España España · Pasajero 58
Críticas de floïd blue
Críticas 2.235
29 de mayo de 2011
Huston cogió la novela de Leonard Gardner, la adaptó con un guión de su propia creación y realizó uno de los mejores relatos que hay sobre el mundo del boxeo y de la vida sin alicientes. Huston, que además de escritor cuenta en su hoja de servicios que sirvió en las filas de Pancho Villa (curiosidad al menos), corrió mundo de sobra como para poder escribir con total experiencia sobre las entrañas del ser humano.

Este drama no es en sí una película del mundo del boxeo exclusivamente, es el reflejo del hombre desarraigado que apenas reconoce la sociedad en la que vive. Aquí no hay suerte en la vida, ni familias, ni siquiera amigos que le voten a uno. No hay nada más que uno mismo, 20 dólares en el bolsillo y una caja de cartón que sobra para guardar todas sus pertenencias.

La película es el cómputo de un acierto general en el rodaje destacando la labor de John Huston para hacernos ver la desolación de la persona, tal y cómo él quería que lo sintiéramos, y la actuación de Stacy Keach que está para aplaudir (tal vez sea ésta la película de su vida). El inicio es uno de los más desoladores con los que te puedes encontrar. Billy Tully, vieja gloria del boxeo (que quizá nunca lo fue, pero sí lo soñó) tirado sobre la cama buscando las cerillas mientras de fondo canta Kristofferson, es el preludio perfecto del episodio de un hombre anclado en un bache perpetuo, del que se ha hecho a él y no hay queja ninguna.

Buen cine para todo tipo de público, casi diría de obligada visión. El devenir de unos días en la vida de un hombre sin estrella relatado con absoluta objetividad, sin melodramas gratuitos ni falsas esperanzas. No están las mafias ni los tongos tan recurrentes en el cine. Secuencias marcadamente tristes expuestas sin regodeos y de una efectividad extrañamente perturbadora.
24 de junio de 2010
1º Aquí se fuma.

2º Entra en una oficina donde estamos trabajando duro. Venga con los problemas por delante y déjese de rollos.

3º Prohibido disparar a la portera y a mi socio.

4º Deberá abonar los trabajos por adelantado. No se hacen facturas si lo desea el cliente.

5º Para aves de presa preguntar en la tienda de la esquina: Cetrería: El Águila Tuerta.

6º Las clientas de buen ver pueden insinuarse si lo desean. Las feas pueden intentarlo con Philip Marlowe.

7º Los caballeros que entren con pistola se pueden llevar una hostia.

8º No hay ningún tipo de hojas de reclamaciones a disposición de nadie.

9º Si no le gusta el cine negro, mejor que dé media vuelta. Aquí llevamos prisa.

10º El Halcón Maltés, una de las obras cumbre de la cinematografía negra. Lo dice mi socio.

El jefe

Fdo. Sam Spade.
14 de diciembre de 2009
El género del cine negro tiene excelentes películas porque en su realización los directores ponían todo su saber y su cuidado. Con cualquier idea podían crear una maravilla de película. En este caso presentan a Mr. Brown, un criminal mafioso y al policía Mr. Diamond con la acción ya iniciada.
(-Ah, Diamante, tiene usted un apellido muy caro, le dice Mr. Brown al policía).

Los hechos criminales por lo que es perseguido el primero son obviados, es un criminal y como hemos dicho la acción ya está iniciada y el agente especial va a ir a por él. A veces pensamos que el mal siempre gana, los personajes mafiosos son sádicos y astutos como consta, y la policía debe actuar sin salirse de las normas. Y es que el cine negro es negro y puntualiza estos extremos. Técnicamente la negrura ocupa la mayor parte de las imágenes, y lo hace para destacar el rubio platino de las mujeres fatales, el brillo de las pistolas y el rostro sudoroso de los hombres. Y por supuesto dar a la violencia un aspecto más lúgubre.

