España España · Madrid
Voto de gatocojo:
Drama. Thriller Alain Getty (Lucas), un joven y brillante ingeniero, y su mujer (Gainsbourg) son una pareja feliz que se muda a una nueva ciudad por razones de trabajo. Una noche invitan a cenar al nuevo jefe de Alain (Dussollier) y a su mujer (Rampling). El contraste entre las dos parejas es enorme: los invitados son un matrimonio corroído por el odio y el resentimiento. Esta desagradable cena y una misteriosa muerte perturban la apacible y feliz vida ... [+]
9 de octubre de 2014
"Lemming" es una variación de "Harry, un amigo que os quiere", el anterior trabajo de Dominik Moll. Aquí también encontramos el tema que parece ser la obsesión del director: el enfentamiento entre el hombre "domesticado" y el hombre-animal. De forma simbólica, en ambas películas la estabilidad de un matrimonio convencional burgués es puesta en peligro por la irrupción de la "parte oscura" del marido, que amenaza con salir a la luz y mostrarse en toda su brutalidad. Y en ambas, la educación y la represión pueden más, la "tentación" es vencida, y resulta finalmente victorioso el hombre civilizado; en definitiva, el hombre sometido.
En "Lemming" se muestra de forma más evidente que el hombre-animal responde, en la visión de Moll, a la parte más primitiva y más genuina del varón, y, por tanto, solo puede ser aplastada desde la infancia mediante la violencia (atención a la escena del vecino de los protagonistas, a la que se retorna al final del film, en una estructura circular perfecta).
En la modesta opinión de quien esto escribe, Dominik Moll se equivoca al presentar estas dos facetas como dos polos opuestos entre los que se han de desarrollar fatalmente las relaciones con las mujeres. Más bien, según lo veo yo, ambas situaciones constituyen dos caras -la cara amable y la cara antipática- de la misma moneda: la moneda de la familia patriarcal. En cualquier caso, es interesante que tanto en "Lemming" como en "Harry, un amigo..." se trasluce de alguna manera la incomodidad del hombre en esa trampa que él mismo fabricó a cambio de poder llevar la corona de "pater familias".
gatocojo