extranjeros (sobre todo si son orientales) en Estados Unidos solo tienen dos salidas: o criminales o panólis. En fin.

En las interpretaciones tampoco hay gran cosa que destacar. Inmenso Eastwood haciendo de si mismo. Walt Kowalsky, el personaje que interpreta, podría haberse llamado Harry Callahan o el nombre de cualquier tipo duro o cowboy que haya llevado al cine anteriormente. Aún así, repito, INMENSO.

Y, del resto del reparto, una mención especial para el Gran Torino, que aunque es un coche, luce más que todo el resto del reparto junto.

El doblaje al español es horrible. Lamentable. Se salva (como siempre) Constantino Romero. Pero el resto…Todos los pandilleros están doblados con el mismo acento, da igual que sean orientales, negros o hispanos…Incluso hay momentos en que me dio la impresión que los doblaba a todos la misma persona.

En versión original, please. No cometan mi error.

Si yo fuera suspicaz, que no lo soy, diría que esta película es un mero vehículo para el lucimiento de Clint. Para que brille rodeado de tanta mediocridad.

Creo que su no nominación a los Oscars está plenamente justificada.

Y, alguno se preguntará, ¿Por qué le pongo un 7?

Pues porque me da la gana. Porque a pesar de todo me divertí y me emocionó el final. Porque me recordó otros tiempos en los que iba al cine a ver películas de Eastwood por los mamporros que repartía y los tiros que pegaba. Que está no es una peli de polis ni del oeste, pero como si lo fuera, oiga.

Y porque le debemos un respeto a Clint. Por todo lo que nos ha dado. Y si le apetecía hacer su última peli de tipo duro pues nos la tragamos sin rechistar y punto.

Juzguen ustedes (pero en versión original, ¿eh?)