Santo Tomé y Príncipe Santo Tomé y Príncipe · São João dos Angolares
Documental
Estados Unidos2009
7,0
2.009
Documental, Intervenciones de: Hugo Chávez, Oliver Stone, Raúl Castro, Evo Morales ...
22 de marzo de 2011
Los últimos años de Oliver Stone no han sido los mejores de su carrera y esto es evidente, Alejandro Magno y World Trade Center son sus últimas superproducciones y defraudaron a casi todo el mundo cuerdo, tal vez haya sido ésta la razón para que Stone se arrimara a una nueva fase en su vida: la de documentalista. Filmó Comandante y Looking for Fidel, que bien podrían pasar por propaganda comunista. También realizó Persona non grata sobre el conflicto palestino-israelí, y W. sobre la vida de George W. Bush.
Alguno de ellos levemente interesante, pero eso es todo. En los últimos años calificó a las FARC como heroicas, a Hitler como “el chivo expiatorio de la historia”, se quejó de la dominación judía de los medios y se declaró abiertamente comunista.
En este documental esa mediocridad e inestabilidad mental se hacen evidentes.

Sin embargo toca temas que son innegables, como los atroces experimentos del FMI en Latinoamérica, el grosero golpe de Estado al gobierno de Hugo Chávez y la implicación de la embajada americana, el desinterés de Washington hacia la región y el resurgimiento de la izquierda de sus países.

Comienza mostrando la vergonzosa ignorancia de miembros de un programa matinal estadounidense que confunden coca con cacao.
Continúa con la temática venezolana y su personaje principal: Hugo Chávez. Me habría parecido al menos interesante si no hubiese visto previamente “La revolución no será transmitida”, documental del cual Oliver Stone copia abiertamente varios minutos y los coloca como propios.

Le sigue Evo Morales el cual convida al director la hoja que lo llevó al poder, la entrevista es más corta pero más elocuente que la que realiza a Chávez, bueno hasta un loro puede ser más diserto que el venezolano. Ayuda a Morales como traductor Sacha Llorenti, tal vez el ministro menos brillante de su gobierno. (Ser malo entre pésimos es dificultoso).
Así como muestra a Chávez haciendo el ridículo rompiendo una bicicleta, pone a Morales a jugar fútbol con la insulsa idea de mostrar el lado humano de estos presidentes.
Se vuelve a mostrar un noticiero americano, en el que el conductor afirma que Evo Morales en su plan de gobierno planteó legalizar la cocaína, y puedo asegurar que nunca lo hizo, planteó siempre despenalizar la hoja de coca, claro que desde que es presidente los cultivos se multiplicaron y todos sabemos que aquellos nuevos cultivos no son para el uso tradicional.

Continúa con una aburridísima entrevista a los Kirchner y con leves alocuciones de otros líderes, como Correa, Raúl Castro y Lula, este último será el mejor que pase a la historia porque a diferencia de sus colegas no le picó el mosquito del prorroguismo, no se aferró a su ideología política y económica y sobretodo porque no entró a gobernar con odio ni resentimiento hacia todos los que en algún momento lo desplazaron.

Termino con la frase más original del documental “Hugo Chávez ama tanto a los pobres que creo a muchos nuevos”.
Corea del Norte: Un día en la vida
MediometrajeDocumental
Países Bajos (Holanda)2004
5,9
Documental
12 de julio de 2011
Magnífico documental que expone la vida de los coreanos del norte y la simbiosis de ésta con la actual dictadura militar.
La fotografía es excelente y el enfoque que se le da al asunto es original y apropiado, he visto algunos documentales “occidentales” sobre el sanguinario dictador norcoreano, y en todos lo exponen como un déspota excepcional, en el presente documental se aborda la vida de aquel país desde el punto de vista de su gente, sin prejuicios y dejando al espectador la opción del discernimiento.

Una clase de inglés, una fábrica textil y una escuela sirven de fondo para exponer el día a día. En ninguno de los tres lugares se escapa la alusión política, y lo que resulta más patético es justamente aquello: la política se mezcla íntima e inexorablemente con la vida de todo ciudadano, nadie puede ser ajeno a esta realidad. Impresiona el adoctrinamiento “hitleriano” de los niños en las escuelas, donde la historia gira en torno al supremo dictador. Y que se puede decir de una canción infantil que habla de la muerte del “demonio norteamericano” o el soliloquio de un abuelo con su nieta de 5 años hablándole del enemigo yanqui.

