Críticas de Millennium_Falcon
21 de mayo de 2018
Con tanto Oscar, tanto premio y tanto bombo, pues realmente me esperaba más. No me ha parecido para tanto. En ningún momento ha conseguido "sumergirme" en la historia, y perder la noción del resto como se espera de una buena película. Me ha tenido más bien debatiendome entre si le encontraba más vínculos con La Bella y la bestia, con Stranger Things, con Eduardo Manostijeras, con Amelie, con cosas típicas de películas de Almodovar...o que el título me rememoraba inevitablemente a Abyss.
21 de mayo de 2018
Cuando por primera vez leí sobre esta película durante su rodaje, pensé "bof, sin interés, otra película de equipo de personas se enfrentan a situación alienígena desconocida". Pero después al saber que era del mismo creador que Ex-machina, la cual me pareció muy interesante y que hacía reflexionar, pues cambié de postura, despertando de nuevo cierto interés en mí.
Pues me tenía que haber quedado con la primera impresión.
Tras una película como Ex-machina, esta francamente me ha defraudado. Sí, muy estética...pero esa es su gran baza, imágenes estéticas, puesto que el resto no me ha atrapado.
La película habla de las "refracciones/resplandores"...pues sí, para mi gusto está formada por múltiples refracciones, refracciones de Solaris (la novela, más que las películas), Avatar, 2001, Stranger Things, Prometheus/Alien Covenant, Las cazafantasmas o Black Mirror. Después he leído que está basada en un libro
Por cierto yo la hubiera titulado "Refracciones" que es mucho más poético que "Aniquilación", y la película trata de ser más lírico-reflexiva que blockbuster.
Es intencionadamente lenta y contemplativa, porque aunque tenga un nombre de película de acción, pretende hacer una oda estético-reflexiva. Pero la interpretación de los actores tampoco acompaña. Son bastante sosos en general, y Oscar Isaac vuelve a demostrar una vez más que, a mi gusto, es bastante malo como actor.
A una película de ciencia ficción así, con vocación lírica, no le pide un rigor científico escrupuloso, pero sí un poco de sentido del rídiculo. Porque tiene una buena serie de escenas/situaciones bastante ridículas/absurdas.
3 de febrero de 2018
La ambientación de esta serie es su mayor punto fuerte. Esa Sevilla capital del mundo, pero sucia, embarrada y afectada por la peste, le da grandeza y al mismo tiempo crudeza, mucho realismo. Y una gran parte del metraje de noche, pero además una noche oscura, sólo iluminada por candiles y velas. Hay una gran cantidad de escenas en auténtica penumbra y susurrando. Que le dan un realismo y calidad de realización muy elevadas. Se han acabado los tiempos de películas históricas con todos limpios, afeitados, calles pulcras, noches de una claridad pasmosa,... irreales.
Por otro lado está muy bien que no sea una serie histórica. No nos quiere dar una clase de historia. Sino que es una serie de investigación policiaca pero ambientada en un contexto histórico. Como indicaba en el título, es un true detective, in CSI en el siglo XVI, con autopsias y todo.
Quizás me haya faltado un mayor desarrollo de los protagonistas, que nos haga empatizar más con ellos. Me ha faltado un punto de gancho. Cuestión que no tiene que ver con el ritmo. La serie es lenta, pero es lenta intencionadamente, como recurso de realización, lo cual me parece muy bien, me parece muy acertado. Aunque la compararse antes con CSI, en ese aspecto no tiene nada que ver. Las cosas tardan, van a su ritmo, pero es que eso también es realismo.
Me encanta que se haga un producto nacional de esta calidad técnica. El auge actual de las series también llega por aquí.
12 de enero de 2019
Astérix es un cómic, con una estética muy definida y cuando se quiere llevar al cine es claramente la animación lo que le va, y no los esperpentos de acción real que alguna vez han hecho y que son bastante grotescos.
Aquí nos encontramos ante una historia que no es directamente ninguno de los cómics de Gosciny y Uderzo, sino que es una "nueva" historia, en el que se reconocen distintos pasajes de los distintos cómics. De hecho es muy de agradecer que en la historia, el estilo y el humor es muy fiel a las historias originales.
Realmente la historia es bastante sencilla y previsible, pero se deja ver bien. Y a los niños les ha gustado bastante.
4 de marzo de 2018
Pues la verdad que me he llevado una muy buena sorpresa. No esperaba nada de esta película, los niños querían verlas así que más resignado que otra cosa los llevé al cine. Y al final salí del cine muy contento.
La película es lo que es, no es un peliculón bajo ningún prisma, pretende ser una comedia infantil/juvenil y eso lo hace muy bien. De hecho más que una comedia es una gran parodia. Se ríe continuamente de sí misma y de las películas de aventuras exóticas épicas. Y al mismo tiempo consigue ser una película nostálgica de los videojuegos noventeros.
Me ha recordado mucho las aventuras gráficas de LucasArts de la época, tipo "Indiana Jones and the fate of Atlantis". En los tiempos en los que los videojuegos no hacían gala de una sofisticada inteligencia artificial, sino que un personaje te podía repetir hasta la saciedad una frase si no interactuabas con él de la forma prevista para avanzar.
Todos los personajes son intencionadamente muy exagerados, tanto en el mundo real como dentro de Jumanji, donde comicamente a cada cual le corresponde un personaje antagónico al del mundo real. Que se puede opinar que muchos chistes y gags son simplones, sí se puede, pero más bien son parodias extremas por eso se llevan situaciones al extremo del ridículo.
Que tiene una capa de moralina de que cada personaje descubra con su alter ego de Jumanji los valores que pisotean en el mundo real. Pues sí. Pero es una comedia familiar. Y de hecho estas situaciones son tan exageradas al extremo que forman parte de la visión de parodia.
Que no es exactamente ni una secuela, ni un remake, de la original, completamente de acuerdo; es tal como está calificada por aquí como un reboot. Es un vamos a recuperar este concepto y de hecho supongo que si funciona con la intención de hacer más de una. Pero es suficientemente fiel a la esencia de la primera, y tiene muchísimos guiños bien llevados, como para los que la conocen los disfruten y aquellas nuevas generaciones que quizás no la conozcan ni se pierdan ni les chirrien.
Ciertamente la original fue una película más rompedora de lo que es esta. Pero es que son distintas, esto es una parodia, y la original fue una comedia de aventuras. De hecho la original fue una película rompedora en efectos especiales. Con estampida de animales creados digitalmente como jamás se había hecho antes.
Es cierto que la primera tenía muchas más fases-etapas-pruebas (como las quieras llamar) de las que tiene esta; y que me hubiera gustado alguna más, pero más que nada porque estaba disfrutando ese rememorar las distintas etapas de los videojuegos de la época.
Dice en voz alta muchas de las situaciones exageradamente ridículas de estas películas/videojuegos, como por ejemplo el protagonista casi invencible, la chica estética Lara Croft que se pregunta "qué hago en la selva en un mini short y mini top", la mochila que hace tener siempre al alcance infinidad de materiales y herramientas en el momento adecuado,...

En conclusión une grata sorpresa el haberme encontrado con esta divertida comedia familar.