España España · valencia
Críticas de jocaragda
1 2 3 4 >>
3 de abril de 2023
El inicio de la historia se nos presenta a modo de cuento, especialmente en la forma y caracterización de los personajes. En una primera lectura, parece una historia casi infantil y algo inverosímil en sus planteamientos.
Dos amigos íntimos pertenecientes a un universo diminuto del cual es difícil escapar y desligarse de las escasas interacciones humanas que se generan en el mismo, rompen una amistad por la firme determinación de uno de ellos a no perder más el tiempo y elevar su vida a menesteres que le aporten un mayor sentido a su existencia.

La trama da vueltas alrededor de esta decisión que resultará incomprensible para el amigo desairado y que enfrentará la voluntad y determinación de ambos en una espiral que se presume trágica.

A medida que transcurre la película, la profundidad de la misma emerge del fondo transformando las aparentes inconsistencias iniciales en una obra con gravedad propia.

Todas las vicisitudes que se presentan, lo hacen ajenas a un mundo que se derrumba más allá de esa pequeña isla en que transcurre la historia, en plena guerra civil. Este contexto actúa sinérgicamente reforzando las sensaciones producidas por el hilo argumental principal.

Es un film para reflexionar sobre la importancia relativa de las cosas, la amistad y el sentido de la existencia, mostrándonos claramente, lo absurdo que resulta muchas veces la conducta humana, tanto individual como colectiva.

Bellísimos paisajes.
2 de diciembre de 2022
Pasé los primeros años de mi infancia en un lugar muy cercano tanto geográfica como emocionalmente al descrito en este film. Creo que muchos de los recuerdos que guardo de esa época son en parte reales y en otra parte incluso mayor, invenciones idealizadas y recuerdos posteriores, todos ellos amalgamados y montados como si se tratase de una película. Pues bien, Alcarràs es en su esencia el vivo reflejo de todo lo que tengo en mi interior sobre esa época maravillosa que recuerdo con nostalgia. La película es brutalmente cercana, honesta y sincera. Puedo sentir los olores y las emociones de esos niños que juegan libres al margen de los problemas adultos en esos huertos sembrados de vida; yo fui uno de ellos. También empatizo plenamente con Quimet, el cabeza de familia, quien lucha por sostener un mundo que se derrumba, un mundo en el cual enraiza su ser y que inexorablemente será arrasado por otro nuevo que se llevará incluso a una parte de él mismo. A Dolors, su mujer, que intenta sostenerlo en su lucha contra los molinos de viento ( en este caso huertos solares) convertidos en gigantes quijotescos También, reconozco la presencia silenciosa de esa masa de trabajadores inmigrantes casi invisibles, tenaces, incansables, resilientes... imprescindibles Una película sencilla y maravillosa con unas interpretaciones soberbias
28 de agosto de 2022
Esta película es inspiradora para todas las personas que luchan en defensa de la libertad y dignidad humana, pero sin ninguna pretensión de heroicidad. Es sobria y descarnada, no busca recursos efectistas por lo que no se recrea en escenas o imágenes impactantes pero tampoco elude mostrar con detalle el dolor físico y psicológico que sufre la protagonista.

Una mujer que no quiere ser madre por imperativo legal, que quiere decidir sobre su destino y en lo concreto, sobre lo que pasa en su cuerpo, se enfrenta a una sociedad intransigente e implacable. Sea por convicción moral, por el peso de lo socialmente establecido como correcto, o por miedo frente a la ley y los prejuicios... prácticamente todo el mundo le da la espalda.

Muestra, como en pocas películas he visto, la soledad e incomprensión, el dolor sordo que se esconde detrás de paredes anónimas. No me imagino la fortaleza y resiliencia que se necesita para afrontar una lucha como esta en total soledad ( y en la peor de sus versiones, aquella que se produce aún estando rodeada de gente)

Lo más aterrador es que el film se encuentra enmarcado en un contexto cercano tanto en el tiempo como a nivel cultural. ¡Es la Europa de la razón y el pensamiento!. Los años sesenta... a la vuelta de la esquina. Afortunadamente, hoy hemos derribado algunas paredes que parecían indestructibles pero hay que estar atentos/as porque los muros se pueden levantar nuevamente con gran rapidez.
16 de abril de 2021
Si me he decidido a escribir una reseña sobre este film ha sido principalmente por la extraña sensación de amor-odio simultáneo que me produce.

Por una parte, es innegable su belleza estética, como también lo son la tremenda interpretación de sus actores, todo ello, partiendo de un guion que adapta una novela cuya magnitud probablemente no sepa apreciar en toda su dimensión. El tema central es valiente y se expresa honestamente y sin complejos. El despertar del amor y su evolución, primero en forma de deseo y después en su forma de expresión física consumada, de ese deseo, entre un hombre y un joven adolescente

Ahora bien, todo ello transcurre en un ambiente de elitismo intelectual con contínuas referencias a la filosofía griega y que se entrelazan con otras fuentes (Heidegger por ejemplo). Son numerosas las referencias literarias y los elementos simbólicos y alegóricos que deben ayudarnos a seguir el hilo conductor de la idea de amor expresada en la película.

Este traje puede ser bonito pero no me sienta bien. Me resulta innecesario, pedante, muchas veces contradictorio y confuso, en algunos aspectos delicados.

La idea que me ha llegado sobre los protagonistas ( supongo que no es la idea que quiere transmitir el director) es que el amor surge desde un contexto de elevado y culto intelecto, entre iguales, cuya admiración y cautivación mútua se transforma en deseo físico. El deseo de poseer aquello que se anhela, inicialmente desde un plano elevado. En contraposición, se encuentra ese amor más bajo, que no es amor, algo que nace y muere en lo físico... y para eso la mujer es suficiente. Los dos protagonistas utilizan, cada uno de ellos a una mujer para desquitarse, relajarse... satisfacer un placer primario.. que sólo se sublima y alcanza una categoría superior cuando se da entre iguales.
5 de febrero de 2021
Si he decidido realizar un comentario sobre esta película, es a causa de las críticas que he podido leer sobre ella que en gran medida, me parecen injustas.

Es un drama construido sobre vidas vulgares, lugares de paso o simplemente fuera de los mapas de interés. Vidas que se desarrollan en la mediocridad como plantas que crecen como maleza sobre campos abandonados que dejaron de cultivarse no se sabe cuándo. Pero la maleza también es vida, y esas plantas también dan flores y estiran sus tallos en la dirección del sol para captar su luz. Entre ellas, surge J.D, el protagonista, que escapa de ese mundo hediondo de la américa profunda para mostrarnos que es posible emerger de las sombras.

Pero esta sería una lectura simplista e injusta. He visto épica en la vida de las mujeres de esta historia, mujeres que representan en apariencia el fracaso, la vida en el pozo. En estas mujeres hay verdad, hay lucha, sufrimiento y cicatrices… y en cierta manera, pequeñas victorias con las cuales han construido un sencillo barco para no hundirse y seguir navegando. En ellas está la grandeza de esta historia.
1 2 3 4 >>