Santo Tomé y Príncipe Santo Tomé y Príncipe · São João dos Angolares
Voto de DrJuve:
Documental La historia del último capítulo de la vida de Freddie Mercury y de cómo, tras su muerte, Queen organizó uno de los mayores conciertos de la historia, para celebrar su vida y desafiar los prejuicios en torno al VIH/SIDA. (FILMAFFINITY)
25 de abril de 2024
Un documental que nos invita con sutileza de martillo neumático a contemplar los últimos días del frontman de Queen. Es un festín de ironías amargas, donde Freddie, en todo su esplendor de fama y fortuna, se enfrenta a una realidad que desmiente el mito del progreso social como si el propio progreso tuviera miedo de contraer algo.

Este documental hace un trabajo "excepcional" al mostrarnos que, aunque Mercury podía llenar estadios y derretir corazones, fuera del escenario combatía una guerra muy distinta, una batalla donde la armadura era la vulnerabilidad y el campo de batalla era su propio cuerpo. La enfermedad, vilipendiada y envuelta en prejuicio, servía de espejo grotesco a una sociedad que prefería pensar en el SIDA como un telegrama de odio divino en lugar de una crisis de salud pública.

Mientras Freddie enfrentaba su ocaso con una dignidad robada por las circunstancias, la película no se cohíbe de mostrarnos cómo el resto de la comunidad gay lidiaba con un estigma multiplicado por su falta de millones y fama. La gran ironía, por supuesto, es que mientras algunos predicadores y moralistas veían en la enfermedad un castigo adecuado por desviaciones incomprensibles, el virus no hacía distinción alguna entre los pecados de sus huéspedes.

"Freddie Mercury - The Final Act" nos entrega los momentos finales de un hombre que, en su momento más vulnerable, mostró más bravura que todos los cowboys de Hollywood juntos, incluido el residente de la Casa Blanca de aquel entonces. Y al final, mientras el telón cae sobre la vida de Freddie, el documental no necesita hacer más que permitir que la historia hable por sí sola.

Ah, sí, la ironía nunca muere, pero los ídolos, lamentablemente, sí.

Dr Juve
DrJuve