Da igual; es negro y poco grisáceo, grisáceos pueden ser los personajes por interés propio para no llamar la atención. Son personajes secundarios de mucho valor. Con la oscuridad dominando, la música de fondo parece más lastimera, resplandecen más las luces de la ciudad de noche y en los planos de interior nada distrae nuestra atención de la tensión. Las sombras hacen que uno se concentre en los guiones y en los detalles. Detalles geniales como cuando le quitan el audífono al gangster sordo para que no oiga los tiros que va a recibir. Lewis, amablemente, brinda la posibilidad de saber como muere un mafioso sordo porque nosotros tampoco oímos los tiros.

Los reproches de Cornel Wilde, como policía, refiriéndose a Mr. Brown hacen que Agente especial tenga uno de los guiones más logrados que podamos escuchar en una película de este género, o uno más de este valioso género. Tres ejemplos figuran en el spoiler. Cornel Wilde cumple metódicamente en todos sus pasos y Richard Conte responde como se espera. Uno se enamora del cine negro justo por ser así, oscuro y… mortal. Excelente muestra para apuntar en la lista y no perdérsela.
10 de julio de 2013
Viéndola hoy día igual no es para tanto pero me encanta recordar que hubo un cine como este en el que no hay lugar para el aburrimiento, un cine de Cadillacs descapotables en emocionantes persecuciones (hoy las persecuciones de coches son meros flashes), aquellos bares nocturnos con chicas bailando country… Que hubo un Nick Nolte que hizo del típico policía honrado que la va cagando en todas partes, y es que la situación le supera y encima un negro con cabeza de melón le está fastidiando todo el rato con sus chulerías.

Sí, hubo un tiempo en el que Eddie Murphy incluso actuaba comedido. Aquí hace de colega estupendamente y por eso la película transcurre en un suspiro, con unos diálogos ágiles y precisos y una acción equilibrada.

Cuando la vi por primera vez percibí el cine en su plenitud, el auténtico, el del buen cine sin más. El de “Me ha gustado la película” y “Me ha hecho gracia”. Lo dije, y no lo he olvidado. Aluciné viendo a Reggie Hammond con la placa de su colega acojonar a un bar entero, aluciné igual que Nick Nolte alucinó escondido en la barra y pensando que se iba a armar y bien gorda.

Merece la pena ver a esta pareja discutir en el coche, en los bares, por la calle, verlos pegarse, pedirse perdón, confesándose cosas… Hacerse amigos… Hay mucho de verdad y de acierto, y es fácil captarlo porque no va de nada más que de lo que se ve, porque es de las que sencillamente al final dices: “Está muy bien”. Y sí, no será un profunda obra maestra, pero te emociona. Vaya pareja, será difícil olvidarla.
7 de marzo de 2011
Esta maravillosa película es un reflejo de la España de siempre y una muestra viva de la familia obrera en su lucha contra la pobreza y la tristeza.
No puedo más que clamar su historia con una frase que no es mía pero que resume el recuerdo de la niñez y el devenir adulto por el paisaje siempre intrincado de la sociedad. Porque sinceramente, este episodio del gafotas y su hermano el imbécil (es duro llamarlos así, pero es así) resume la vida en las figuras del abuelo, los padres y los hijos.

Estos actores que no tienen que demostrar nada, en esta película clavan, o sea, bordan los papeles de la gente bien de este País. Del héroe camionero y de la mujer trabajadora que no decaen en su ánimo ni en sus ilusiones. El abuelo subsiste, sin llamar la atención, que sabe que es la mejor manera y los críos, inocentes seres de este mundo de alimañas, ríen, lloran, se escapan y quieren seguir jugando hasta con la metralleta de la mujer guardia civil.

Manolito es el auténtico espejo de mucho chaval hoy día que con la cabeza llena de pájaros, no logrará salir adelante en los estudios y ahí, en la figura de su padre, queda el futuro que tal vez le espera.

Pero qué importante es que la cabeza siga llena de pájaros, de pájaros de ilusiones claro, de fantasía, no pájaros del tamaño de una avestruz o de una cigüeña como tienen los tontainas que no saben ni por donde andan ni lo que quieren, me refiero al buen humor, a la honradez, a la responsabilidad, porque esa buena persona trabajadora aunque nunca tenga un duro para él podrá tener una familia orgullosa y siempre tendrá un hueco para bailar con su mujer en una verberna y divertirse un rato a pesar de los pesares.

Uno de los finales más entrañable que puede darnos el cine español.