España España · Caravaca
Críticas de Pater
1 2 3 4 5 10 11 >>
17 de abril de 2021
‘El inconveniente’ es una espléndida obra existencialista y comedia plagada de buenas citas que pone en valor lo viejo, con momentos de verdadera y no cursi amistad, entre Sara, treinta y nueve años y Lola, una septuagenaria mujer directa y desenfadada. Hay estética en pantalla con relieve en las paredes, los muebles e instrumentos que tiene Lola en su casa; y la belleza, con una siempre atractiva Juana Acosta y también, por qué no decirlo con Daniel, pareja de ella en el film. Ese inconveniente que tiene Sara Palacios poco a poco se va convirtiendo en una bendición. El film sabe diferenciar muy bien los momentos de seriedad con los gags de risa centrados principalmente en la figura de Oscar Ramón, secundario de altura que ejerce varios oficios, aunque a él lo que realmente le gusta es ser cantaor, y tocar la guitarra. En una Sevilla Navideña con su Giralda al fondo.

‘El inconveniente’ pone especial énfasis en el ahora romántico, en aprovechar la juventud incluso madurez amorosa y a partir de ahí vivir el día. Pero también nos habla de la enfermedad y de lo cruel que puede ser la vida todo esto con una carga emocional, a mi parecer, justa y no desmedida. ‘El inconveniente’ se trata sobre todo de una comedia con un humor inteligente con esos vicios de Lola que parece darle igual la edad que tiene, sus dulces que come y el tabaco a pesar del azúcar. Brillante escena en las postrimerías de la película del mobiliario que adquiere Sara y que es de Lola con un tabique de por medio. Si algo, también, demuestra este film es la química entre Juana Acosta y Kiti Mánver y que José Sacristán sigue dedicándose a esto de la interpretación.

Me he reído que de eso se trata. He reflexionado sobre la vida, el amor y la vejez que poco a poco se va apoderando de nosotros y disfrutado con todas las secuencias en la que me ha puesto esta hermosa película. Justo cuando crees que los actores patrios o latinos no volverán a sorprenderte más lo hacen aquí y en ‘No mataras’ con Mario Casas y Milena Smit
29 de diciembre de 2019
Instintiva, racional e irracional, misteriosa y un poquito lasciva serie de Tv, que se nos ofrece. Antes que nada hay que explicar a los que no han vivido allí, en “L ' Albufera” o en Valencia city la contextualización que aprovecha el autor, o los autores, de la obra. L ' Albufera es un extenso acuífero donde efectivamente, se recolecta arroz, tiene pequeñas localidades y está muy cerca de la Capital, Valencia a apenas 25 kilómetros. Sin duda una localización jugosa para inmiscuir algo allí. Y darles forma aunque no todo sea pájaros, patos y chozas; a mí personalmente me va más el rollo de caminos, sendas, playas, y la forma en la que viven los lugareños. Que se nos explica en la serie, a su manera, y sabes que aun con la proximidad de la capital, hay un cierto abismo entre ellos y la gente ‘normal’ o de ciudad. La trama se auto realimenta de ello.

Y es en ese abismo donde también conviven los sentimientos de Verónica (Irene Arcos) y Alejandra. Antepuestas radicalmente la una a la otra. La otra quiere saber más de la una, dada la infidelidad de su marido como queriendo saber su porqué y también con cierta curiosidad, al no actuar siempre, la una, cómo lo haría ella, es decir, Alejandra. La serie, (Crítica de los cuatro primeros episodios) nos muestra la madurez de Cecilia Roth en una subtrama, que personalmente no me va mucho; pero dado el empaque interpretativo siempre de Cecilia, acepto más o menos con agrado. Verónica Sánchez lleva mucho gran peso de la credibilidad de esta intriga, con continuos giros narrativos que combinan entre con todo y con cierto estado de Cólico nefrítico viendo lo que tiene que afrontar.

Sinceramente las series Norteamericanas están muy bien. Viven más entre la Racionalidad y la comedia, drama individual son, por mérito, más valoradas que yo reconozco: ‘Breaking Bad’, ‘Juega de Tronos’, pero ¿a quién no le gustaría vivir un affaire con alguien atractivo y que ama la libertad?.

