España España · Caravaca
Voto de Pater:
Drama Ante un tribunal, Zain, un niño de 12 años, declara ante el juez. -¿Por qué has demandado a tus propios padres? -Por darme la vida.
28 de junio de 2019
Todo en ‘Cafarnaúm’ ha sido filmado para triunfar y dar el salto para transcender. Un niño, Zain, que duerme casi hacinado en un piso de mala muerte con sus cuatro hermanos pequeños, sin ni si quiera una cama, un bebé mitad Etíope en cuya actuación se sustenta gran parte del film y una visión muy cadenciosa de la pobreza en un una ciudad, Beirut, de una país secunmundista. Toda la estética es de Zain con su hermana Sahar, vendiendo vasos de sandía colada y de cacerolas y ollas transportadas con monopatines. De inmundicia y más inmundicia. Pero esto mismo, ya ha sido un tema documentando y cinematografiado en más de una ocasión y estamos de acuerdo de que existe, ya estemos en el primer, segundo o tercer mundo; la pobreza es algo inherente al ser humano, está donde quiera que queremos verla.

La historia de ‘Cafarnaúm’ es atractiva pero se desarrolla en un lento devenir de desgracias del pequeño Zain que si por algo me ha gustado la película, es porque siempre sigue adelante. Ya sea en su casa, en la calle vendiendo chupitos de Tramadol o cuando conoce a la Etíope, que sorprende que haya migración a un país que tiende más a la desgracia que a la excelencia, Tires. Hay que resaltar también el celo y cariño de Zain sobre su hermana menor Sahar y como intenta protegerla de la codicia de sus padres que son llevados, desde principio de la película a juicio. Algo brillante, pero que en su parte final uno de los incidentes que sería más impactante de ver, no se menciona. Como hay que decir que a mí me ha parecido que los personajes acaban apareciendo casi por necesidad, en este, vuelvo a repetir, cadencioso film.

‘Cafarnaúm’ es una buena cinta con buenas situaciones y brillantes actuaciones pero que pone todo el prisma en la desgracia, además se hace algo pesada. No tiene nada de cómica, aunque sea brutal realismo y es que en toda realidad tiene que haber un resquicio para la felicidad. Y poquito de artificio para que sea llevada, aunque guste, a la gran pantalla.
Pater