España España · valencia
Críticas de jocaragda
1 2 3 4 >>
La teoría sueca del amor
Documental
Suecia2015
6,8
2.101
Documental, Intervenciones de: Zygmunt Bauman
26 de noviembre de 2020
Sin duda, es un documental interesante, en el cual el Director nos muestra una serie de relaciones causa-efecto, que en su opinión, se dan en Suecia de forma inevitable:

Alcanzado un alto nivel de bienestar sustentado en el poder adquisitivo de los individuos y del estado, los ciudadanos logran las mayores cotas de libertad posibles. Ejercer esta libertad convierte a las personas en seres cada vez más individualistas y a medida que esto sucede, les resulta más difícil su socialización. Esto da lugar a individuos solos, autosuficientes y emocionalmente frustrados.

Para reforzar esta idea, el director nos muestra paisajes fríos, edificios de geometrías angulosas y colores ocres, una atmósfera pesada... que refuerzan constantemente esta idea.

Creo que me lo han dado todo hecho como espectador. El director ha prescindido de una parte de la realidad sueca extirpándola con un bisturí, y por lo tanto, privándonos de cualquier posibilidad de confrontar otros modelos y realidades coexistentes en Suecia y que pueden apartarse de la línea general argumental.

Si bien hay consistencia en lo que se dice a lo largo de la película, tal como se plantea puede dar una imagen frívola, homogénea y plana, de una sociedad que constituye en muchos aspectos un referente social, cultural y económico.

Tampoco estoy muy de acuerdo con el efectista y convencional recurso mostrado en la última parte del documental en el que se contrapone un modelo de sociedad rico pero infeliz con otro pobre pero feliz, o al menos humanizado.

Si tuviésemos que elegir para nosotros o nuestros hijos, un modelo ( imperfecto como es todo ser humano) de sociedad como punto de partida para caminar hacia el futuro, ¿cuántos de nosotros elegiríamos Suecia y cuántos otros elegirían el país africano de gente pobre ( en lo material), per más socializada y feliz como el que aparece en el documental?. O bien todo es mas complejo de lo que se muestra en el documental o el director tiene las ideas mucho más claras que yo
21 de agosto de 2017
La primera vez que vi la película, quedé enganchado al universo visual de Tarkovski, ambientado con un preludio coral de Bach maravilloso.

Unos cuantos años después, me encontré por casualidad con el libro de Stanislav Lem ( Solaris), y me descubrió un nuevo camino literario por el que transcurría una ciencia ficción poderosa.

A raíz de este "descubrimiento", volví a ver el film. Y la película me siguió pareciendo cautivadora en algunos momentos, especialmente en lo estético, no obstante, las profundidades por las que transcurre el libro, indagando en los límites mismos de la posibilidad de conocimiento, sólo se alcanzan en el papel
19 de junio de 2017
En una escena memorable, el teniente Feraud contempla un maravilloso paisaje que recuerda al Caminante sobre un mar de nubes, de Fiedrich.

Esta película es profundamente romántica, al estilo decimonónico. La furia, la ira, la pasión arrastran a dos caballeros a un duelo prolongado durante años en el cual la razón no tiene cabida.

Visualmente bellísima, me arrastró por un corto periodo de tiempo, a un lugar poético...; fue como tener un sueño fugaz que al despertar te deja una agradable sensación.
15 de junio de 2017
Un hombre se ve atrapado en una cárcel de arena y desierto por un extraño sinsentido. Condenado a ser una especie de hormiga obrera... lucha contra su destino hasta que poco a poco va integrándose en el extraño universo que le rodea.

Finalmente, la aceptación de su nueva condición, la adaptación a un mundo con otros parámetros espacio-temporales, le permite liberarse de su vida anterior y desarrollar algunas facetas intelectuales para las cuales, las leyes del pequeño mundo que le rodean le son propicias.

Visualmente, es también una delicia.
9 de marzo de 2013
Me imagino a cada hombre en una barca, flotando en la inmensidad de un océano infinito. El hombre se asoma por la borda e intenta mirar en las profundidades, buscando un sentido a su existencia, viendo la forma de hacer realidad sus deseos o simplemente, encogido ante la imposibilidad de encontrar respuestas definitivas.

Hay un lugar en la tierra donde los hombres pueden asomarse a este abismo y hacer realidad sus deseos.... encontrar respuestas y materializarlas. Pero.... ¿Que es realmente lo que deseamos de verdad?.

La película..... poesía visual.
Depende qué estés buscando.... la película se abrirá ante tus ojos como una obra maestra reveladora... o se cerrará como una grieta angosta entre losas de piedra...
1 2 3 4 >>