España España · barcelona
Voto de marai:
Drama. Thriller Marc Tourneuil (Gad Elmaleh) es un cínico empleado de banca, un sector que está en plena crisis económica en todo el planeta. Desde la nada, Marc comenzará un ascenso imparable por los entresijos del mundo de la banca hasta convertirse en una de las personas más poderosas e influyentes del país. (FILMAFFINITY)
8 de octubre de 2012
Costa- Gavras presenta en sección oficial en el festival de cine de San Sebastián, la película Le Capital. Basada en una novela homónima de Stéphane Osmont, se presenta la historia de un empleado de banca, Marc Tourneuil, que consigue desde un puesto medio acceder a la cumbre del sector financiero. A través de su retrato penetramos en la vorágine de un mundo que no deja lugar para la ética. Retratos de ganadores que cada vez ganan más, perdedores que cada vez pierden más. Una realidad próxima que no puede más que conectar con el gran público, como demuestra su buena acogida en la rueda de prensa.

Su retrato de un sistema gobernado por la economía dónde los valores están desterrados y dónde se ha olvidado la política social, encarna bien el mundo que nos ha tocado vivir dónde los comportamientos mafiosos son legítimamente aceptados. No es de extrañar que las palabras de uno de los personajes, ante la calificación de un sistema que “jode por triplicado a la gente normal” despierte grandes aplausos.

Todo ello se envuelve en una interpretación sólida de un actor acostumbrado a la comedia, pero que sabe darle la complejidad que requiere el personaje, un buen sentido del ritmo y una trama que retoma la crítica social a la que nos tiene acostumbrados. Sin ser brillante resulta una buena propuesta.
marai