Voto de Millennium_Falcon:
4 de marzo de 2018
Pues la verdad que me he llevado una muy buena sorpresa. No esperaba nada de esta película, los niños querían verlas así que más resignado que otra cosa los llevé al cine. Y al final salí del cine muy contento.
La película es lo que es, no es un peliculón bajo ningún prisma, pretende ser una comedia infantil/juvenil y eso lo hace muy bien. De hecho más que una comedia es una gran parodia. Se ríe continuamente de sí misma y de las películas de aventuras exóticas épicas. Y al mismo tiempo consigue ser una película nostálgica de los videojuegos noventeros.
Me ha recordado mucho las aventuras gráficas de LucasArts de la época, tipo "Indiana Jones and the fate of Atlantis". En los tiempos en los que los videojuegos no hacían gala de una sofisticada inteligencia artificial, sino que un personaje te podía repetir hasta la saciedad una frase si no interactuabas con él de la forma prevista para avanzar.
Todos los personajes son intencionadamente muy exagerados, tanto en el mundo real como dentro de Jumanji, donde comicamente a cada cual le corresponde un personaje antagónico al del mundo real. Que se puede opinar que muchos chistes y gags son simplones, sí se puede, pero más bien son parodias extremas por eso se llevan situaciones al extremo del ridículo.
Que tiene una capa de moralina de que cada personaje descubra con su alter ego de Jumanji los valores que pisotean en el mundo real. Pues sí. Pero es una comedia familiar. Y de hecho estas situaciones son tan exageradas al extremo que forman parte de la visión de parodia.
Que no es exactamente ni una secuela, ni un remake, de la original, completamente de acuerdo; es tal como está calificada por aquí como un reboot. Es un vamos a recuperar este concepto y de hecho supongo que si funciona con la intención de hacer más de una. Pero es suficientemente fiel a la esencia de la primera, y tiene muchísimos guiños bien llevados, como para los que la conocen los disfruten y aquellas nuevas generaciones que quizás no la conozcan ni se pierdan ni les chirrien.
Ciertamente la original fue una película más rompedora de lo que es esta. Pero es que son distintas, esto es una parodia, y la original fue una comedia de aventuras. De hecho la original fue una película rompedora en efectos especiales. Con estampida de animales creados digitalmente como jamás se había hecho antes.
Es cierto que la primera tenía muchas más fases-etapas-pruebas (como las quieras llamar) de las que tiene esta; y que me hubiera gustado alguna más, pero más que nada porque estaba disfrutando ese rememorar las distintas etapas de los videojuegos de la época.
Dice en voz alta muchas de las situaciones exageradamente ridículas de estas películas/videojuegos, como por ejemplo el protagonista casi invencible, la chica estética Lara Croft que se pregunta "qué hago en la selva en un mini short y mini top", la mochila que hace tener siempre al alcance infinidad de materiales y herramientas en el momento adecuado,...

En conclusión une grata sorpresa el haberme encontrado con esta divertida comedia familar.
Millennium_Falcon