España España · Zaragoza
Críticas de Quien
1 2 3 4 5 >>
15 de agosto de 2011
Se ha extendido la rabia, y alcanza a población a nivel mundial. No, no es el argumento de la película, sino la rabia que produce el hecho de ver como se mancilla el nombre de REC.

La primera versión de Quarantine se dejaba ver, y tenía como principal pega -y ahora que lo pienso, como principal virtud-, el hecho de ser una copia plano a plano de su versión española. El hecho de que nos llegase doblada le hacía perder frescura y realismo, pero se dejaba ver.

En esta segunda parte, entre cuyos nombres no veo a ningún responsable de la primera, toda la esencia de REC, partiendo por su puesta en escena en primera persona, se esfuma por los aires. Todo queda bañado en un aire de película para televisión de bajo presupuesto. Conforme avanza la película, realmente me percato de que he visto películas de zombies peores que la presente. Pero sigo enfadado por el hecho de dilapidar así una saga en la que podía ser interesante ver la evolución paralela de las secuelas españolas y americanas por diferentes caminos a partir de un origen común. Por lo tanto, no aprueba.

Llamada de atención también al que ha traducido el título de la película. "Cuarentena 2: Terminal", o "Cuarentena en la terminal" serían títulos válidos refiriéndose a una película de aeropuerto. Con "Cuarentena Terminal" cambia radicalmente el concepto detrás del título, en un ejercicio digno de los encargados de poner título a las películas de acción de los 90: "Desafio total", "Persecución mortal", "Impacto final"...

No soy de desear la muerte a nadie, pero los responsables de esta película no merecen tan siquiera el honor de ser infectados.
22 de diciembre de 2010
Espectacular. Uno acude al cine esperando ver una película que sirva como excusa a la presentación de continuos gags de payasos haciendo cosas impropias de su simpática profesión. Y sale con la sensación de haber visto algo grande. El impacto visual de unos títulos de crédito que mezclan el franquismo y la cultura española de la época con los monstruos del cine anticipa que esta película, bañada de una omnipresente promoción en su estreno (es lo que tiene ser el director de la Academia), puede que vaya más allá.
Y lo hace. Tras unas escenas de ubicación inicial memorables, la valentía con la que se introduce en hechos históricos y la visión macabra y romántica de un circo donde seres desequilibrados luchan entre ellos, contra la sociedad y contra sí mismos. La fotografía ayuda mucho, dotando al conjunto de un amargo dramatismo en el que sus personajes se vuelven aún más patéticos. La continua evolución de la trama hace que la película no se estanque, y que contagie al espectador de la espiral de destrucción de los personajes del film, esperando el siguiente paso de un guión que se presenta como una serie de enrevesados acontecimientos, huyendo de la estructura clásica de inicio-nudo-final feliz. Utiliza elementos de comedia, dramatismo, dosis de gore, macarrismo, marco histórico...pero todo en una comedida dosis, para dejar al espectador con ganas de más y no lograr ubicar la comedia.
Genial también el duo formado por Carlos Areces y Antonio de la Torre. ¿Quién iba a decirnos que el Bonico del Tó lograría transmitir tanto desasosiego? Carolina Bang también es espectacular, aunque por otras razones. Dos concretamente.
No me extraña que Tarantino se riera en su proyección, aun despojando en su caso a la película del trasfondo histórico que le haría relacionar muchos hechos y lugares.
17 de marzo de 2008
Cuarenta años hace de la emisión de esta mítica serie, y sus gags no han perdido ni un ápice de actualidad. En mi opinión es un producto bastante superior a sus películas (capaces de lo mejor y lo peor), aunque mucho menos conocidas por estos lares que títulos ya grabados en la historia de la comedia como La Vida de Brian o Los Caballeros de la Mesa Cuadrada.

