España España · Caravaca
Críticas de Pater
24 de julio de 2009
Difiero con el crítico de esta página web, de que esta película no llega a ser la "Definitiva comedia negra del cine Español". Para mí la es, y con diferencia. Desde el maquillaje, vestuario, puesta en escena, música y todo ello aderezado con una soberbia contextualización histórica, en la que, se insertan Wyoming y Segura; hacen que para mí "Muertos de Risa" pase de ser, una simple comedia de humor negro. A la definitiva comedia de humor negro de este país.

La presentación de los personajes en la película, es perfecta, así como va cambiando la relación que mantienen sobre la misma. He de reconocer que la primera vez que la ví, no me reí tanto como la segunda. Pero una vez te enteras del todo, de los diálogos y las situaciones en la que los personajes se exponen en el metraje... primero: te partes de la risa (La situación con la cabra, la primera bofetada, el programa de "Directísimo" etc) y segundo; te das cuenta que la película no tiene ni una fisura en ella misma (Repito. Sus diálogos, maquillaje y vestuario, puesta en escena).

Para mí un Notable. Y no pongo un Sobresaliente, porque por desgracia no hay demasiados referentes con las que comparar y, quizás, sería excesivo. Wyoming y Segura la pareja perfecta en el pique que se tienen, en la cinta, entre ambos.
12 de octubre de 2022
En ‘Blonde’ se han juntado dos maravillosas coincidencias: una de las actrices del momento Ana de Armas, con un director que se atreva a contar sin tapujos y no escatimando en detalles toda la verdad. Sobre lo que fue Marilyn Monroe. Unas de la primeras pin up, la rubia por excelencia del Hollywood de los grandes estudios, existía una gran diferencia entre las producciones de hoy en día a las de los años 90’ pero ya si te vas más lejos, es decir, a las de los años 40’ del pasado (ya muy pasado) siglo, ni te cuento. Una incipiente industria que se abría paso y con ella los primeros papeles de mujeres en un mundo dominado por hombres, muy de casta claro, que han de aderezar el producto final. Norma Jean no es más que una tímida y sensible mujer que ha presentado cuatro fotos enseñando cacho y que se vale de una palabra, enmascarada de sexo para hacerse una carrera; tiene una madre en un psiquiátrico y a la vez unas ganas enormes de mostrar su verdadero talento. Sus primeros años, que el film empieza a datar cita en 1933, su infancia, su joven y perturbada madre y sus primeras influencias tanto románticas como laborales quedan bien reflejadas en el primer tercio de película.

Después es un recorrido por su filmografía y maridos. Desde ‘La tentación vive arriba’ hasta ‘Con faldas y a lo loco’. Hay imágenes de películas, fotos y bastantes canciones de Marilyn Monroe que han quedado grabados en la retina del personal, Ana de Armas lo interpreta de maravilla muy bien maquillada y caracterizada. Desde su sonrisa a cuando vomita en la Casa Blanca. Hay también experiencias traumáticas en la vida de Norma Jean como uno de sus abortos que han sido narradas, cinematografiada desde una óptica original siempre destacando el carácter sensible y particular de Marilyn, y este es bajo mi punto de vista un acierto de ‘Blonde’. Parece que se haya parado el tiempo, combina de hecho el blanco y negro con el color.

Lo más morboso, JFK y final de película es lo que más me ha gustado. Pocos biopics de más personajes de relevancia o no se atreven a hacerlo, contar con dramatismo e incluso escenas obscenas la desgracia, decadencia del personaje. Te podrá gustar o atraer más o menos la vida de Norma Jean Marilyn Monroe pero la película destaca por muchas cosas. Interpretación, curiosidades, ambientación y demás. 'Blonde' acierta
13 de julio de 2022
‘La casa gucci’ me ha parecido un intensísimo drama sobre luchas de poder, personajes atractivos y pintorescos, lujo, más que alta costura; enmarcado en nombre de dos hermanos (Pacino e Irons) al frente de un gran emporio. Lady Gaga como Patrizia Reggiani se desenvuelve de forma magnífica durante todo el film celosa, sexual y devota esposa y Jared Leto interpretando a Paolo Gucci que junto a su padre Aldo muestran el lado más cómico y decadente del nombre. En lo que es un sinfín de trabas para hacerse con parte del control de la empresa. Me encanta el estilismo de Lady Gaga al igual que el lenguaje pueril de Jared Leto. Todo comienza con una conversación de hermanos entre Pacino, Aldo Gucci y Irons, Rodolfo Gucci acerca de qué van a hacer con sus hijos, ninguno de ellos soportan al suyo y la pregunta es, también, qué papel desarrollaran en la Empresa Familiar, y en dos protagonistas que son, en aquel momento, el presente de Gucci deviene todo lo demás. El ascenso y decadencia de Maurizio acompañado de su esposa Patrizia Reggiani, los papeles comprometidos de Paolo sobre su padre. Y más y más zancadillas, unas sobre otras.

El drama, bajo mi punto de vista, no decae en ningún momento enmarcado junto a la opulencia visual que son inmuebles, joyas y prendas de lujo. Cuestión aparte es la relación entre Aldo y su hijo Paolo, vuelvo a repetir sublimemente caricaturesca. Pacino y Leto muestran una gran química. Muchas veces creo que no necesitas de un buen guión más que la realidad para contar un buen drama y ‘La casa Gucci’ es prueba de ello. En el punto más álgido aparece con mayor frecuencia Salma Hayek con sus cartas de vidente y sesiones de baños de barro con Lady Gaga, en donde se va acoplando el final. Y todo lo contado en la ascensión al poder de Maurizio Gucci (Adam Driver) está consiguiendo con la feroz colaboración de su mujer Patrizia Reggiani. ‘La casa Gucci‘ me ha perecido interesante en sus 157’ de duración.

