España España · barcelona
Críticas de marai
27 de septiembre de 2015
El nuevo film de Hirokazu Koreeda se presentó en la sección de Perlas de la 63 edición del festival de cine de San Sebastián, logrando nuevamente, ya lo haría con su anterior film, el codiciado premio del Público.

Siguiendo con su maestría para recrear el entramado familiar, Koreeda nos introduce en la vida de tres hermanas que comparten casa en la ciudad, hasta que la muerte de un padre ausente en sus vidas, les pondrá en contacto con su hermana pequeña.

Hay en esta recreación de la vida familiar, en ese escenario cálido y acogedor, una mirada de autenticidad que traspasa la pantalla. Es grato sentarse a la sombra de los cerezos para compartir un retazo de sus vidas, su momentos compartidos, sus luchas, sus contradicciones, sus risas, sus miedos, y su honestidad para afrontar la vida.
8 de octubre de 2012
Costa- Gavras presenta en sección oficial en el festival de cine de San Sebastián, la película Le Capital. Basada en una novela homónima de Stéphane Osmont, se presenta la historia de un empleado de banca, Marc Tourneuil, que consigue desde un puesto medio acceder a la cumbre del sector financiero. A través de su retrato penetramos en la vorágine de un mundo que no deja lugar para la ética. Retratos de ganadores que cada vez ganan más, perdedores que cada vez pierden más. Una realidad próxima que no puede más que conectar con el gran público, como demuestra su buena acogida en la rueda de prensa.

Su retrato de un sistema gobernado por la economía dónde los valores están desterrados y dónde se ha olvidado la política social, encarna bien el mundo que nos ha tocado vivir dónde los comportamientos mafiosos son legítimamente aceptados. No es de extrañar que las palabras de uno de los personajes, ante la calificación de un sistema que “jode por triplicado a la gente normal” despierte grandes aplausos.

Todo ello se envuelve en una interpretación sólida de un actor acostumbrado a la comedia, pero que sabe darle la complejidad que requiere el personaje, un buen sentido del ritmo y una trama que retoma la crítica social a la que nos tiene acostumbrados. Sin ser brillante resulta una buena propuesta.
25 de septiembre de 2016
El director Denis Villeneuve vuelve a la 64 edición del festival de San Sebastián con una nueva película, esta vez presentada en la sección de Perlas, y basada en el relato “Story of your life” de Ted Chiang.

'Arrival' narra la historia de una lingüista, protagonizada con maestría por Amy Adams, que forma parte del equipo de élite, que debe averiguar las intenciones de un conjunto de extraterrestres que aterrizan en la Tierra. La nueva propuesta de Villeneuve vuelve a sorprender al espectador por su talento para entretejer la historia intimista de una pérdida, que llega emocionalmente, narrada de una forma concisa, concentrando sabiamente la emoción, con una nueva imaginería, que aporta una lograda atmósfera y originalidad al género de ciencia ficción.

La lucha del personaje por salvar el conflicto nos entretiene y conmueve, a la vez que nos obliga a cuestionarnos sobre preguntas esenciales, como la aceptación de la pérdida, la celebración de la vida a pesar del dolor, o la necesidad de comunicarnos, desde un verdadera comprensión del otro, como eje básicos de convivencia, y de bienestar global. En conjunto resulta una inteligente, bella, inquietante y conmovedora propuesta.
20 de octubre de 2008
CAMINO

Lo primero que quería constatar es que el trailer que anuncia la película no ayuda para nada a promocionarla. Es un trailer que horroriza y que da una idea de la película totalmente contraria a su visión.

Dejado a un lado ese punto yo abogo por defender el visionado de la película por los siguientes motivos:

-Por la poderosa fuerza de las imágenes. A pesar de la duración del metraje las imágenes hacen que te introduzcas en un mundo y que su fuerza te llegue de manera muy explícita.

-Por la magnífica interpretación de los personajes. Yo destacaría sobre todo tres interpretaciones: Carmen Elías, Nerea y Mariano Venancio. Principalmente el complejo personaje de la madre es de lo mejor que he visto en bastante tiempo. Carmen Elías logra transmitir la dualidad del amor y la devoción religiosa de una manera admirable, y aunque en ocasiones sientes rabia y un profundo rechazo consigues a la vez admirar su coherencia y su fuerza. Nerea Camacho es un rayo de luz entre tanta tiniebla, su vitalidad traspasa la pantalla y logra contagiar al espectador de alegría e inocencia. El padre logra conmover por el amor profundo que se capta en su mirada hacía su hija y el dolor por la impotencia de verse sumergido en una vorágine que no logra entender ni parar.

Estos son los dos motivos por lo que la película te arrastra a la experiencia de vivir una historía con una carga emotiva brutal, y que logre que te sea imposible permanecer indiferente. Esto creo que es el gran mérito de la película, y no la crítica explícita al “opus”. Para mí lo mejor es que valiéndose de una experiencia real la película logra transcender ese aspecto y mostrarnos una historia que te penetra y conmueve.

Marai
1 de octubre de 2023
Monster formó parte de la 76 edición del Festival de Cannes , logrando la Palma de Oro al Mejor Guión, para Yuji Sakamoto. y es presentada en la 71 edición del Festival de San Sebastián en la sección de Perlas.

En esta nueva propuesta de Hirokazu Kore-eda reaparecen muchas de las obsesiones y contenidos de su filmotografía: las familias disfuncionales, los prejuicios, el acoso, las relaciones parento-filiales y ese foco a la infancia, tan susceptible a múltiples traumas, por la falta de protección adulta, a lo que suma su visión sobre el bullying y la violencia familar y escolar, temas totalmente vigentes en la actualidad.

Y si la temática es recurrente la manera de mostrarla se hace cada vez más sofisticada. Para tratar de acercarse a la naturaleza humana lo aborda desde una perspectiva múltiple, como es sin duda el cúmulo de experiencias que conforman nuestra peculiar visión del mundo. Asistimos a una historia que vamos tejiendo a fuego lento, conformando poco a poco nuestro juicio sobre lo que acontece, añadiendo múltiples capas a través de observar los hechos desde la perspectiva de distintos personajes, lo que nos acerca a penetrar en la complejidad de lo que nos hace humanos.

Lo que subyace al recomponer las diferentes pespectivas es profundo y difícil de transmitir desde solo la palabra. Es algo que nos acerca a aspectos complejos: la fragilidad de la infancia, la influencia de los adultos en esa mirada interna que el niño va cuajando de sí mismo, el regalo del juego y de la amistad, la responsabilidad de la escuela y el apoyo incondicional de un adulto como base para construir una imagen de confianza, que le permitirá aceptar cada una de nuestras múltiples capas, también algun que otro monstruo, para relacionarse de una manera amable consigo mismo y con el mundo.