Críticas de Lord Gentleman
Looking for Richard (En busca de Ricardo III)
Documental
Estados Unidos1996
7,0
1.692
Documental, Intervenciones de: Al Pacino, Alec Baldwin, Kevin Spacey, Winona Ryder ...
29 de junio de 2022
Looking for Richard (Al Pacino, 1996, 112 mins.) es una rareza, llamémoslo "docuficción".

Se trata de un exploración sobre la obra Ricardo III de Shakespeare y la fascinación que provoca el gran bardo en los actores y, a la vez, es la representación de los momentos mas icónicos de la obra.

Cuando he dicho la fascinación que Shakespeare provoca en muchos actores, pero en este caso concreto en Al Pacino, verdadero motor de la película.
Eso lleva a pagar un, para mí, gustoso peaje en 'ego' del actor, entregado a la causa. Se nota que disfruta.

Y funciona bien como explicación de la trama y de algunos personajes para acercarse por primera vez a la obra. Hay algunos lugares comunes, pero también resulta un bonito ejercicio de realización de un filme independiente (con un pequeño equipo listo para rodar siempre ... y tratando de aprovechar cualquier cosa que se pueda explotar sin coste -p. ej. los decorados-).

También es buena muestra de cómo se adelanta el flujo de ideas, buenas y malas, y las.muchss decisiones que acaban siendo parte de una película (en esta docuficción estas cuestiones giran constantemente alrededor de las interpretaciones...).

En fin. No es perfecta, pero sigue pareciéndome una maravilla y Al Pacino está estupendo como Al Pacino y, claro, como Ricardo III
12 de junio de 2022
Kitano entiende la comedia y la violencia de manera similar. Son secas. Toscas y abruptas. Muchas veces inesperadas. Breves.

La impasibilidad de sus interpretaciones tiene tanto de Buster Keaton como de cualquier protagonista de un polar francés o de los personajes de pocas palabras de muchos westerns y thrillers.

Humor, honor, violencia, suicidio y traición se encuentran muchas veces en el cine de Kitano. Sus yakuzas son personajes obsoletos y limitados que solo saben hacer una cosa: seguir los modos de la vieja escuela. La violencia y la muerte, a las que se acercan sin pasión, sin rastro de emoción, con un desapego absoluto.

En general, en el cine de Kitano hay una crítica a la disolución de los valores tradicionales de Japón en la amalgama posmoderna. Sus yakuzas son el último reducto del antiguo Japón. Su tragedia es que no pueden adaptarse y son traicionados por sus jefes, aquellos que, por posición y autoridad, deberían ser los mayores garantes de la tradición. Por eso la desesperanza del yakuza le aboca, en la visión de Kitano, al nihilismo y la destrucción y, paradójicamente, lo único virtuoso/digno que pueden hacer personajes como el Murakawa de Sonatine es entregarse al código del yakuza y seguirlo con una devoción absoluta. Sin contemplaciones. Sin comprometerse con nada más. Ni siquiera con una joven que pregunta si vas a volver.

Por un motivo, la traición de los viejos modos, u otro, la imposibilidad de abandonar esos mismos viejos modos, todos esos yakuzas que pululan el cine de Kitano merecen morir.

La tragedia en Sonatine deviene en momentos en comedia, en la que es imposible no reconocer el sello de aquel programa de televisión que en España se llamó Humor Amarillo, espacio intermedio, hacia el inevitable final.

La misma definición de sonatina advierte lo que es la película: "Sonata de dimensiones o pretensiones modestas".

A destacar la música del gran Joe Hisaishi.
12 de junio de 2022
No es una película perfecta, pero es maravillosa. Tuve la suerte de verla en cine. Uno de esos que ya no es un cine, creo que el Luchana.

El score de Elia Cmiral, la dirección y, sobre todo, la interpretación de De Niro, que es estupenda, impregnan todo de un aire crepuscular que separan esta película de otras tantas. Una película crepuscular de espías.

Sin la Guerra Fría parecía que llegaba el fin de los espías de toda la vida y solo quedarían ronin, sin causa... Una película que captó muy bien el espíritu de los tiempos.
Es de obligada mención lo de las persecuciones de coches y los conductores de riesgo.
Una película a la que volver y perdonarle sus defectos, porque lo que me da, hace que valga la pena.
12 de junio de 2022
Tengo un problema con el cine de PTA: sus personajes protagonistas.

Todos me parecen variaciones de un cretino integral y, aunque hacerlos protagonistas debería hacer que me preocupase por ellos, no me pasa. Sus historias llegan a desinteresarme y desesperarme. Sus idas y venidas me dan igual. Y eso me pasa por ratos en Licorice Pizza.

A veces se produce el milagro y al final, una escena o un momento, logra que sienta que el viaje ha merecido la pena...
En Licorice Pizza me pasa eso, los instantes finales me reconcilian con el resto de la película y me permiten recomponerla (deconstruir y reconstruir la experiencia a posteriori) con cierta satisfacción, pero sin verdadero disfrute.

Cosas mías, supongo. Tampoco creo que PTA esté especialmente dotado para lo ligero, lo amable y lo cómico. Creo que está para lo denso, lo melodramático y lo turbio.
12 de junio de 2022
Las mejores películas de Spike Lee son aquellas que menos suyas parecen. Esas en las sus temas se deslizan en el fondo de tramas de género. Y Plan Oculto es de esas, una de robo perfecto, con su girito.

Ser capaz de trabajar con un material que parece ajeno y hacerlo vibrante y, además, ser capaz de incorporar sus propios temas, como trasfondo que enriquece la historia, y como marca autoral le une a muchos estupendos directores del Hollywood clásico.