Críticas de Sir Lancelot
23 de febrero de 2016
Aunque prefiero el original literario que la adaptación cinematográfica, sobre todo tratándose del genial Miguel Mihura, hay que decir que la película es aceptable. No una maravilla, pero sí pasable. Correctamente dirigida por José María Forqué, en blanco y negro (hablamos de 1960), una buena ambientación, tanto interior como exterior y algunas escenas divertidas, pero creo que al guión se le podía haber sacado más humor, a ratos queda demasiado soso y sensiblero. Y recordemos que Mihura es sobre todo humor y ácida ironía. Por ahí tal vez flojea algo la película.

Sobre las interpretaciones, pues de todo. Correcto Adolfo Marsillach, aunque demasiado soso y monocorde. Cumple sin alardes la diva mexicana Silvia Pinal, aunque creo que no era la más adecuada para el papel (parece ser que fue una imposición de la productora, supongo que algún capitalista mexicano pondría dinero). Notables Julia Caba Alba y Guadalupe Muñoz Sampredo, que raras veces defraudan, así como Gracita Morales, con esa personalidad tan propia, personal e intransferible.

Como bien ha apuntado otro opinante, hay algún guiño a clásicos como "Arsénico por compasión" (Capra) y a "Rebeca" (Hitchcock). Bien visto.

En fin, recomendable, aunque se le podía haber sacado más partido a la obra de Mihura.
16 de febrero de 2017
Una joya, sí, de aquellas que los cinéfilos encontramos muy de vez en cuando, buceando en el profundo océano la historia del cine español. Edgar Neville, madrileño de lo más castizo a pesar del nombre, es uno de los directores españoles malditos, injustamente olvidados por razones sectarias en las no voy a entrar, pero con una obra extraordinaria y una docena de joyas que van del notable al sobresaliente, desde "La torre de los siete jorobados" (1944) hasta "Mi calle" (1960). Muy pocos directores pueden presumir de algo así.

La película es una comedia dramática costumbrista del Madrid de 1950, con un guion tan simple como bonito del propio Neville y con una interpretación sobresaliente del gran Fernando Fernando-Gómez y con un par de secundarios que bordan también sus papeles, José Luis Ozores y Conchita Montes. Excelente dirección, fantástica fotografía en blanco y negro y unos exteriores en el Madrid de aquella época realmente magníficos.

En resumen, sobresaliente película de un excelente director que es imprescindible recuperar y revindicar.
8 de enero de 2017
Película musical-pop de finales de los 60, época en que este género se puso de moda en España (recordemos como ejemplos a "Los chicos con las chicas" de Javier Aguirre, "Long-Play" de Javier Setó o la icónica "Un, dos, tres, al escondite inglés" de Iván Zulueta). No eran más que simpáticos entretenimientos para gloria de los cantantes o grupos famosos de aquel entonces.

Esta que nos ocupa está protagoniza por Juan Pardo, que formaba un muy exitoso dúo con Junior, además de Ivana, cantante de la que nunca más se supo y dos grupos míticos: Los Ángeles y Fórmula V, que marcaron toda una época del pop español.

Poco más hay que decir: argumento casi inexistente porque no hacía falta y muchos números musicales de los citados artistas. Apariciones del entrañable Jesús Puente y del bigotes José María Íñigo haciendo de sí mismo.

En fin, muy recomendable para los carrozones nostálgicos que vivimos casi de niños aquella época, pues nos gusta recordarla con cariño, simpatía y algo de resignación por el implacable paso del tiempo. Para los demás, pues hombre, podrían echarla un vistazo los chavales de ahora que tengan curiosidad por saber cómo era la música española de hace 45 años, igual se llevan una sorpresa, quien sabe.