El principal punto fuerte de este circo volador son las acrobacias practicadas por este sexteto humorístico para hacer que en ningún momento se pierda la capacidad de sorpresa: elegante humor extremadamente surrealista y absurdo en ocasiones, pero también capaz de hacer complejas referencias culturales al mundo del cine, pintura, historia... Siempre dispuestos a romper el ritmo del programa en el momento preciso con alusiones al propio sketch, a los actores, al guión o al desarrollo del programa de televisión, o a intercalar cuidadas animaciones de enlace entre gags.

Comencé los primeros capítulos dándole un 7 a la serie, subí muy pronto al 8 y en unos días pasé al 9. Y me estoy planteando darle un 10, pues es una serie inigualable (mi media en FA está en 5.7, no regalo notas así como así).

Sería imposible concebir en la actualidad series humorísticas como The Young Ones, Bottom, Little Britain o, dentro de nuestras fronteras, el humor chanante de Muchachada Nui y La hora Chanante. La sombra de los Monthy Python es muy densa en todas estas producciones, y en muchas otras.

Imprescindible visionado.
6 de febrero de 2008
A punto estuve de pulsar el botón de stop a mitad de la película, pues ésta tenía un argumento exactamente igual a Mentes peligrosas y uno no está para perder el tiempo. Escenas clavadas: profe bueno capta la atención de los chicos, profe bueno visita la casa de uno de los chavales conflictivos.... Pero en ese punto cambia todo. Sensiblería barata a la papelera (sólo nos faltaba copiar la mítica escena de "Oh, capitán, mi capitán" a algún poeta muerto), y al bueno de Samuel L. Jackson se le gira la cabeza. Es esa parte la que realmente merece la pena del film, y de la cual no desvelaré detalles. Sólo os recomiendo no pararla a mitad, pues os perderíais ese interesante tramo, que si bien no salva el cómputo general de la película, al menos resulta interesante y sorprendente en este encorsetado estilo de institutos barriobajeros.
2 de febrero de 2008
La primera adaptación de Mortadelo y Filemón al cine real, de Fesser, tuvo como resultado una impactante puesta en escena, con unos efectos visuales que captaban toda la magia del comic y acentúaban las situaciones cómicas. Sin embargo, más allá de lo visual, no había mucho más: un guión aburrido, lento y pesadísimo, y expresiones no tan inocentes que se alejaban un poco de la esencia del comic. Resulta curioso ver como en ese momento la película fue hundida en la miseria por los comentarios de la gente (que comparto) y como, viendo las críticas a esta segunda parte, se refieren a esa primera casi como una obra que culmina la historia del cine.

Esta segunda parte me resutla mucho más simpática, más ligera, y mucho más fiel en su estructura al comic, que si bien se adapta al ritmo cinematográfico, se organiza como este en base a gags y situaciones fácilmente reconocibles para los seguidores de Mortadelo y Filemón. Si bien el cambio Pocino-Soto choca en principio, el personaje queda bien parado en manos del actor del Terrat. El humor es más limpio que en la primera, aunque sí que comparto que quizás falte un toque de ironía en algunos diálogos y situaciones que plasman a la pareja como dos auténticos retrasados. Sin embargo, la película gana puntos para un público infantil o familiar en esta reciente grabación.

Por último, en referencia a algunas críticas que he leído en las que se critican cosas como que el perro (prescindible pero bien integrado) se llame Bush, que la moneda sea el Euro y no la peseta... tan sólo informar que Mortadelo y Filemón, aunque ellos no lo lean, no se quedó estancada en los 70, y que los nuevos álbums siempre han ido ligados a la actualidad social del momento de su edición. No critiquen aspectos que no conocen, sólo por criticar.

Mi nota es un 7, por estar bien hecha, por tener un guión digno (no excelente, pero mucho más llevadero que la anterior), y simplemente por destacarla respecto a la primera. Tras esta ira inicial de muchos con la película, estoy seguro de que su nota irá ascendiendo paulatinamente conforme se dejen un poco las críticas radicales. Hoy, 2 de Febrero de 2008, su media de votación es un 3.5, veremos si llevo razón.
1 2 3 4 5 >>