Notable
14 de julio de 2020
Un buen marco para una buena historia que se queda solo en eso, en el buen encuadre costumbrista y animal sin nada más que decir que están en el monte Lucense donde van a pasar cosas pero lo que pasa es absolutamente nada. Se agradecen las escenas con la veterinaria, la fotografía y la cuadrilla de restauradores al igual que hay que decir que el papel de la madre, Benedicta, es auténtico no así el de su hijo Amador que no cambia de expresión en todo el metraje. Ni siquiera a los animalistas, creo yo, conmoverá este pasaje que es ‘O que arde’ con cierto drama, de los animales de Benedicta y Amador, su perra luna y sus vacas; el film carece de intensidad y carácter para ello.

La película desde el inicio deja claras sus intenciones de que vas a ver algo diferente y con potencia. Un hombre recién salido de prisión por piromanía, que es un hándicap más en contra, todavía, en el entorno en el que va a vivir con su madre. Te esperas tensión con el personaje con los moradores de allí pero conforme va pasando el film, llegas a desesperar. Se ha prescindido totalmente del conflicto para dar paso a una fotografía que cómo ya se ha dicho en muchas críticas te piensas que la película es más un documental. ¡Naturalmente que pasan cosas! Pero llegan muy tarde y algunas, muchas tramas quedan por cerrar, creando al espectador una sensación confusa incluso irrelevante aunque Amador salga al bar y se vea algún que otro caballo en apuros.

Un flojo guión para un film que si bien se basa en las costumbres podría haber agregado más chicha para que resulte más atractivo. Me quedo con la madre, pero para mí ‘O que arde’ no profundiza nada en nada. Sobrevalorada sin duda…
1 de junio de 2010
Para no destripar la Pélicula a los que no los hayan visto, me ceñiré a detalles concretos que he observado en este Metraje."La Cinta Blanca" quizás sobrevalorada por sus soberbias actuaciones, y sus magníficos planos y movimientos de Cámara; hace que tenga un buen hilo argumental hasta el final. Sin duda esto es lo mejor de la Película.
Pero la Intriga, que es el argumento por el que me dispuse a ver esta cinta, brilla por su ausencia y me explico: va a más conforme se desarrolla la Película. Lo malo es que cuando el metraje se acerca a su inexorable final, la intriga se diluye como un azucarillo, dejando paso a las historias propias de los personajes, que para nada interesan al público. Por lo menos a mí no.
Lo mejor, Las actuaciones. Lo peor, el final sin lugar a dudas. Y que hace que para mí esta Película tenga un PASABLE cómo puntuación.
21 de marzo de 2023
A los que nos entretenemos con todo lo que es un mundo de: entre guerras, guerra, postguerra y Nazismo también, como es mi caso, con alguna del corte holocausto no significa que estemos o hayamos estado alguna vez de acuerdo con lo que fue todo un Régimen. Un Régimen nacionalista pero también de corte filosófico e incluso animalista y naturalista. A mí me parieron por la época del Telón de acero y conociendo biografías e historia me confieso adicto a este tipo de películas. Y no porque estemos de acuerdo con el nazismo, es por la temática del todo en sí, una historia de vencedores y vencidos de deshumanización y de moral. Biografías como las de Adolf Hitler, Hermann Goering y Reinhard Heydrich son interesantes de leer para que engañarnos. Y ¿qué les queda a los Alemanes nacidos en, o después del 3 Reich? Pues aprenderse muy bien la Historia para que no se vuelva a repetir.

‘La Conferencia’ es un film serio y sobrio aprovechando muy bien los pocos recursos que en este tipo de películas generan los espacios y los giros, ángulos de cámara de esa villa de Wannsee cerca de Berlin. Es un film de curiosidades, Julius Streicher (Coautor de las leyes de Nuremberg) y Wilhelm Stuckart casi parecen los buenos de la película al intentar poner la voz discordante donde en un primer principio, se hablaba del exterminio de 11 millones de judíos. Adolf Eichmann junto con Heydrich y esto se puede apreciar en la obra, convencen a sus contertulios de que la Guerra no es más que una oportunidad y no obstáculo, para matar hebreos de forma casi indiscriminada. Me han parecido muy buenas las actuaciones y la manera en la que se lleva a cabo esa macabra charla.

En ‘La Conferencia’ también se aprecia que los nazis se guiaba por el liderazgo pero también por la sorpresa y la capacidad de improvisación, o si no véase el ascenso de Eichmann o Heydrich. Un macabro entretenimiento, grabado en la mentalidad de todos, a fuego por la sangre de sus víctimas. No sentiros culpables
1 2 3 4 5 10 11 >>