España España · Cáceres
Críticas de Sinhué
Críticas 1.378
21 de diciembre de 2021
Veo por las críticas de FilmAffinity que algunos espectadores se han quedado enredados en el título que se determinó para su distribución, fuera de los países de lengua germánica, e incluso se sienten ofendidos porque está escrito con k, ¡vade retro! Semejante desfachatez les ha impedido entrar dentro de la película, o han pasado con tales prejuicios que han sido incapaces de llegar al meollo de la propuesta del joven director (tenía 34 años). Lo estereotípico, en esta película, no es tanto la actitud de los jóvenes rebeldes, cuanto la cerrazón de quienes no permiten que su esquema mental sea asaltado por debates, teorías económicas diferentes o proposiciones valientes, por diferentes. Porque sí, a mi me huele más rancio lo de que el capitalismo es el menos malo de los sistemas de gobierno conocidos, que la lucha desinteresada por un mundo mejor, que llevan a cabo los jóvenes más inconformistas.

De eso va el discurso fílmico de Hans Weingartner, al que otros "cítricos" acusan de no ser creíble por proceder de familia acomodada, ¡como si Karl Marx hubiera nacido en una cloaca!
La advertencia del título alemán, algo así como: "...los años de abundancia han terminado", hablan una vez más de la justicia social, del reparto de la riqueza, de la sobreexplotación de recursos y trabajadores... También de que los ricos no son más felices por el hecho de tener más dinero y de que el sistema se está autodestruyendo.

Y todo, claro que sí, desde la ideología y la discusión que mantienen encendidas nuestras facultades intelectuales, lejos del inmovilismo y la hibernación. ¿Quién tiene miedo a que las cosas cambien? Prefiero equivocarme yo, a que acierten quienes quieren pensar por mí. Porque como dicen Jan, Peter y Jule: "...pase lo que pase, las buenas ideas sobreviven"
26 de mayo de 2021
Irradia una sensibilidad especial este recorrido por la vida de Emma y por las circunstancias que el destino, como por arte de magia, ha colocado en su camino. Posiblemente se deba esta delicadeza al hecho de que el guión está escrito a cuatro manos por dos mujeres (Ruth Toma, Claudia Schreiber); y ellas, por lo general, afrontan con otro tempo más natural la resolución de los problemas y el disfrute más inmediato de la existencia.

El aterrizaje de Max en la rutina de nuestra heroína rural vendrá para mejorar lo mucho, de bueno, que atesora la granjera. Aunque él venga con una herida mortal, aunque añada trabajo a su laboriosa jornada de campo, aunque sepa que la miel va a quedar en la frontera de sus carnosos labios.

Algunos críticos consideraron esta segunda obra de Sven Taddicken como "demasiado evidente", "tópica", "edulcorada"... Como si el hecho de la ineludible certeza del tránsito restara credibilidad al resto, a todo lo que queda entre el día 1 y el día 0, o sea al admirable accidente de alentar y a sus consecuencias.

Han pasado años, más de una década, desde que vi la película y aún mantengo latente ese calorcito y ese olor tierno que transmiten las cosas auténticas, las buenas acciones que contagian humanidad y te hacen creer, cuando aprieta la comprensible misantropía, que no todo está perdido. ¡Vivan todas las Emmas del mundo!, que no son pocas, aunque menos de las que serían deseables.
Dear Werner
Documental
España2020
5,9
Documental, Intervenciones de: Pablo Maqueda, Werner Herzog
9 de abril de 2021
Es conveniente, aunque no imprescindible, investigar algo sobre el personaje central de este documental hagiográfico de Pablo Maqueda, al que se le perdona la entrega absoluta a su mentor; sobre todo si conoces la obra y trayectoria artística y humana del mismo. Werner Herzog, además de referente idolatrado por jóvenes cineastas, posee una cautivadora personalidad e independencia en todos los ámbitos en que se ha visto involucrado a lo largo de su vida aventurera.

