Críticas de Filiûs de Fructüs
26 de junio de 2009
Tetro, es, a grandes rasgos, una historia de lucha y redención familiar (la única escrita en solitario por el propio Coppola desde "La conversación), que nos devuelva al tema que tantas veces hemos visto en otros films del director.

La historia se nos presenta en un impecable y preciosista blanco y negro, que le da un toque personal y vigoroso, junto con flashbacks a color, bastante acertados para un servidor.

Dos hermanos se reencuentran en Buenos Aires, después de que el mayor desapareciera una temporada sábatica para escribir y no volviera jamás. Poco a poco, a medida que avanza la trama, vamos viendo que se escapó por culpa de su padre, un reputado y famoso director de orquestra. La historia se va complicando y coge fuerza hasta los lastimosos 20-25 minutos, que sobran más que Saviola en el Mandril.

Una película rodada completamente con planos fijos, de una belleza desgarradora unida a una bella música y acompañado de una fotografía espectacular, hacen de Tetro un bonito espéctaculo para la vista.

En cuanto a las actuaciones impresionante la de Vincent Gallo, bien acompañado por Verdú y Alden Ehrenreich, con un pequeño papel para la también nuestra Carmen Maura.

Un film muy personal, más que recomendable, y que sólo falla en ese sprint final, no es un film para pasarlo tetra, pero es notable en sus pretensiones.
Los mundos de Coraline
Estados Unidos2009
7,1
52.000
Animación, Voz: Dakota Fanning
6 de junio de 2009
Sé que me vais a masacrarar a NO's pero es obvio que una crítica suele ser subjetiva así que esta crítica es tan sólo mi humilde opinión.

Las comparaciones son odiosas, lo sé, pero al ver Coraline (que no Caroline), no puedes más que pensar en la similitud que encierra junto a la obra cumbre de Selick (que tampoco de Burton) "Pesadilla antes de Navidad". Mundos paralelos, personajes que no se encuentran a gusto en su mundo, pero, por encima de todo, una imaginación y puesta en escena ESPECTACULARES.

La introducción de los personajes, reconozcámolo, es un poco floja, los primeros minutos sin duda son el punto débil de esta película, pero a medida que avanza la trama, se desborda la imaginaria tanto de Selick como de Gaiman, y pasa a una fase oscura y tenebrosa a más no poder, no recomendable para los peques de la casa.

Como adaptación es más que correcta, yo me leí el libro hará unos cinco años, cuando rondaba los catorce y cuando vi que la adaptaban al cine animado, creí que mucha tetricidad de la obra de Gaiman se perdería: craso error.

En definitiva: Una obra mayor de Henry Selick, para mi, sin duda, la mejor de su filmografia.
Lástima de ese inicio pero aun así es una película más que notable y recomendable.

ATENCIÓN: A todos los padres que queráis llevar a los nenes de 4-7 años más o menos, no os lo recomiendo. En la sesión dónde fui yo, había unos cuantos peques y a mitad de película estaban llorando, berreando y gritando que querían irse pero que ipso-facto; así que pensadlo antes de llevar a los chavales a ver esta peli en concreto.

Lo peor: -Como he dicho, el principio.

Lo mejor: (en spoiler)
21 de noviembre de 2009
Época de vacaciones. Como cada año, los veraneantes acuden en masa al pintoresco pueblo, situado a orillas de un gran lago, donde el joven granjero vive en una casita con su mujer y su hijo. Un idilio engañoso, puesto que el hombre está hecho un lío. Una turista le ha trastocado la cabeza, lo ha seducido y le ha despertado las ganas de vivir en la gran ciudad. Pero, sobre todo, le ha susurrado un plan para cometer un asesinato: en un paseo en barca a la ciudad cercana, tiene que ahogar a su esposa, puesto que se interpone en su felicidad.

La era del cine sonoro era ya prácticamente una realidad (unas cuantas semanas más tarde se estrenaría la primera película sonora “El cantante de jazz”) cuando Amanecer, hoy convertida en hito estético y culminación de un buen puñado de gloriosos años de cine mudo, apareció para cerrar un ciclo, y qué manera de cerrarlo tuvo el genial Murnau (creador de otras grandes obras como Nosferatu, Fausto o El último, entre otras). Ante las ya consabidas complicaciones de expresar sentimientos sin diálogos, Murnau va tejiendo una historia amorosa que va de menos a más. Tras un inicio algo irregular, una fuerza misteriosa irrumpe en la pantalla, el amor ha vuelto y uno mismo se sorprende al estar embobado ante la pantalla, regalando sonrisas cómplices sin siquiera darse cuenta. La ternura que desprende la pareja protagonista es muy poderosa, empatizas rápidamente con los personajes; en especial con Janet Gaynor (ganadora de tres Oscar a la mejor actriz en dos años), una mujer no especialmente hermosa pero sí con un toque de inocencia que la hace adorable, un aspecto frágil que todo galán querría cuidar. Las hipotéticas limitaciones antes mencionadas del cine mudo por tener que prescindir de la palabra hablada se transforman en “Amanecer” en un espacio libre que permite a Murnau narrar su historia como una leyenda sobre los aspectos esenciales de la existencia humana: el amor, la tentación, la culpa y el perdón. Los protagonistas no tienen nombre, son simplemente “el hombre” y “la mujer”. Los lugares donde transcurre la trama son tan típicos como los personajes: la gran ciudad americana, llena de promesas y con una actividad frenética y el romántico pueblecito europeo con su gran lago.

