Críticas de Quimérico Cinéfilo
1 2 >>
2 de octubre de 2012
El debut de Ana Piterbarg, directora y guionista del film, parte de una premisa interesante:

Agustín está desesperado por abandonar su vida en Buenos Aires. Tras la muerte de su hermano gemelo, Pedro, Agustín se propone comenzar una nueva vida tomando la identidad de su hermano y regresando a la misteriosa región del Delta, en el Tigre, donde los dos vivieron de pequeños. Sin embargo, poco después de su regreso Agustín se encuentra inadvertidamente envuelto en el peligroso mundo criminal del que su hermano formaba parte.

El guión nos ofrece varios puntos de giro de calidad; nos eleva el conflicto del personaje a situaciones límite; y el medio en el que se desarrolla parte de la historia es hermoso y oscuro. Pero el plan que tenía la guionista para nosotros no cuaja ¿Por qué? Dejando pasar por alto ciertos agujeros, el principal problema de la película no es otro que el protagonista. La empatía necesaria, que el espectador necesita para sentir en su piel lo mismo que el personaje, no sucede. El diseño del personaje, junto con la interpretación de Vigo Mortensen, dejan de él, un ser misterioso que nos muestra un par de veces, de refilón, sus sentimientos. Queda por tanto ,ante el espectador, como un total desconocido. Y es que ¿Cuál es el deseo de este personaje? Al principio queda claro: Huir, empezar de cero. Pero ¿Y después? Se nos pierde la historia cuando no sabemos que está pensando el protagonista. Las dimensiones que el actor pueda aportar a su papel jugando con los silencios para aportar información, se transforman en intentos fallidos que enrarecen más la película.

Cuando llevamos casi dos horas siguiendo las peripecias del protagonista, nos enfrentamos al enfrentamiento final y resolución. A parte del problema con el personaje de Vigo Mortensen, esta parte del film es absolutamente floja. El final es de lavarse las manos. Sin duda, es la guinda casi ofensiva que nos deja tal y como estábamos antes de ver la película.

La banda sonora hubiera sido una gran herramienta a aprovechar para enfatizar ciertos sentimientos. Quizá una pequeña chuleta que nos sople por donde van los tiros. La fotografía y direción artística son impecables. En sí, la región del Delta es maravillosa como marco cinematográfico.

Dentro de la poesía del film, encontramos un subtexto interesante. Las metáforas y comparativas con las abejas y la miel son oportunas y añaden una dimensión más profunda.

En definitiva, la sensación final es de que pudo ser y no fué. Tenía mucha Fé en su argumento pero se me queda a medio camino. Estoy convencidísimo que el segundo largometraje de Ana Piterbarg será muchísimo mejor. Sintiéndolo mucho, he tenido que vengarme con este post. Ya he cumplido parte de mi plan.
25 de septiembre de 2012
Se conoce como agujero en un guión cinematográfico a una parte de la historia que carece de cierto sentido y nos descoloca o nos hace esperar una solución que nunca llega.
26 de septiembre de 2012
Cuando nos encontramos ante una película de terror dirigida por un debutante que se deja llevar por infinitos clichés del género y que guía la historia mediante un guión requemado y sin ningún tipo de novedad, es fácil realizar una crítica. Pero cuando resulta que el director no es otro que el aclamado John Carpenter, creador de películas como 'Halloween' (1978) o 'La cosa' (1983), todo se vuelve bastante preocupante.

El problema es que Carpenter vive en el pasado, se ha estancado en las típicas historias de terror que sin duda a principio de los años setenta hubiesen tenido algún tipo de tirón. Después de tantos años en el oficio, un director debe adaptarse a los tiempos que corren y con 'The Ward', película de 2010, no se ha sabido avanzar.

Se nota la dirección de Carpenter en el film, escenas bien tratadas y ambientaciones terroríficas, pero aquí lo que prima es la historia. 'The Ward' reúne una serie de acontecimientos repetitivos: un fantasma suelto en un manicomio que se va cargando a chicas guapas, no hay más. Está llena de sustos que se pueden calcular con un cronometro, va dando bandazos de un tópico a otro y aporta soluciones altamente previsibles para cada escena.

Uno piensa que en algún momento la historia va a dar un vuelco y Carpenter va a marcar un punto de inflexión en el que todo va a cambiar, pero en realidad ese momento nunca llega. Eso sí, hay que ver final, un desenlace en el que es más probable terminar riendo a carcajadas que otra cosa.