[ Por cierto, sobre Ivana … he estado chapuceando por la red y algo he averiguado: se llama María Rosario Gaspar Díaz, malagueña del año 1946, se retiró de la canción muy pronto, en 1970, al parecer harta de las casas discográficas (según ella), estudió periodismo y ha trabajado desde entonces como corresponsal en América y Europa para distintos medios, supongo que hasta su jubilación, ya que ha cumplido los setenta ]
12 de diciembre de 2016
Jesús Franco, el Tío Jess, es el director más peculiar, inclasificable, heterogéneo, original y maldito de toda la historia del cine español. La friolera de 203 películas realizadas en 55 años de carrera (sí, de 1959 al 2013) a una media de casi 4 por año, tocando todos los géneros habidos y por haber, casi siempre con guiones propios, personales e intransferibles, filmando lo que le daba la gana y como le daba la gana, sin importarle un bledo las críticas ni casi diría que los espectadores ... eso era Jesús Franco.

Y el caso es que hay distinguir dos etapas distintas en su carrera. De 1959 a 1976, la que va de "Tenemos 18 años" a "Jack the Ripper", fue un buen director, cuando quería, con unas 25 películas destacables, entre el aprobado y el notable (aunque otras 50 más, pues no, todo hay que decirlo). Pero a partir de 1977, en fin, mejor correr un tupido velo: no hay nada mínimamente salvable en esos últimos 37 años y 130 películas. Nada. Por eso para mí el Jesús Franco director de cine nació en 1959 y murió en 1976; lo que vino luego es como si no existiera, lo prefiero así.

"Labios rojos" es su segunda película y una de las mejores. Una comedia policiaca o un thriller con tintes de comedia, como se prefiera. Dos guapas detectives privadas aficionadas (Ana Castor e Isana Medel) resuelven casos y se meten en líos. Agradable cinta, con interés, diversión, acción, humor, bien dirigida y con buenas interpretaciones de las dos citadas y el siempre magnífico Manolo Morán como comisario. También destaca Javier Amet como "malo" y unos correctos secundarios muy conocidos: Felix Defauce, Venancio Muro, Lina Canalejas ...

La idea de las dos detectives aficionadas tuvo su continuación en otro par de películas: "El caso de las dos bellezas" y "Bésame monstruo", rodadas al mismo tiempo en 1969 (durante el rodaje se alternaban las escenas de ambas películas, para optimizar tiempo y localizaciones, así era el Tío Jess), pero con otra pareja de actrices, las estupendas Janine Reynaud y Rosanna Yanni, que incluso mejoran a las antes citadas Castor y Medel.

En resumen, notable película perfectamente recomendable, que muestra lo que era el auténtico Jesús Franco antes de hundirse en los abismos.
11 de mayo de 2016
Película de 1962, en blanco y negro, con imagen discreta y sonido aceptable (hablamos de hace 57 años, no se pueden pedir virguerías). Como en muchas de las pelis del Tío Jess, existen 2 versiones: la versión española, con un par de escenas censuradas (desnudos, claro) y la versión internacional, con esas dos mínimas escenas que no llegan al minuto y unos recortes de otras que no afectaban a la trama principal. O sea, que entre las dos tendríamos la versión completa.

La película me ha gustado, es de cuando Jesús Franco hacía muy buen cine (desde el 59 al 75 más o menos) y está a la altura de las que se realizaban por esa época en la Factoría Hammer de Roger Corman, ahí es nada. Buen argumento, bien desarrollado, dirección atenta y con buen ritmo, excelente fotografía y ambientación, malos malísimos (sensacional el gran Howard Vernon), castillos tenebrosos, laboratorios para experimentos con humanos ... en fin, el género de terror en todo su esplendor. Aparte de vernon, destacar las buenas intepretaciones de Conrado San Martin y Diana Lorys, muy correctos en sus papeles.

Hay que tenerla, es una de las mejores pelis de terror de la historia de cine español, claramente por encima de las de Paul Naschy y a la altura de las modernas de Jaume Balagueró, por poner dos ejemplos.