Santo Tomé y Príncipe Santo Tomé y Príncipe · São João dos Angolares
Críticas de DrJuve
17 de noviembre de 2023
En este viaje cinematográfico bautizado como "Stalker" de Andrei Tarkovsky, el director ruso nos sumerge en un pantano de imágenes etéreas y diálogos que parecen escapar de la realidad, como si los personajes hubieran olvidado el guion en alguna dimensión alternativa. ¿O quizás fue el guion el que nos olvidó a nosotros?

Con su característica maestría visual, Tarkovsky logra transformar lo mundano en lo místico, pero ¿a qué costo? Las escenas extensas y contemplativas, como si el tiempo se hubiera enamorado de sí mismo, pueden llevar a los espectadores a un estado de sopor más profundo que la mismísima Zona que exploran los protagonistas.

La trama, en su deseo inquebrantable de ser profunda, se enreda en su propia complejidad, dejándonos atrapados en un laberinto de simbolismos que, aunque brillantes, parecen tener la intención de hacernos sentir menos inteligentes de lo que nos gustaría admitir.

En su afán por explorar la psique humana y trascender las barreras de la realidad, "Stalker" se convierte en un ejercicio de resistencia mental para el espectador, llevándonos a preguntarnos si estamos siendo desafiados intelectualmente o simplemente sometidos a un juego de pretensiones cinematográficas.

Tarkovsky demuestra su destreza visual, pero la narrativa se convierte en una maraña de enigmas que podrían desconcertar incluso al más avezado de los buscadores de significado. La belleza visual no siempre compensa la falta de conexión emocional y la indulgencia en la complejidad. Tal vez, al igual que los personajes en la Zona, nos encontramos perdidos en un territorio donde la profundidad no es más que un espejismo, y la verdadera revelación es que, a veces, menos es más.

Dr.Juve
6 de noviembre de 2023
Una de las mejores representaciones de la fragilidad mental y la incapacidad familiar y del entorno, para lidiar con problemas de este tipo.

La protagonista Mabel Longhetti, interpretada magistralmente por Gena Rowlands, presenta una serie de síntomas y comportamientos que sugieren un trastorno mental no especificado. Siendo médico, -aunque no experto en psiquiatría,- puedo ofrecer una evaluación general basada en los síntomas y comportamientos observados.

Mabel Longhetti muestra signos de un trastorno mental que incluye:
-Cambios de humor extremos, desde la euforia y la hiperactividad hasta la tristeza y la apatía.
-Comportamientos impulsivos y desinhibidos, a veces inapropiados.
-Problemas para comunicarse y expresar sus emociones de manera coherente.
-Pensamientos y discursos desorganizados.
-Percepción distorsionada de la realidad en ciertos momentos.

Estos síntomas sugieren una posible afección psiquiátrica, como un trastorno bipolar, trastorno límite de la personalidad o esquizofrenia. Se menciona como tratamiento en la película el uso de electroshock, una terapia muy utilizada en este tipo de dolencias en aquella época.

Hoy tenemos un arsenal terapéutico más eficaz y específico para este tipo de trastornos, sin embargo la inteligencia emocional y el modo de encarar este tipo de afecciones por parte del entorno del paciente han evolucionado muy poco.

Dr. Juve
3 de noviembre de 2023
La directora india Reema Sengupta expone de modo muy honesto la realidad con la cual muchas de las mujeres de su país enfrentan día a día. La sociedad de la India es rica en diversidad cultural y tradiciones arraigadas, pero también enfrenta desafíos significativos en lo que respecta a las dinámicas de género y el matrimonio. Uno de los aspectos más notables en este contexto es su índice de divorcios extremadamente bajo, que si bien puede sugerir estabilidad en las relaciones matrimoniales, también arroja luz sobre cuestiones profundamente arraigadas en la sociedad india.

La dificultad de la mujer para rehacer su vida después del divorcio es un problema preocupante. Esto se debe, en parte, a las normas sociales que a menudo limitan las oportunidades de las mujeres en el ámbito laboral y económico. La presión de la familia y la comunidad para mantener el matrimonio a menudo puede prevalecer sobre la felicidad individual, lo que dificulta que las mujeres tomen decisiones independientes en su vida personal.

La ausencia de legislación específica que penalice la violación marital en la India es otro aspecto preocupante. Esto puede perpetuar la idea de que el consentimiento en el matrimonio es implícito y permanente, lo que socava los derechos y la autonomía de las mujeres en el matrimonio.

Los matrimonios pactados, una tradición profundamente arraigada en la India, también pueden contribuir a la presión para mantener matrimonios insatisfactorios. Aunque algunos matrimonios arreglados pueden funcionar bien, es esencial que se respeten los deseos y derechos de las personas involucradas. La falta de elección personal en esta cuestión puede ser una fuente de estrés y conflicto en las relaciones matrimoniales.