Definitivamente lo más relevante que cuenta esta película es el declive de un director y muy a mi pesar solo puedo decir: John, antes molabas.
25 de septiembre de 2012
Deberíamos de hablar de Oren Peli más que de un guionista, de un cazador, y de nosotros, los espectadores, de la presa que se expone inconsciente a la trampa mortal. Oren es listo y sabe que tiene un señuelo muy apetitoso, me refiero a su primera película 'Paranormal Activity' (Oren Peli, 2007), film que en su momento a muchos les hizo gracia (a otros no tanto) y consiguió pegar un buen taquillazo.

“Del creador de 'Paranormal Activity' ahora llega 'Atrapados en Chernóbil'”, y es que se han preocupado más de vender bien el estreno que de hacer bien el trabajo. Un poster bonito, material inédito que se filtra meses antes y sobretodo un argumento que puede prometer una historia terrorífica.

'Atrapados en Chernóbil` nos muestra a un grupo de jóvenes que está pasando las vacaciones en Europa y van a parar a Prypiat, una ciudad abandonada tras el accidente de la central nuclear de Chernobil. Allí, al parecer, no están solos.

Señores, Chernóbil puede dar mucho juego para un film de terror pero lo que muestra esta película es de risa.
25 de septiembre de 2012
Los comepalomitas son sabios. No son un público exigente pero si mayoritario. Son el jurado popular del cine. Son mis secuaces sin saberlo. Entre la oscuridad del cine, pude ver hace unos días la última película de la productora de Sam Raimi: 'The Possesion' (El origen del mal). Sí, una película de posesiones que se titula 'The Posesión' y que igual de original que es el título es la peli. La sala estaba llena de comepalomitas.

Piensa mal y acertarás. La cinta nos envuelve en un gran cliché, de familia recién divoriciada con la madre rehaciendo su vida con otro hombre y teniendo la custodia de sus dos hijas; y el padre cariñoso con sus niñas ,que solo puede ver de uvas a peras, mientras observa como otro hombre le quita su vida. Reflejo de una realidad que bien podría desarrollar a personajes tridimensionales para que drama y terror convivan juntos en el film. Pero no, todos son planos, un poco menos el padre (protagonista), pero es justito. El conflicto de la historia llega cuando la menor de la familia compra una caja en un mercadillo que posee un demonio dentro. La abre y es poseída. Su familia no sabe que le pasa y el padre descubre que la única solución es que un exorcista le saque el bicho de dentro.

La novedad de esta cinta respecto a las otras de su género, es que el demonio es de origen judío. Por lo que todo el ritual gira en torno al judaísmo. Bien, ya tienen información suficiente como para que vengue la hora y media que perdieron algunos de los espectadores que tenían fe en una buena película de posesiones.No hay que perder el norte. La película que proviene de U.S.A es un producto comercial. Y cuando digo comercial no lo digo despectivamente, comercial solo significa que quiere llegar a más público. Y a veces eso en el terror es un problema ¿Por qué’? Por que no hay huevos. Como los huevos que tuvo Sam Raimi cuando dirigió 'Evil Dead' hayá por 1980. Donde nos ofreció una cinta sobre posesiones absolutamente terrorífica y gamberra con muy buen gusto. Sus personajes planos no nos importaron ya que las dosis de terror eran tan buenas que se comían la película. En cambio en 'The Possession' nos inunda una palabra todo el rato: REFRITO. Siempre igual, nos dan esperanza y obtenemos personajes planos con un guión marcado por la típica progresión de la poseída, las dudas de los personajes hasta llegar a la fe y un final que se huele a kilómetros. Pero el guionista piensa “Esta fórmula funciona, los comepalomitas se quedarán pegados a sus butacas, solo tengo que poner un susto aquí y otro aquí”. Resultado: Los come-palomitas empiezan a pensar “Uf, me da la sensación que he visto está película mil veces y encima no me da miedo”. Queridos guionistas, si hacen una película de ámbito comercial y los come-palomitas no se la tragan, han hecho para ellos, lo que se conoce como un truño. Eso sí, fue tan aburrida verla que me comí mis palomitas y las de mis acompañantes. La única posesión divertida de aquella noche fue la de las palomitas.
1 2 >>

Últimas películas visitadas
    Black Antenna (Serie de TV)
    2019
    Adam Mason