Colombia Colombia · Manizales
1 de agosto de 2016
Por Daniel Gómez Restrepo
Twitter @DGR057

Stranger Things: un viaje inesperado
Una aventura donde la amistad y la confianza pueden ser tan extrañas como mágicas.

Ver pasar la vida como si fuera un juego de niños, ser adolescentes y disfrutar de tu primer amor, tener una familia, una casa grande y un trabajo son aspectos tan normales, que en ocasiones caemos en un letargo tan automático como predecible, pero, a veces, pasan cosas extrañas que te despiertan de un totazo, te desorientan y no sabes qué hacer o cómo reaccionar, porque sencillamente la vida es así, llena de obstáculos tan inimaginables que parecen mentiras y eso pasa en la nueva serie de Netflix, Stranger Things creada y dirigida por los hermanos Matt y Ross Duffer, que con apenas una peli estrenada en su haber – Hidden: Terror en Kingsville – y la realización de varios cortometrajes, hoy disfrutan de su éxito cargado de aventura, suspenso, drama y ciencia ficción.

El peso del relato recae en los hombros de un pequeño grupo de amigos, Mike, Dustin y Lucas, que a pesar de su corta edad – entre los 13 y 14 años – emprenden un viaje inesperado montados en sus bicis y escabulléndose de sus padres para buscar a su amigo, Will Byers, desaparecido en extrañas circunstancias. Este es el detonante que propicia el encuentro con Eleven, una chica con la que comparten la misma edad y la cual los guiará, gracias a sus superpoderes – que por cierto son muy similares a los del maestro Yoda – por un camino lleno de cosas extrañas, en donde descubrirán el verdadero sentido de la amistad, la confianza y el valor de nunca romper una promesa. Estos elementos enriquecen una trama que fluye de manera muy orgánica, hasta el punto de transmitirle al espectador ese espíritu aventurero y la sensación de querer ser niños otra vez.

Y tenemos que hablar de Winona Rayder que regresó a la pantalla chica por lo alto interpretando el papel Joyce Byers, una madre soltera, desesperada por encontrar a su hijo menor y que en su afán de hacerlo, descubre que él está intentando comunicarse con ella a través de la luz, un elemento importantísimo en la historia, y que, se convierte en una señal para creer que todavía hay una pizca de esperanza de hallar a su hijo entre las sombras de un mundo paralelo, siniestro y monstruoso. No rendirse, esa es la premisa de Joyce que, a pesar de todas las cosas extrañas que experimenta y pensar que está totalmente desquiciada, encuentra aliados en su búsqueda, entre ellos el jefe de policía, Jim Hopper y su hijo mayor Jonathan Byers, quienes van recopilando pistas para desvelar el secreto detrás de la desaparición de Will. Winona aborda su primera serie de televisión con un personaje lleno de matices, que convence desde el minuto inicial y nos lleva por un viaje emocional cautivador y exigente en busca de la verdad.

No podemos dejar de lado la destacada actuación de Gaten Matarazzo, interpretando el papel de Dustin, AKA Toothless, quien es el polo a tierra del pequeño grupo de amigos, gracias a su carácter resolutivo, a sus conocimientos científicos y a su sentido común. Pero además, su sonrisa, sin dientes, y su espontánea manera de actuar ante diferentes situaciones lo hacen un personaje único y entrañable.

Stranger Things seduce al instante, nos recuerda nuestra niñez, nuestros amigos y las aventuras que siempre soñamos e imaginamos vivir, por eso, vale la pena darle play a los 8 capítulos de esta serie, que llegó para quedarse. Netflix lo volviste a hacer.

www.057films.com
24 de marzo de 2015
Después de varios días de búsqueda intentando encontrar que ver en la pantalla de mi televisor, me cuenta mi hermano que adquirió una membresía en Netflix, ¡Aleluya! miles de series y películas en alta definición para consumir a mi antojo. Escudriño tal plataforma con el firme objetivo de satisfacer mis ganas de entretenimiento, pero sobretodo con unas ansias locas de ver algo cautivador, magnético y digerible, y lo encontré.

