España España · Zaragoza
Voto de Quien:
Comedia. Acción. Ciencia ficción El planeta se enfrenta a una gran amenaza. Coincidiendo con una gran sequía, un grupo de malhechores se propone eliminar las reservas de agua que quedan en la tierra. Los mejores agentes secretos del mundo se reúnen urgentemente, pero no cuentan con ninguna pista. Para empeorar las cosas, el malvado Botijola (Carlos Santos) planea atentar contra esa reunión, para acabar así con todos los agentes. Su intención es convertir la bebida que ... [+]
2 de febrero de 2008
La primera adaptación de Mortadelo y Filemón al cine real, de Fesser, tuvo como resultado una impactante puesta en escena, con unos efectos visuales que captaban toda la magia del comic y acentúaban las situaciones cómicas. Sin embargo, más allá de lo visual, no había mucho más: un guión aburrido, lento y pesadísimo, y expresiones no tan inocentes que se alejaban un poco de la esencia del comic. Resulta curioso ver como en ese momento la película fue hundida en la miseria por los comentarios de la gente (que comparto) y como, viendo las críticas a esta segunda parte, se refieren a esa primera casi como una obra que culmina la historia del cine.

Esta segunda parte me resutla mucho más simpática, más ligera, y mucho más fiel en su estructura al comic, que si bien se adapta al ritmo cinematográfico, se organiza como este en base a gags y situaciones fácilmente reconocibles para los seguidores de Mortadelo y Filemón. Si bien el cambio Pocino-Soto choca en principio, el personaje queda bien parado en manos del actor del Terrat. El humor es más limpio que en la primera, aunque sí que comparto que quizás falte un toque de ironía en algunos diálogos y situaciones que plasman a la pareja como dos auténticos retrasados. Sin embargo, la película gana puntos para un público infantil o familiar en esta reciente grabación.

Por último, en referencia a algunas críticas que he leído en las que se critican cosas como que el perro (prescindible pero bien integrado) se llame Bush, que la moneda sea el Euro y no la peseta... tan sólo informar que Mortadelo y Filemón, aunque ellos no lo lean, no se quedó estancada en los 70, y que los nuevos álbums siempre han ido ligados a la actualidad social del momento de su edición. No critiquen aspectos que no conocen, sólo por criticar.

Mi nota es un 7, por estar bien hecha, por tener un guión digno (no excelente, pero mucho más llevadero que la anterior), y simplemente por destacarla respecto a la primera. Tras esta ira inicial de muchos con la película, estoy seguro de que su nota irá ascendiendo paulatinamente conforme se dejen un poco las críticas radicales. Hoy, 2 de Febrero de 2008, su media de votación es un 3.5, veremos si llevo razón.
Quien