La baja tasa de divorcios en la India refleja una compleja intersección de tradición, normas de género, presiones sociales y falta de opciones para las mujeres, como se ve en la protagonista de este corto, que se ven obligadas a vivir una vida infeliz y sin futuro debido a arcaicas costumbres del pasado.
Dr. Juve
Baseball in the Time of Cholera
MediometrajeDocumental
Haití2012
19 de marzo de 2023
El brote de cólera en Haití después del terremoto de 2010 se debió a la introducción de la bacteria Vibrio cholerae en el país. Esta bacteria es responsable de la enfermedad del cólera, enfermedad infecciosa que puede ser grave y potencialmente mortal si no se trata adecuadamente. La bacteria se propaga a través del consumo de agua y alimentos contaminados con heces infectadas. Los síntomas típicos del cólera incluyen diarrea acuosa, náuseas, vómitos, calambres abdominales y fiebre.

En casos graves de cólera, una persona puede perder hasta 20 litros de líquidos por día debido a la diarrea, lo que puede llevar a una deshidratación severa y la muerte si no se trata rápidamente. La deshidratación extrema también puede provocar la pérdida de electrolitos esenciales en el cuerpo, lo que puede provocar un desequilibrio electrolítico y un shock hipovolémico.

Las mujeres embarazadas y su feto son particularmente susceptibles al cólera debido a los cambios fisiológicos que ocurren durante el embarazo. La deshidratación puede ser especialmente peligrosa para las mujeres embarazadas, ya que puede llevar a complicaciones obstétricas como parto prematuro, desprendimiento de la placenta y muerte fetal.

Antes del brote de cólera, Haití nunca había reportado casos de la enfermedad en más de un siglo. Sin embargo, después del terremoto de 2010, que devastó gran parte del país y dejó a millones de personas sin acceso a agua potable y saneamiento básico, se produjo una propagación masiva del cólera.

Se cree que el brote comenzó cuando soldados de la misión de paz de la ONU en Haití (conocida como MINUSTAH) introdujeron la bacteria en el país. La evidencia sugiere que los soldados de Nepal que estaban estacionados en la base de la ONU en Mirebalais, en el departamento de Artibonite, vertieron aguas residuales contaminadas en el río local, que luego se utilizó para beber, cocinar y bañarse en las comunidades cercanas. Esto condujo a una rápida propagación de la enfermedad del cólera en todo el país, con más de 800,000 casos y 9,000 muertes reportadas hasta 2021.

El brote de cólera en Haití después del terremoto subrayó la importancia de la seguridad del agua y el saneamiento, especialmente después de desastres naturales. También llevó a la comunidad internacional a reflexionar sobre la responsabilidad de los organismos internacionales en la propagación de enfermedades infecciosas en países vulnerables.
Freddie Mercury: El show final
Reino Unido2021
7,4
25 de abril de 2024
Un documental que nos invita con sutileza de martillo neumático a contemplar los últimos días del frontman de Queen. Es un festín de ironías amargas, donde Freddie, en todo su esplendor de fama y fortuna, se enfrenta a una realidad que desmiente el mito del progreso social como si el propio progreso tuviera miedo de contraer algo.

Este documental hace un trabajo "excepcional" al mostrarnos que, aunque Mercury podía llenar estadios y derretir corazones, fuera del escenario combatía una guerra muy distinta, una batalla donde la armadura era la vulnerabilidad y el campo de batalla era su propio cuerpo. La enfermedad, vilipendiada y envuelta en prejuicio, servía de espejo grotesco a una sociedad que prefería pensar en el SIDA como un telegrama de odio divino en lugar de una crisis de salud pública.

Mientras Freddie enfrentaba su ocaso con una dignidad robada por las circunstancias, la película no se cohíbe de mostrarnos cómo el resto de la comunidad gay lidiaba con un estigma multiplicado por su falta de millones y fama. La gran ironía, por supuesto, es que mientras algunos predicadores y moralistas veían en la enfermedad un castigo adecuado por desviaciones incomprensibles, el virus no hacía distinción alguna entre los pecados de sus huéspedes.

"Freddie Mercury - The Final Act" nos entrega los momentos finales de un hombre que, en su momento más vulnerable, mostró más bravura que todos los cowboys de Hollywood juntos, incluido el residente de la Casa Blanca de aquel entonces. Y al final, mientras el telón cae sobre la vida de Freddie, el documental no necesita hacer más que permitir que la historia hable por sí sola.

Ah, sí, la ironía nunca muere, pero los ídolos, lamentablemente, sí.

Dr Juve