Voto de CICLOPE1967:
24 de marzo de 2009
Comienzo estos comentarios aclarando que siento pasión por todo lo que crea Clint Eastwood. De alguna manera, viendo sus películas siento como si hubieramos madurado juntos (salvando la diferencia de edad, claro). Cuando era un crio disfrutaba viendo las pelis de Harry el sucio, los spaguettis westerns, incluso aquellas pelis ridículas que hizo con el orangután aquél.

En los últimos años, a medida que mis gustos evolucionaban (no mucho, lo confieso) Eastwood ha ido variando el registro hasta convertirte en el cineasta respetado que es hoy.

La verdad es que esperaba mucho de Gran Torino. Por todo lo que supone, una vuelta al personaje clásico de tipo duro y su última interpretación delante de la cámara.

Así que, debo decir, me lleve una pequeña decepción.

El argumento está demasiado trillado. Muy predecible. Viejo veterano de guerra, barrio conflictivo, choque generacional, yo soy la justicia, etc…Pueden hacerse una idea.

Mucho nacionalismo yanqui. Mucho tópico con el problema de la emigración. Da a entender que los extranjeros (sobre todo si son orientales) en Estados Unidos solo tienen dos salidas: o criminales o panólis. En fin.

En las interpretaciones tampoco hay gran cosa que destacar. Inmenso Eastwood haciendo de si mismo. Walt Kowalsky, el personaje que interpreta, podría haberse llamado Harry Callahan o el nombre de cualquier tipo duro o cowboy que haya llevado al cine anteriormente. Aún así, repito, INMENSO.

Y, del resto del reparto, una mención especial para el Gran Torino, que aunque es un coche, luce más que todo el resto del reparto junto.

El doblaje al español es horrible. Lamentable. Se salva (como siempre) Constantino Romero. Pero el resto…Todos los pandilleros están doblados con el mismo acento, da igual que sean orientales, negros o hispanos…Incluso hay momentos en que me dio la impresión que los doblaba a todos la misma persona.

En versión original, please. No cometan mi error.

Si yo fuera suspicaz, que no lo soy, diría que esta película es un mero vehículo para el lucimiento de Clint. Para que brille rodeado de tanta mediocridad.

Creo que su no nominación a los Oscars está plenamente justificada.

Y, alguno se preguntará, ¿Por qué le pongo un 7?

Pues porque me da la gana. Porque a pesar de todo me divertí y me emocionó el final. Porque me recordó otros tiempos en los que iba al cine a ver películas de Eastwood por los mamporros que repartía y los tiros que pegaba. Que está no es una peli de polis ni del oeste, pero como si lo fuera, oiga.

Y porque le debemos un respeto a Clint. Por todo lo que nos ha dado. Y si le apetecía hacer su última peli de tipo duro pues nos la tragamos sin rechistar y punto.

Juzguen ustedes (pero en versión original, ¿eh?)
CICLOPE1967