Críticas de Maria de las Mercedes
26 de junio de 2018
El orden divino es una película entrañable, fácil de ver sin más intención que retratar el momento en que se consiguió el voto femenino en Suiza a través de unas mujeres de pueblo, que cansadas de la situación de tutela marital van abriéndose poco a poco a la libertad.
A través de su protagonista y sin sobresaltos nos describe a las habitantes del pueblo y su despertar.
El éxito es el de una película sencilla con un toque naif en su desenlace y más romántico que real pero efectiva , a ratos divertida y otras emocionante.
Muy recomendable aunque no tan buena como la infravalorada (y no entiendo porque no ha cosechado más exitos): "Sufraguistas" esta pequeña historia merece la pena.
10 de febrero de 2018
El lobo de Walt Street es una película trepidante, la primera hora es intensa y desternillante, incluso algunas momentos cruel. Si no estuviera basada en un personaje real parecería un delirio propio de Tarantino y es que en algunas partes cuesta reconocer a Scorsese, incluso hay una escena que podría ser de la “Tormenta perfecta” de Wolfgang Petersen. Precisamente esa parte me sobra, creo que tiene excesivo metraje en el medio del film que no aporta más que ahondar en la descripción de la personalidad de un protagonista que ya está suficientemente encuadrado durante la primera hora. Es como “¿todavía no os creéis el enganche de este tipo? pues aquí van más ejemplos”.Leonardo Dicarpio está increíble y tiene mérito cuando el personaje que interpreta es pura sobreactuación, que está el 90% del relato bajo los efectos de las drogas, y cuando los compañeros de viaje tienen el mismo ritmo de vida y adicción. Pero todos están igual de bien que el protagonista, sobre todo Jonah Hill. Aunque para mí el momento con Matthew McConaughey no tiene precio.Lo que me parece muy fuerte es que el 95 por ciento de las mujeres que salen en la película están desnudas, son prostitutas o stripper, y el otro 5% les parezca normal y que el único momento emotivo sea con una de sus empleadas (muy machista todo) y da miedo, no tanto que existan personas así, si no que tengan seguidores que los admiran. Pero quitando el exceso de metraje, de desnudos y de drogas me parece una película que en la apología de los excesos lleva la crítica a una sociedad donde el dinero es el fin y la guía, y creo que quedará en la memoria. (como paso en su día con Pulp Ficcion).
2 de marzo de 2017
Moonlight es una historia que solo podría ser más triste si tratara sobre una niña, porque en el protagonista se dan todas las circunstancias para la marginación, en un mundo duro y ciego.
Un papel magistralmente interpretado por tres actores distintos, el niño, el adolescente y el adulto que consiguen cada uno en su edad ser la imagen del desamor y la soledad, y es que en ningún de los tiempos en que transcurren la historia sonríen con alegría, solo hay amagos de moderada felicidad que se quedan en una anécdota.

El director lleva al espectador por la vida de Chiron, un hombre, marcado por su infancia, su madre, su barrio, las compañías, empujados por una banda sonora donde se escuchan las canciones que van marcando el sentir de unos personajes infelices, y consigue trazar un circulo desde el personaje de Juan que da un poco de luz al pequeño protagonista, hasta el adulto que se refleja siendo "otro Juan".
El resultado es una historia de sentimientos tan verosímil que conmueve desde el primer momento en que vemos huyendo al pequeño Chiron.
21 de marzo de 2016
Cuando vi el tráiler me dio pereza ir a ver esta película, pero luego el Oscar a la actriz protagonista y algunas críticas muy positivas que hacían referencia a lo sorprendente de la historia me animo a ir a verla. En realidad a primera vista no sorprende casi nada fuera del tráiler, esta entre un capítulo de “Mentes Criminales” y un telefilm de los que echan los sábados al medio día pero de calidad.

Sin embargo la película va más allá de lo que sucede, de los hechos, los grandes aciertos son la pareja protagonista. El niño y la cara de amargura de la madre lo resumen todo.
Lo más interesante es la segunda parte, como continuar una vida después de tanto sufrimiento desde dos visiones totalmente diferentes, un niño al que su madre ha protegido del horror y que parece haber llegado a otro mundo, que le resulta irreal y una mujer a la que le han arrebatado cruelmente parte de su vida. El contrataste de los dos protagonistas y la forma de enfrentarse a lo nuevo y el poder del amor es lo más interesante. El director se centra en ellos y como uno retroalimenta al otro. Deja de lado el resto de personajes, que solo intervienen de forma superficial, sin ahondar más en sus sentimientos y como ellos han vivido la pérdida y el espanto, como la reacción del abuelo que solo nos la dibuja y esa parte se echa de menos.
Con todo una historia difícil pero muy bien contada
13 de marzo de 2015
Me encanta la comedia francesa pero Samba no lo es aunque este calificado como tal, Samba es el drama de un inmigrante sin papeles en un país donde lleva 10 años. Y todas las historias que le rodean, sobre todo la del tío, un estupendo Youngar Fall, que es lo mejor.
Esta película se deja ver, es entretenida y tienen momentos tiernos y entrañables, pero no termina de cuajar, porque tanto los golpes cómicos (que son pocos y limitados todos al personaje del amigo del protagonista), como el papel que interpreta Charlotte Gainsbourg, resultan poco creíbles y alejan la historia de la realidad, y ahí es donde falla.i

Ideal para ver un domingo por la tarde.
Más sobre Maria de las Mercedes