España España · valencia
Voto de jocaragda:
Drama La familia Solé lleva varias generaciones cultivando una gran extensión de melocotoneros en Alcarràs, una pequeña localidad rural de Cataluña. Pero este verano puede que sea su última cosecha: la fruta ya no renta y los paneles solares están sustituyendo a los árboles.
2 de diciembre de 2022
Pasé los primeros años de mi infancia en un lugar muy cercano tanto geográfica como emocionalmente al descrito en este film. Creo que muchos de los recuerdos que guardo de esa época son en parte reales y en otra parte incluso mayor, invenciones idealizadas y recuerdos posteriores, todos ellos amalgamados y montados como si se tratase de una película. Pues bien, Alcarràs es en su esencia el vivo reflejo de todo lo que tengo en mi interior sobre esa época maravillosa que recuerdo con nostalgia. La película es brutalmente cercana, honesta y sincera. Puedo sentir los olores y las emociones de esos niños que juegan libres al margen de los problemas adultos en esos huertos sembrados de vida; yo fui uno de ellos. También empatizo plenamente con Quimet, el cabeza de familia, quien lucha por sostener un mundo que se derrumba, un mundo en el cual enraiza su ser y que inexorablemente será arrasado por otro nuevo que se llevará incluso a una parte de él mismo. A Dolors, su mujer, que intenta sostenerlo en su lucha contra los molinos de viento ( en este caso huertos solares) convertidos en gigantes quijotescos También, reconozco la presencia silenciosa de esa masa de trabajadores inmigrantes casi invisibles, tenaces, incansables, resilientes... imprescindibles Una película sencilla y maravillosa con unas interpretaciones soberbias
jocaragda