La crisis energética del país no se puede ocultar en este seguimiento personal, y al analizar al dictador no dejo de pensar que la suma de: Energía Nuclear + Kim Jong-il equivale a la de un mono con ametralladora.
Y es que estamos hablando de un protagonista freudiano con una megalomanía solamente superada por su crueldad. Un personaje con un complejo de inferioridad debido a su estatura, que lo trata de superar utilizando plataformas de 10 cm y colocándose en desfiles y manifestaciones al lado de dos gendarmes de menor tamaño. Es un bebedor empedernido que se jacta de tener la mejor bodega del país con espacio para 10.000 botellas. Kim siente predilección por exquisiteces como el caviar, que le traen de Irán; la langosta, y el mejor sushi, que hace traer en avión desde Japón para él.
La CNN dice que sus gastos anuales de coñac de la marca Hennessy ascienden a un total de US$700.000, mientras que el norcoreano medio gana el equivalente a unos US$900 al año.

DrJuve
La revolución no será televisada (TV)
DocumentalTV
Irlanda2003
7,8
1.377
Documental, Intervenciones de: Hugo Chávez
4 de enero de 2011
Lo primero que hice antes de ver este documental fue mentalizarme para verlo objetivamente, sin que en mi influya la antipatía que puedo sentir hacia Hugo Chávez Frías.

La verdad hay que decirla, y debo confesar que las imágenes vistas fueron una sorpresa para mi, los canales de cable o no las tuvieron o no las quisieron mostrar y es que este no es un documental chavista o antichavista, imperialista o antiimperialista, es un trabajo imparcial que desnuda a los medios de comunicación y demuestra que lo que vemos, lo que creemos, es muchas veces lo que ellos quieren hacernos creer, ya lo decía Joseph Goebbels, el ministro de propaganda nazi: “Una mentira mil veces repetida... se transforma en verdad”. Claro que tampoco tengo dudas de que si el canal estatal venezolano hubiese seguido transmitiendo, con seguridad habría jugado la misma carta: la mentira.

Hugo Chávez con su limitado coeficiente intelectual, se basa en las imágenes de este trabajo para ir acabando poco a poco con la libertad de prensa de su país.
Por suerte el poder no es eterno, a pesar de que algún amigo venezolano me dijo alguna vez:
-¿Sabes cómo le llaman a Hugo Chávez?,
Cuarto polvo.
-¿Por qué?
-Porque todos quieren botarlo pero nadie puede.
5 de marzo de 2012
Mi voto es el número 27 que se realiza a esta película, la votación al momento es de 6,5, y posee una sola crítica de algún espécimen que confirió 8 estrellas.
Y entonces reviso si es que la película que acabo de ver es la misma que votaron estos 26 desdichados. Y ya somos 27 infortunados que tuvieron que soportar por casi dos horas semejante despropósito, entonces lo analizo y concluyo que soy el único al que le pareció una absoluta inmundicia.
Las actuaciones, la adaptación del guión, la dirección, la iluminación y el sonido son desastrosos. A todo esto se le suma un solitario "efecto especial" hacia el final de la película, que más que efecto es un defecto, y que se puede catalogarlo de "especial" únicamente porque es fruto de alguna mente retardada.
Aun no me queda claro si es un drama o una comedia, me inclino un poco más al drama ya que al final tuve muchas ganas de llorar.

Trato de analizar la benevolencia de aquellos 26 predecesores y entonces entiendo todo, ¡Son los familiares y los miembros de aquella producción!, ya que deben ser 26 los que quedan vivos y tienen acceso a Internet.

Soy conciente de que es difícil hacer algo de calidad con recursos limitados, pero, ¿Por qué al menos no intentarlo?
Pertenecer a un país “del tercer mundo” no significa tener que ostentar un cerebro tercermundista.

4 de diciembre de 2010
8 tazas de café: (Y bien cargado)
Es lo que necesitará para tratar de ver ésta película.
Sin duda de lo más aburrido de la filmografía de Polanski, el cual es el único responsable ya que la historia (extraída de la novela de Thomas Hardy) no es mala.

La narración es cansina y pretenciosa, al igual que las actuaciones, Peter Firth y Leigh Lawson espantosos, la bellísima Nastassja Kinski en un papel del que podría haber sacado petróleo saca polvo.

Me sorprende la sobrevaloración y las críticas favorables de ésta película, tal vez aquellos se durmieron a los 20 minutos y soñaron con una gran película, yo no tuve esa suerte y tuve que tragármela durante casi 3 horas.

P.D. Tess no es el apócope de Teressa, significa TEdioSSa.
<< 1 40 50 55 56 57 58