La moda como lo que es lo que a moda se refiere, es decir, pasarelas y dibujos trajes y demás, aparece pero pasa casi de puntillas. Resumiendo: un buen film en el que en otras cosas se cuenta cómo el buen nombre de una Familia puede acabar en unos Fondos de Inversión. Notable
28 de diciembre de 2021
Pues sí PARTES POR MILLÓN. Es lo que le dice el presidente de la compañía CHISSO al fotógrafo Eugene Smith sobre el trabajo que desempeña su empresa y los efectos, grandes efectos, que los vertidos tóxicos han provocado sobre la Bahía de Minamata, plasmado en una gran fotografía. CHISSO es una química industrial que ayuda a fabricar plásticos, medicinas y otros líquidos necesarios para la Vida Moderna y la teoría que quiere desarrollar es que para que toda una población tenga los productos necesario para ello, hay una pequeña parte que debe soportar las acciones de las empresas dedicadas a ello, a la Vida Moderna. Pero para cuando todo esto se explica corre ya una hora de film y ya hemos conocido el carácter de Eugene Smith con su jolgorio decadente (dicho por él mismo) de Whiskey, deudas y soledad; y también en el de uno de los que fueran sus jefes un sexagenario director, eso sí, de la revista LIFE que aún y pese a decepcionar a mucha gente sigue creyendo en el genio de este fotógrafo. Quien no espera cuando echa la foto, de un niño pequeño tocando el acordeón, que esa localidad iba a tener precisamente la misma paz.

Es un pueblo con un gran conflicto interno, sacudido desde hace generaciones por los efectos de los vertidos, el mercurio, ha causado sobre ellos y además no están seguros si quieren seguir trabajando para la Corporación o no. El padre de Akiko, niña afectada por el Síndrome de Minamata, trabaja para CHISSO de camionero. Hay una fuerte Resistencia Popular que se desahogan hablando entre ellos y montado manifestaciones, con un líder, en las puertas de la corporación. Pero más allá no saben o no tienen mucha conciencia de que Eugene Smith puede ser su máximo portavoz. Con esa foto de esa gran tubería contaminando las aguas. En un film que si bien es verídico, centra el drama sobre la enfermedad y desgracia de los habitantes de una forma admirable.

Johnny Depp está en buena forma el film gira en gran parte en torno en su personaje y las fotografías que toma. No lo había visto así, en un papel tan relevante desde ‘El Llanero solitario’. En una película hecho en plena pandemia y de género periodístico que a mí personalmente me ha calado más que otros títulos: ‘Los archivos del pentágono’ o ‘ Spotlight’. Creo que quizás será por que el drama sea más fuerte o que hayan utilizado a más actores japoneses (del lugar que se refiere).

Y el film toca un tema de candente actualidad, ¿es necesario destruir nuestros hábitats por darle a la vida moderna más Vida Moderna?. Tengo opinión pero no respuesta y si bien no soy político, quienes hayan leído esta crítica saben del lugar donde la he hecho, así que me apetece decirlo: SOS MAR MENOR
28 de junio de 2019
Todo en ‘Cafarnaúm’ ha sido filmado para triunfar y dar el salto para transcender. Un niño, Zain, que duerme casi hacinado en un piso de mala muerte con sus cuatro hermanos pequeños, sin ni si quiera una cama, un bebé mitad Etíope en cuya actuación se sustenta gran parte del film y una visión muy cadenciosa de la pobreza en un una ciudad, Beirut, de una país secunmundista. Toda la estética es de Zain con su hermana Sahar, vendiendo vasos de sandía colada y de cacerolas y ollas transportadas con monopatines. De inmundicia y más inmundicia. Pero esto mismo, ya ha sido un tema documentando y cinematografiado en más de una ocasión y estamos de acuerdo de que existe, ya estemos en el primer, segundo o tercer mundo; la pobreza es algo inherente al ser humano, está donde quiera que queremos verla.

La historia de ‘Cafarnaúm’ es atractiva pero se desarrolla en un lento devenir de desgracias del pequeño Zain que si por algo me ha gustado la película, es porque siempre sigue adelante. Ya sea en su casa, en la calle vendiendo chupitos de Tramadol o cuando conoce a la Etíope, que sorprende que haya migración a un país que tiende más a la desgracia que a la excelencia, Tires. Hay que resaltar también el celo y cariño de Zain sobre su hermana menor Sahar y como intenta protegerla de la codicia de sus padres que son llevados, desde principio de la película a juicio. Algo brillante, pero que en su parte final uno de los incidentes que sería más impactante de ver, no se menciona. Como hay que decir que a mí me ha parecido que los personajes acaban apareciendo casi por necesidad, en este, vuelvo a repetir, cadencioso film.

‘Cafarnaúm’ es una buena cinta con buenas situaciones y brillantes actuaciones pero que pone todo el prisma en la desgracia, además se hace algo pesada. No tiene nada de cómica, aunque sea brutal realismo y es que en toda realidad tiene que haber un resquicio para la felicidad. Y poquito de artificio para que sea llevada, aunque guste, a la gran pantalla.