The Killing remake americano basado en la serie danesa 'Forbrydelsen' (El crimen) me cautivó en un suspiro, primero por su potente y visual cartel, donde la sangre se escurre por un vidrio y de fondo nos muestra a su protagonista Sarah Linden (Mireille Enos, Guerra Mundial Z) y segundo por su cinematografía, comparable a la de las series inglesas, tipo Luther o Sherlock Holmes.

Este thriller de un calibre altísimo, producido por la cadena estadounidense Fox Television Studios, nos sitúa en Seattle y desde el primer momento la ciudad es protagonista. Su espesa atmósfera y sus tonos fríos y grisáceos complementan una trama donde el horror de la muerte, la búsqueda de un culpable, la política corrupta y la ilusión de un mejor mañana, son el pan de cada día para Sarah Linden y Stephen Holder (Joel Kinnaman, RoboCop 2014) los detectives encargados en esclarecer el terrible y cruel asesinato de Rosie Larsen (Katie Findlay) caso que se dilata, durante dos, pero muy gratificantes temporadas, donde se pone a prueba la paciencia, no sólo de los protagonistas, sino del espectador, que sufre por encontrar respuestas en un mar de dudas, pistas y giros dramáticos certeros. Por esto y mucho más The Killing es una de esas rarezas que deja un buen sabor de boca desde el primer bocado.

Y por cierto, aún me faltan dos temporadas más para terminar de ver la serie, la cual nos revela otro caso por resolver. Así que a por ello.
22 de agosto de 2015
Por Daniel Gómez Restrepo
Twitter @DGR057

“No hay finales felices al 100%, hay finales transformadores” esto decía el Director colombiano, Roberto Flores Prieto en la pasada Feria Internacional de Cine de Manizales FICMA 6, de su tercer largometraje Ruido Rosa (2015), y por el que recibió el premio a Mejor director en la Competencia Oficial Cine Colombiano del FICCI 55.

Ruido Rosa es el ejemplo perfecto de que el amor no tiene edad, ni época, ni género, es un anacronismo tan funcional como perjudicial. Es además una historia de amor decadente, entre una mujer de unos 50 años, que vive su día a día en un hotel de mala muerte, escuchando los gemidos de aquellos que buscan desconectarse de una cotidianidad agobiante; y un hombre de 55 años, que se pasa su vida entre transistores, televisores antiguos y radios viejos, y que es casi la reencarnación de Manrique, el protagonista de Cazando Luciérnagas (2013) la segunda película del director barranquillero, que cuenta la vida de un hombre aislado de un mundo que no le interesa y que en un hipotético desenlace, regresa a una ciudad tan impersonal, como su vida misma, para vivir la historia de Luis (Roosevel Gonzales) en Ruido Rosa.

Y es precisamente un radio viejo, el que une las historias de estos dos seres, cargados de una desesperanza que se nota en cada uno de los lugares que visitan y recorren, acompañados por una incesante lluvia, que es la representación urbana de Barranquilla y el corazón poético del metraje.

A medida que transcurre la trama y los dos personajes cruzan sus caminos, la historia se sintoniza armónicamente; los diálogos pausados pero contundentes, los gestos en el momento justo y la no fragmentación de los planos enriquecen un universo, donde resaltan más los protagonistas que la trama en sí.

Una de las escenas memorables es la del bar. Luis está solo y se le nota un aire de melancolía incontenible, se toma unos tragos y contrata los servicios de una mujer de la vida nocturna. Él la lleva hasta el hotel donde trabaja Carmen (Mabel Pizarro), sin imaginarse que tiempo después esa mujer que lo atendió en la recepción, sería su más grande amor, y también, su mayor decepción. Carmen y Luis visitan aquel bar, la pasión se respira en la atmósfera y al son de una música magistralmente compuesta y montada, la escena se carga de una verdad inspiradora.

Roberto Flores Prieto, Director de Ruido Rosa: “Las transformaciones de mis personajes no son significativas, pero así es la vida, hay cambios pequeños pero poderosos”.

Para ver más críticas visita nuestra página web: www.057films.com