España España · Madrid
Críticas de gatocojo
27 de marzo de 2013
Hay una corriente de ¿humor? español que consiste en presentar a un personaje masculino acosado por una mujer muy fea y muy agresiva. Es una especie de pesadilla del hombre patrio, que incluye variantes como: esposa gorda con faja; esposa con rulos embadurnada de crema verde; esposa que se gasta todo el dinero en trapitos; esposa con madre insoportable; esposa fea sexualmente insaciable... En esa tradición se mueven José Luis Moreno, por poner un ejemplo, y una numerosa lista de humoristas que triunfaban en las revistas de varietés del tardofranquismo y que, en ocasiones, daban el salto a la televisión. Es en esa tradición tan casposa en la que se apoya Álex de la Iglesia para construir su bodrio en pleno siglo XXI. Y el discursito que se marca el prota, en el que se culpa a la educación y a los medios de comunicación; o la escena final en que aparece ella triunfadora no cambian nada de lo que he dicho. A esta base, digo, de la Iglesia le añade una escena espectacular de caos y destrucción con muchos extras corriendo por todas partes (ahí se ve la pasta que maneja), una buena dosis de ketchup y mucha mala leche... y el resultado sigue sin salvarse, porque falla lo más importante: la inteligencia, que está ausente de la idea básica que debe sustentar el film. Es una idea zafia, es burda, es, es.... No encuentro palabras... Las dos estrellas van por la escena inicial, que tanto prometía, y por el desenlace, que consigue cerrar la cosa sin caer del todo en el ridículo. Este director ha hecho un par de películas medianamente aceptables, que son La Comunidad y El día de la Bestia. Lo demás no se puede coger ni con pinzas. Y resulta bastante patético ver a todos los espectadores que depositan en este tío sus esperanzas, película tras película, en espera de que confirme lo que a muchos les gustaría que fuera: ese director gamberro y transgresor que va a dar dignidad (¡por fin!) a la comedia española. Mi consejo para ellos es: busquen por otro lado.
2 de septiembre de 2013
Durante una hora y media de parloteo insufrible esta ¿comedia? ridiculiza las actitudes liberales que los norteamericanos atribuyen a los franceses, e intenta hacernos tragar las siguientes pildoras: la mentalidad abierta de los franceses en materia sexual esconde, en realidad, depravación y obsesiones pornográficas; todos los franceses son unos nazis y los que no lo son, por ejemplo los ecologistas, son igual de estúpidos y agresivos; la sociedad francesa es tan violenta y maneja tantas armas como la estadounidense. El resto de desvaríos los cuento en spoiler.
19 de abril de 2019
La peli contiene escenas graciosas y la estética cutre del futuro está muy bien. Uno de sus grandes aciertos es presentar una sociedad en la que el dogma es el entretenimiento, todas las facetas de la vida se han reducido a la búsqueda del placer más zafio. Muy entretenida, en conjunto. Sin embargo... Sin embargo, la idea de fondo es terriblemente clasista, porque parte de la base de que la estupidez o la inteligencia son hereditarias y que los estúpidos procrean mucho más, lo que lleva a la conclusión de que los pobres son estúpidos y, además, los responsables de los desastres que asolarán a la humanidad. A los guionistas, como buenos hijos de los USA, no se les ha ocurrido pensar que un buen sistema de educación pública (que implica un buen sistema de reparto de la riqueza) consigue milagros. En Europa se demostró con creces a lo largo del siglo XX que la inteligencia no es privativa de unos pocos y que con una buena formación académica los hijos de los pobres resultaban ser tan brillantes o más que los cachorros de la élite. Pero bueno, eso fue en el siglo pasado...
9 de octubre de 2014
"Lemming" es una variación de "Harry, un amigo que os quiere", el anterior trabajo de Dominik Moll. Aquí también encontramos el tema que parece ser la obsesión del director: el enfentamiento entre el hombre "domesticado" y el hombre-animal. De forma simbólica, en ambas películas la estabilidad de un matrimonio convencional burgués es puesta en peligro por la irrupción de la "parte oscura" del marido, que amenaza con salir a la luz y mostrarse en toda su brutalidad. Y en ambas, la educación y la represión pueden más, la "tentación" es vencida, y resulta finalmente victorioso el hombre civilizado; en definitiva, el hombre sometido.
En "Lemming" se muestra de forma más evidente que el hombre-animal responde, en la visión de Moll, a la parte más primitiva y más genuina del varón, y, por tanto, solo puede ser aplastada desde la infancia mediante la violencia (atención a la escena del vecino de los protagonistas, a la que se retorna al final del film, en una estructura circular perfecta).
En la modesta opinión de quien esto escribe, Dominik Moll se equivoca al presentar estas dos facetas como dos polos opuestos entre los que se han de desarrollar fatalmente las relaciones con las mujeres. Más bien, según lo veo yo, ambas situaciones constituyen dos caras -la cara amable y la cara antipática- de la misma moneda: la moneda de la familia patriarcal. En cualquier caso, es interesante que tanto en "Lemming" como en "Harry, un amigo..." se trasluce de alguna manera la incomodidad del hombre en esa trampa que él mismo fabricó a cambio de poder llevar la corona de "pater familias".
19 de agosto de 2013
De una manera conmovedora, Tornatore nos llega al fondo del corazón con un asunto intemporal, que podemos reconocer fácilmente a nuestro alrededor, incluso en nuestra propia familia, y que, como toda gran historia, nos hace reflexionar y nos enseña. El argumento y la forma en que está narrada hacen de esta película una joya, pues está llena de símbolos y alusiones veladas. Sin embargo, a pesar de su profundidad, no es una película densa. En mi opinión, es el mejor film de Tornatore y la recomiendo a todo el mundo, sobre todo si solo conocéis de él “Cinema Paradiso”. El tono de “Están todos bien” es muy diferente y os va a sorprender.
(Sigue en spoiler)