España España · Pasajero 58
Voto de floïd blue:
Comedia El verano se presenta francamente mal para Manolito Gafotas. Está condenado, un año más, a pasar las vacaciones en su pequeño piso de Carabanchel Alto, con su madre, su abuelo y su hermano pequeño. Y encima, para disgusto de su madre, ha suspendido las matemáticas. Manolito espera la llegada de su padre, camionero de profesión, con la ilusión de que los lleve a la playa. (FILMAFFINITY)
7 de marzo de 2011
Esta maravillosa película es un reflejo de la España de siempre y una muestra viva de la familia obrera en su lucha contra la pobreza y la tristeza.
No puedo más que clamar su historia con una frase que no es mía pero que resume el recuerdo de la niñez y el devenir adulto por el paisaje siempre intrincado de la sociedad. Porque sinceramente, este episodio del gafotas y su hermano el imbécil (es duro llamarlos así, pero es así) resume la vida en las figuras del abuelo, los padres y los hijos.

Estos actores que no tienen que demostrar nada, en esta película clavan, o sea, bordan los papeles de la gente bien de este País. Del héroe camionero y de la mujer trabajadora que no decaen en su ánimo ni en sus ilusiones. El abuelo subsiste, sin llamar la atención, que sabe que es la mejor manera y los críos, inocentes seres de este mundo de alimañas, ríen, lloran, se escapan y quieren seguir jugando hasta con la metralleta de la mujer guardia civil.

Manolito es el auténtico espejo de mucho chaval hoy día que con la cabeza llena de pájaros, no logrará salir adelante en los estudios y ahí, en la figura de su padre, queda el futuro que tal vez le espera.

Pero qué importante es que la cabeza siga llena de pájaros, de pájaros de ilusiones claro, de fantasía, no pájaros del tamaño de una avestruz o de una cigüeña como tienen los tontainas que no saben ni por donde andan ni lo que quieren, me refiero al buen humor, a la honradez, a la responsabilidad, porque esa buena persona trabajadora aunque nunca tenga un duro para él podrá tener una familia orgullosa y siempre tendrá un hueco para bailar con su mujer en una verberna y divertirse un rato a pesar de los pesares.

Uno de los finales más entrañable que puede darnos el cine español.
floïd blue