Críticas de Strénliko
23 de octubre de 2020
El cine negro francés tuvo su edad de oro con el director Jean Perre Melville, sobre todo con las películas que realizó en la década de 1960. Filmes inolvidables interpretados por lo mejor del cine galo de entonces: Alain Delón, Jean Gabin, Lino Ventura y otros magníficos y creíbles actores.

Precisamente, este Diamant 13 adolece, entre otros factores, de credibilidad. Resulta ridículo hasta la extenuación la intentona del director y del guionista de que nos traguemos que un Depardieu deformado por una desmedida obesidad vaya seduciendo a todas las tías que aparecen en la película. Sería curioso ver cómo se las beneficia con ese físico tan inapropiado para el acoplamiento. Un disparate y un absurdo, vamos.

Por supuesto, "Asuntos pendientes", otro título ligado al cine negro y en el que Depardieu también interpretaba a un policía, está a una distancia excesivamente grande como para establecer alguna comparación razonable. En aquella película, aún no se había atiborrado de tantas hamburguesas.
26 de noviembre de 2022
No he visto toda la filmografía de Guy Ritchie, pero la que ha pasado ante mis ojos no ha merecido mi entusiasmo. Suelen ser sus películas algo así como de ritmo anfetamínico y tramas rococo. Esto, al parecer, le ha creado seguidores entre el público, aunque igualmente no pocos detractores hartos de sus artificios de embrollos y velocidad mareante.

Personalmente, carezco de prejuicios ante el hecho de que el motor de "Despierta la furia" sea la venganza. Es un tema tan válido como otros y no sería muy congruente despreciar, por ejemplo, "Los puentes de Madison" porque su eje central sea el amoroso y eso ya se ha tratado en tantísimas ocasiones. Así pues, el rencor y el ánimo de venganza me parecen muy válidos y nada desdeñables si el guión -quizás el más destacado elemento de una producción- no cae en lapsus que lo acerquen a la chapuza.

Y es precisamente ahí, en ese destacado elemento donde se dan esos diálogos -sobre todo entre Jason Statham y sus compañeros de la empresa de furgones blindados- tan burdos, insustanciales y más propios de adolescentes descerebrados a la salida de clase de un colegio de los de ahora. Pero no sólo eso: hay lapsus mayores que hacen desmerecer a la película en sus aspiraciones a una puntuación mayor. En el destripe me ocupo de ello. No obstante, "Despierta la furia" creo que concita el interés del espectador y por mi parte la he seguido con suma atención hasta el punto final.
8 de diciembre de 2021
La película está bien hecha e interpretada. La continua acción bélica que se refleja a lo largo del metraje le confiere cierto aire de documental -no olvidemos que está basada en un hecho real-, de ahí esa sobriedad que apenas da un perfil más personalizado a los protagonistas. Para algunos espectádores, esta falta de "personalización" puede parecerle un demérito.

Lo cierto es que la película va al grano de inmediato, que es ese combate tan desigual en lo numérico entre ambos bandos. No se pueden poner pegas al realismo con que fue redada, a los muy conseguidos efectos especiales, al sonido y a la notable fotografía. Como digo en el título de esta crítica, no se queda atrás respecto a otras de la guerra del Vietnam mucho más famosas, con mayor promoción publicitaria y, sobre todo, con intérpretes también más conocidos (Mel Gibson, Charlie Sheen, Willen Dafoe, Matthew Modine, Thomas Berenger y otros). Eso, en el terreno de las comparaciones, le da alguna desventaja. Igualmente juega en su contra que casi no existe profundización psicológica en los personajes, ya que todo el esfuerzo del guion se lo llevan las acciones de combate. En este sentido es algo fría. Pero muy real.

Pero en definitiva, me ha parecido un buen producto y lo considero merecedor del notable.
10 de agosto de 2021
No he leído la novela en la que se basa la película, pero supongo que un metraje de cerca de tres horas se debió al empecinamiento del director, Robert Wise, de adaptar la obra literaria al cine con la mayor textualidad posible. Me refiero sobre todo a esa parte de la prostituta novel y virgen y su romance con el marinero Frenchy (Richard Attemborourgh), lo cual convierte al filme en demasiado lento y pesado de sobrellevar. Porque lo que si es relevante es la presencia de un barco militar de una potencia extranjera en aguas del interior de China y la situación política que allí se daba en 1926. Es precisamente ese contexto el que proporcionará la verdadera dimensión dramática a la película.