La filosofía de caminar siempre hacia adelante, aunque el impulso nazca de la inconsciencia, es la llama que guía al autor en este grito existencial contra el inmovilismo. Un canto visual y poético que reivindica el amor y la instintiva necesidad de andar, libres de ataduras y especulaciones, sabiendo que en el tránsito pedestre encontraremos respuestas a nuestras preguntas. Ningún mal se hace, si la reflexión mejora a los individuos todos salimos ganando.

Vom Gehen im Eis (Del caminar sobre hielo) es la brújula que utiliza el director madrileño (1985) para guiarse en este periplo físico y anímico. Es el diario que el conspicuo alemán, este año cumplirá 79, inició con su peregrinaje desde Munich a París para salvar la vida de la crítica, y cofundadora de la Filmoteca Francesa, Lotte Heisner (1896-1983), autora de La Pantalla Diabólica (1952). Entraba el invierno de 1974 y en palabras del autor: "... El cine alemán no podía prescindir todavía de ella, no debíamos permitir que muriera. Me puse en camino hacia París por la ruta más directa, convencido de que, yendo a pie, ella sobreviviría."

El entusiasmo de P. Maqueda termina por contagiar, como lo hacen las cosas que se cuentan y se sienten a la vez.
27 de marzo de 2018
En un mundo, ya de por sí prosaico, parecen no abundar los lugares en donde brote la espiritualidad y se inventen nuevos amores. ¿Podría ser el lugar de trabajo, por ejemplo un matadero, un sitio idóneo?. Suena a pregunta capciosa pero no existe malicia en mi interpelación; solo pretendo subrayar que existen tantas posibilidades de empatizar como individuos habitan el planeta y el hábitat es lo de menos si somos capaces de soñar.

Ildikó Enyedi aprovecha esta fábula de amores difíciles en planos diferentes para presentarnos a dos seres grises, presuntos irrecuperables, que a su manera jugarán a llevar luz a los más recónditos rincones de sus rutinarias e inapetentes vidas. Pero no se para ahí, en la búsqueda, en el misterio, la mirada de la realizadora húngara, sigue escarbando, en su afán de investigadora existencialista, hasta llegar a científicas conclusiones que relativizan el amor carnal, auténtico vampiro del invencible enamoramiento platónico.
Y solo en ese momento da por cerrado el caso de María y Endre.
15 de octubre de 2017
El arpa birmama pertenece a ese tipo de cine que pone de manifiesto las consecuencias de las guerras, metiendo en el mismo saco a invasores e invadidos. Visto desde la atalaya de la fría razón analítica, ambos elementos humanos (atacantes y defensores) son víctimas, por no imponer su espiritualidad única y pacífica a las órdenes.

El guión de la más reconocida obra, al menos en occidente,de Kon Ichikawa es obra de su mujer, que se basó en la novela de Michio Takeyama. Natto Wada abandonó las colaboraciones con su marido, años después (1965), alegando que "ya no hay sentimiento en los filmes actuales, la gente ya no toma en serio el amor humano"

El peregrinaje del soldado y músico protagonista en su camino de vuelta, tras haber fracasado en una mediación imposible, es una tranquila huida del infierno y un intento de poner orden y sosiego en su alma y en una tierra carbonizada por la maldad.

Como ya he apuntado en otras ocasiones cuando he comentado películas antibelicistas, son de ese tipo de historias que habría que obligar a ver a quienes justifican las contiendas y, sobre todo, a quienes dan consignas exterminadoras; aunque mucho me temo que este tipo de individuos están vacunados y no son precisamente los valores de amor y piedad los que les mueven o conmueven. Pero me niego a admitir que son más los insensibles que los que lamentan las penalidades, muertes y miserias que acompañan a cualquier acción armada. Tan solo dejando la impasibilidad, opinando, diciendo no..., o tocando un instrumento, arpa o clarinete, en lugar de un fusil, ganaríamos la batalla y los rimeros de muerte serían montañas de paz.