Voto de CICLOPE1967:
16 de marzo de 2009
Previo a analizar esta película debo confesar que soy un fan incondicional del comic y un seguidor compulsivo de todo lo que escribe Alan Moore. Así que, como tantos otros, visioné el film desde una perspectiva entre pesimista y temerosa.

¿Por qué? Porque el comic es una autentica obra de arte. Para muchos es la cima del noveno arte. Marca un antes y un después en el género de superhéroes. Ni se hizo ni se ha vuelto a hacer nada igual. Ni una sola de las viñetas es superflua. Todas y cada una encierran un significado o una sorpresa. Puedo decir que desde que llegó a mis manos en los años 80 hasta hoy lo habré leído docenas de veces y siempre, siempre encuentras algo que se te había escapado en anteriores lecturas. Pequeños detalles que parecen insignificantes que luego encajan en el puzzle con maestría.

Es por eso que tanto los fans como el mismo Alan Moore considerábamos esta novela gráfica inadaptable al cine.

Y así es.

Pero….

Pero, para mi sorpresa, la película mantiene el tipo ante tan colosal tarea. Cierto es que se obvian historias paralelas que otorgaban profundidad al comic y se ha cambiado ligeramente el final. Y aún así tiene tantos puntos destacables que me cuesta ser excesivamente crítico con esta cinta.

La fotografía de Larry Fong es transgresora y original como ya lo fue en 300. La introducción de los constantes flashbacks en la trama es correcta y los títulos de crédito iniciales absolutamente geniales. El casting es soberbio y todos los actores bordan su papel excepto Matthew Goode en el papel de Ozymandias. Que lástima. Se supone que si eres el tipo más inteligente del planeta al menos debes parecerlo.

Mención aparte merece Jackie Earle Haley en el papel del personaje de “Rorschach”. Al que considero él más importante tanto de la película como del comic. Un secundario a seguir, sin duda.

¿Tiene la película lagunas? Las tiene, y muchas. Le falta profundidad. No consigue trasmitir el espíritu desolador del comic. No se acaba de captar mas que levemente la dura crítica a la mezquindad del ser humano. Al contrario de cómo pasaba en la obra original no llega a ser creíble el mensaje de “si los superhéroes existieran el mundo sería igualmente una mierda”.

Estamos ante una buena película de acción. Un acercamiento adulto al cine de superhéroes tal y como hace unos meses fue “El Caballero Oscuro”. Puede gustarte o puedes odiarla. Si has leído el comic tienes más posibilidades de lo segundo. Si no lo has leído no se a que coño estas esperando para descubrirlo.

En resumen ¿Es una buena adaptación del comic? DEFINITIVAMENTE NO.

¿Es la mejor adaptación posible? SIN DUDA. No se puede hacer nada mejor.

Una cinta entretenida, un director a seguir, y un buen rato en el cine. Y si el visionado del filme te lleva a leer el comic habrá valido la pena el precio de tu entrada.
CICLOPE1967