Siendo el contexto político determinante para lo que se cuenta en "El Yangsé en llamas", el director y su guionista no parece que estuvieran muy acertados, porque más que un conflicto entre nacionalistas chinos, comunistas y naciones extranjeras con intereses allí, lo único que realmente se expone es la tensión entre los primeros (los nacionalistas de Chan Kai Cheg) y un pequeño cañonero norteamericano. Los comunistas no aparecen nada más que en una conversación entre el capitán del barco y su segundo.

Toda producción de estas características, por envergadura y tema, siempre cuenta con un asesor militar para la mayor verosimilitud posible en las escenas bélicas. Sin embargo, da la impresión de que Robert Wise quiso sacrificar lo lógico y lo real en pro de la espectacularidad. Me estoy refiriendo a uno de los momentos cumbre, como es el de la batalla para romper el cerco de barcazas chinas unidas por una gruesa maroma que impide el paso al cañonero San Pablo.

Vamos a ver. En una situación como la descrita, para qué demonios haría falta un abordaje del junco chino, lo cual era del todo previsible que ocasionara bajas en la marinería estadounidense. Lo que un militar profesional habría hecho es, una vez silenciado el fuego de los vetustos cañones chinos con la superioridad de la potencia de fuego de las ametralladoras y la pieza artillera del San Pablo, lo que realmente sucedería es situar la proa del navío a unos 25 metros de la maroma y disparar el cañón casi a bocajarro. Sin la menor duda la maroma se iría a tomar viento, sin necesidad por ello de exponer a los marinos al tiroteo y a la lucha cuerpo a cuerpo con un enemigo superior en número. Por lo tanto era absurdo esto último, donde se puede ver al pobre de McQueen sudando la gota gorda mientras arrea hachazos a la maroma mientras tiene la espalda desprotegida ante cualquier ataque. Tampoco es real, como he leído en otro comentario, que la barrera interpuesta por los chinos ante el San Pablo fuese obra de los comunistas, ya que los barcos chinos llevan la bandera nacionalista en vez de la roja del Partido Comunista Chino.

El cine no puede prescindir tan evidentemente de la realidad para sustituirla por la espectacularidad, salvo que se corra el riesgo de caer en la ridiculez.

Y por último, otra muestra del más que probable menosprecio de Wise a los consejos que se supone que le daría el asesor militar de la película.Cuando van a rescatar en tierra a los misioneros es de noche, pero al capitán no se le ocurre la más que elemental medidad de que el pelotón cambie sus blanquísimos uniformes por otros oscuros, cuando disponían de esta última vestimenta mucho más discreta y apropiada. Y el resultado ya lo saben: el pelotón fue un blanco perfecto.

Todo lo descrito podría llevarnos a la conclusión de lo pésimos que eran los militares estadounidenses, cuando todo este dislate del director se debe a un indisimulable deseo de espectacularidad. Por cierto, lo de la alusión a "la matanza de Nankín" por parte de tropas occidentales no me consta. La única masacre que sucedió en dicha ciudad tuvo lugar en la posterior guerra chino-japonesa de los años 30 y fue cometida por los nipones. Seamos fieles a la historia.
4 de septiembre de 2020
Es la pregunta que me hice al término de la sesión televisiva de "Agente doble": ¿qué me he perdido? o ¿qué se me ha escapado para no encontrarle sentido a ese fiinal de la película?

Hasta ese momento me había parecido interesante y no recuerdo que diese alguna cabezada que me desconectase con la trama. Eso sí, en la última media hora la encontré algo espesa, con una cierta complejidad en lo que concierne a los manejos internos del departamento del MI5. Pero no terminaba de aclararse la cuestión.

Comencé a ver "Agente doble" cuando ya estaba comenzada unos 6 ó 7 minutos; es decir, en el traslado de la protagonista femenina al centro de interrogatorios del MI5. Pero no creo que eso haya sido determinante para que encuentre oscura e incluso inexplicable la trama en el momento del fin. Puntualizo esto en el destripe de más abajo.

Últimas películas visitadas
    The End of a Love Affair (C)
    2003
    Pedro Costa