Críticas de Elsolesdios
11 de mayo de 2012
Esta película es a todas luces excesivamente larga. Si bien empieza con fuerza y las casi 4 horas de metraje no llegan a hacerse pesadas, se nota claramente como podría haberse quedado perfectamente en dos, pues es en la segunda mitad que empieza la película a perder consistencia, tanto en el guión como en la parte técnica, que pasa de ese montaje muy frenetico y un poco a lo videoclip (bastante fresco) a ser más bien una peli del montón, un poco lenta, simplemente correcta.

Uno de los puntos que me ha gustado es la banda sonora, y no solo por los temas elegidos, que apenas son cuatro o cinco, sino por la utilización que se hace de estos, pues a lo largo de la larga pelicula suenan tantas veces que al final te acostumbras a ellos más que a los propios personajes de la peli.

Lo que menos me ha gustado: el andrógino actor protagonista, que además de tener el cuerpo más esbelto y los labios más carnosos de todo el reparto (contanto con el femenino, por supuesto) no da la talla en escenas un poco más serias o que se salgan un poco de ese papel un tanto ridículo que tiene asignado.

Es una película que como experimento no está mal, y tampoco como representante de ese romanticismo patético que parece estar de moda ahora por las asias, eso de relativizar perversiones o locuras y darles la vuelta para convertirlas en expresiones de verdadero amor.

En fin, que si durara menos hasta la recomendaría, pero como no es así mejor me callo y ya dejo que cada uno decida si quiere verla o si le ha aprovechado algo el verla, que yo todavía no lo tengo claro del todo.
14 de junio de 2012
No voy a entrar en lo que a innovación y experimentación tuvo este film; está claro que su media andadura entre la ficción dramática y el documental supone una mirada no se si salvaje, pero si al menos curiosa. Pero el caso es que la pelicula, como tal, no acaba de convencer. El pretendido recorrido de la protagonista, una mujer divorciada, por la ciudad de Los Angeles, como metafora de los circulos del infierno, solo nos deja una sordida impresión sobre dicha ciudad, muy distinta a la que el cine nos tiene acostumbrado. No exagero cuando digo que esta pelicula ha llegado a crearme un alto desasosiego, aun más horas despues de verla.

Pero como he adelantado al principio, el problema es que la película no acaba de convencer. La abstracción del argumento es muy desequilibrada y la conversación entre la protagonista y la omnipresente voz en off del angel guardian, Dios o poeta, nos brinda solo alguna escasa frase de interés. Es por eso que al final el mayor valor que encuentro en esta cinta es la mirada que se proyecta sobre Los Angeles, conseguida a base de imagenes rodadas sin permiso y a modo de documental a lo largo de cuatro años. No creo que lo salvaje sea la mirada, sino esa propia ciudad capaz de desquiciar a cualquiera. Y si no, vean la pelicula.
23 de agosto de 2012
Historia fantasiosa donde las haya, aun para haber salido de la pluma de Verne, donde un trozo del planeta tierra pasa a formar parte de un meteorito, cometa o planeta (no lo dejan claro) que colisiona con la tierra. En ese territorio conviven franceses, ingleses, moros y algún que otro español con malas intenciones y la nueva situación lo cambia todo.

La película no me parece fallida del todo pero si tengo que darle la razón en ciertas cosas a la crítica anterior: la fotografia es deprimente, con esos colores mustios, y creo que le quitan muchisima gracia, y gracia no le sobra a la peli, por que realmente los puntos de humor son muy simplitas, o no existen.

En su defensa tengo que decir que bueno, que al menos recuerda en su factura a las peliculas de Melies, y que queda claro que el publico al que va dirigido es más bien infantil, o al menos eso parece. Es un ejercicio curioso de fusión entre animación de diversas clases, stop motion incluido, con actores de carne y hueso. Otro punto a favor es su corta duración.