Sigue en spoiler, no cuento nada:
19 de mayo de 2010
Ya nos avisa Bresson al iniciar su película: ''Esta es una historia sencilla, sin ornamentos y así os la voy a explicar". 'Un condenado a muerte se ha escapado' era el quinto largometraje de Robert Bresson, un cineasta poco prolífico pero con una filmografía interesante tanto en sus pretensiones como en sus resultados -tres años más tarde dirigiría la también excelentemente acogida 'Pickpocket'-. El resultado de éste quinto film no podía ser más esperanzador para cualquiera que le siguiera los pasos. Como ya he comentado la trama peca de simplista, el título puede definir perfectamente una sinopsis más bien escueta, además de decirle al espectador lo más explícitamente posible lo que va a pasar. ¿Entonces que emoción tiene una película de la cual ya sabes el final? La respuesta a esta pregunta es lo que hace a 'Un condenado...' una propuesta tan brillante y recomendable.

Lo que hace tan maravillosa esta película es el mundo que crea Bresson, en dónde los sonidos no son simplemente mero artificio sino que son parte importante -por no decir imprescindible- del entramado. La sutilidad de Bresson es escalofriante y su manejo de la cámara es sobrio, nos muestra lo que nos debe mostrar y nos sugiere lo que debe sugerir. Bresson convierte a la mínima expresión de la acción en un complejo entramado de acciones tremendamente tensas. Y todo, con el buen hacer de su actor principal, Leterrier, que interpreta al preso Fontaine y, especialmente, a sus habilidosas manos, con las que, fruto de un gran esfuerzo, de una tremenda paciencia y de los designios azarosos y afortunados de la cotidiana y monótona existencia de la prisión, logra al fin su gran objetivo, la preciada libertad. Pero por el camino dejará algunos buenos amigos, algunos con la mala fortuna de acabar con los ojos vendados ante un paredón, otros, simplemente, esperando su hora sin ninguna meta a alcanzar.

A Bresson no le hace falta abusar del diálogo, se basa en su propia inteligencia para remodelar las vivencias de André Devigny -el verdadero Fontaine- y formar sólidas relaciones interpersonales entre individuos parcos en palabras -como el vejete que está en la celda contigua de Fontaine al cambiarle al segundo piso-. La mayor parte del tiempo, eso sí, la pasamos junto al protagonista, en silencio, quejándonos del reducido tamaño de la celda dónde Bresson nos tiene presos, encerrados entre cuatro paredes que parece que con el tiempo se van estrechando, enfrentados a una sensación de angustia creciente para ver cómo acabará todo. Un silencio poético sería una buena definición de esos momentos. Pero como ya he dicho, lo verdaderamente importante son los pequeños detalles, los sonidos que oímos fuera de la celda, de vez en cuando disparos aislados que acaban con vidas cansadas, pasos que nos indican de la proximidad de la autoridad y el consiguiente peligro que ella conlleva, ruidos del óxido en movimiento de algún posible quebradero de cabeza, etc.
13 de septiembre de 2010
OUSDIJ
*****************
Jones, hermano, usuall. ¿Dinio? Cabbbbbbbbbbbra..

ARTSDIM
Parchís, mate. Jaque.

ECRESDIM
*****************
¡Ligarrrrrrrrrr! ¿Ligarr? ¡¡¡Ligarrrrrrrrrrrrrr!!! Piscina toca no peluquería. Bajar traba bajar.

UNSDILL
*****************
Espiga cabra hacer sobre. dora!

ENDRESDIV

Cres-pi-à!, na ra na na, nara na na, nara na, nara na...Cres-pi-à!

bigote bandapegado aunjoventocandoenuna .

Prprnds pr l fst myr.

DISSABTE

I O D I N I O D I N I O D I N
_________________________________________________________________________

Según Albert Serra el cine narrativo es una chufa. Se ha quedado estancado. ¿Para que dotar a una película de sentido, si ya està pasado de moda? Hay que ser modernos señores/as. Renovarse o morir que dicen. Mi crítica tampoco tiene sentido, pero quizá cruzando los dedos...quién sabe, alguien importante puede verla y conseguir que me convierta en crítico remunerado. Si es que de los modernillos todo puede esperarse.

Mención aparte merece el gran trabajo de Lluís Carbó, un tío que rellena la cinta del carisma y la nostalgia que tanto se echa en falta en los demás personajes. Los tres puntitos por él, y por la vaga melancolía, por ese aire festivo, ese aroma comarcal, que desprenden las verbenas celebradas en puebluchos de mala muerte. Sin ellas, nada seríamos.