España España · Zaragoza
Críticas de Phernando
24 de octubre de 2011
¿Qué será lo próximo que veamos de la serie "depredador"?. Creo que se está estirando tanto el "chicle" de esta serie que lo que al principio fue una idea original está acabando por dar vergüenza ajena, pero parece que a alguien no le importa en absoluto. Es cierto que la primera de la saga se salvaba por su originalidad, pero el resto ha ido decayendo hasta llegar a un nivel vergonzoso. ¡Pero si hasta alguien como Schwarzenegger no ha querido protagonizar ninguna de las secuelas por lo deplorables que eran!.

Ésta no es una excepción. Quizá junto con la segunda sea de lo "mejor" o para decirlo de una manera más exacta: son las menos malas. Pero aún así es infumable.

No voy a entrar en hablar sobre las innumerables incongruencias, ya lo han hecho por mi otras críticas o los fallos reiterados de guión. Sinceramente una buena película como la primera merecía una continuación mejor, no es justo.
13 de agosto de 2009
En general debo decir que me ha gustado la película, aunque no me ha entusiasmado. Creo que es un acierto total rodarla en blanco y negro pues le otorga un aura propio del cine negro de los 40. O de aquellas películas bélicas de la misma época filmadas con el propósito de elevar la moral civil. Sea como fuere aunque lo intenta, Soderbergh no llega a captar la atmósfera de aquellas películas inolvidables aunque en conjunto el resultado es alto.

Sí me entusiasmó la Blanchett que me ha hecho recordar a la protagonista de Casablanca y a pesar de su corto pero intenso papel Tobey Maguire, alejado por fin de los roles fáciles como Spiderman. De quien me esperaba algo más era de Clooney. No se si es culpa de él, o es culpa del personaje que interpreta. Mas bien creo lo segundo. Es un papel... muy plano, sin apenas cambios de registro. A pesar de todo, y sin ser nada del otro mundo la película es digna y merece la pena ser vista.
2 de enero de 2009
De verdad. Nada nuevo bajo el sol. La película comienza de forma un tanto prometedora, para ir poco a poco decayendo en una más, con prácticamente el mismo guión que otras muchas pero con diferentes protagonistas.

La trama de esta película la hemos visto en infinidad de ocasiones y se resume sencillamente así: soldado profesional que ama a su país es traicionado por unos jefes que entienden de forma "especial" lo que es la libertad y la democracia. Abandonado a su suerte y tras la pérdida en acción de un amigo, pasados tres años de nuevo se le pide que ayude "a la bandera" y aunque reticente al principio, de nuevo presta sus servicios para volver a ser engañado. La única diferencia con la anterior es que ahora van literalmente a por él.

¿A quién no le suena a algo demasiado visto ya todo este planteamiento?.

Wahlberg cumple sencillamente, pero no tiene mucho mérito porque su papel, si bien no es para lucirse es sencillito y lo saca adelante si mas complicaciones. Lo demás... como la película: PRESCINDIBLE.
22 de julio de 2013
Partiendo de la base de que desconozco como es el juego "Doom" mi crítica únicamente se centra exclusivamente en la película. Es claramente de serie B. Modestamente opino que no es más que un largo anuncio promocional del propio juego, con vistas a elevar su venta (en el spoiler aclaro tal circunstancia con unas secuencias que si ya de por sí la película es floja, dichas secuencias ponen de manifiesto lo de la promoción de forma descarada).

El director ha tomado una "coctelera" (virtual), y ha metido una serie de ingredientes clásicos de este tipo de cine. Ingredientes por otra parte tópicos y demasiado vistos ya, incluso ha tenido la desvergüenza de calcar escenas, atrezzo y situaciones de otras películas como "Alien, el regreso", "Depredador", "Resident evil" y cualquiera sobre zombies.

Dichos ingredientes tópicos de otras producciones en las que si han funcionado, en esta ocasión no funcionan por la baja calidad de la producción. Es justo no meter en esta "coctelera" a una buena actriz como Rosamund Pike que se esfuerza por sacar adelante su papel y que quizá sea la única cosa con una nota más alta que la media de la película. Se hace extraño verla en una cinta de este nivel, pero no es ni la primera ni la última vez que veremos a una buena actriz/actor en películas de bajo nivel.

El ¿guión? demasiado visto ya. Cualquiera que conozca el juego ya sabrá de que va, y si no lo conoce como es mi caso se dará cuenta de que la situación se ha visto demasiadas veces, en demasiadas películas. Es decir: "Sota, caballo y rey". Pelotón de marines enviados a un planeta lejano donde unos científicos han sido masacrados por no se sabe quién o qué. Para ello se sirve de los tópicos a los que me refería anteriormente y que aquí se repiten descaradamente. Osea, jefe de pelotón al que solo interesa cumplir las órdenes menospreciando para ello vidas inocentes con el sempiterno enfrentamiento con ello con el protagonista, el propio protagonista con el más que trillado hecho del pasado que le atormenta y que en esta ocasión volverá para redimirle y salir victorioso.

Por no hablar del resto del pelotón con los roles tantas veces vistos. El novato, el casi sicópata, y la dosis justa de latinos y negros valientes totalmente prescindibles que mueren pronto para dar empaque... Por no hablar de la clásica mujer "buenorra" marcando pectorales para darle el punto "picante"...

En definitiva para incondicionales del juego. Quien espere algo mas que se abstenga.
21 de diciembre de 2011
Correcta secuela de "Wall street". Aunque más de veinte años después se ha hecho esperar, pero a pesar de que la mayoría de las veces segunda partes nunca fueron buenas, en esta ocasión no está nada mal. Eso sí, no está ni de cerca a la altura de la primera.

Michael Douglas vuelve a brindarnos un papel correcto aunque en esta ocasión no esté a la altura del Gekko de hace dos décadas. Seguramente será culpa del guión. Sin embargo, mantiene el interés por todo lo que vaya ha hacer en los próximos minutos. El final, con un Gekko "entrañablemente familiar" le otorga cierto regusto a "y fueron felices..." que va en detrimento de la película (otro fallo del guión), pero seguramente con él se intenta dar carpetazo ya que no creo que vaya a haber una tercera parte que se me antojaría exprimir inexplicablemente algo que ya no tiene más jugo.

Shia está correcto, pero es un rol el que interpreta que no le va nada en absoluto. Ya no es solo su edad (22 años teóricos cuando se desarrolla la acción), que se me antoja muy precoz para ser un tiburón de las finanzas en Wall Street, si no que su aspecto para nada da el prototipo de broker. Más parece un universitario que intenta aprobar empresariales que un despiadado hombre de negocios.

En cuanto a las mujeres, sensacional la Sarandon en el papel de madre de Shia con "demasiados pájaros en la cabeza". Situación que obliga al propio Shia a ejercer más como padre de su madre que como hijo. Con todo, fenomenal las contadas apariciones de Sarandon. Por otro lado, Carey Mulligan no acaba de cuajar en su papel. Parece que no sepa que hacer con su papel a lo largo de la película, como si se le hubiera olvidado el guión y tenga que estar continuamente llevada de la mano por Shia LaBeouf.

La película está entretenida y mantiene el interés aunque a veces uno se pierde en la farragosidad del mundillo de las altas finanzas, pero quizá sirva como un indicador del porqué de la crisis mundial que ahora nos asola. Hay muchos guiños hacia cuales son los culpables que nos han llevado a la situación mundial.